1 de Julio: Chihuahua vuelve a hacer historia

El Estado de Chihuahua ha sido pilar de la resistencia histórica de México: Combatiente receptor de la intervención norteamericana de 1846–1848, capital del legítimo gobierno de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma, actor principal de las guerras apaches, preámbulo directo y cuna de la Revolución Mexicana de 1910–1920, creador de movimientos campesinos, obreros y estudiantiles de las décadas 50s-70s, entre muchos otros ejemplos. Sin embargo, a pesar de su herencia guerrera, no pudo evitar los procesos históricos que llevaron, entre otras cosas, a la sustitución de cacicazgos, concentración del poder, desigualdad generalizada, la creación de una nueva clase política y un sistema bipartidista por excelencia.
Las consecuencias de aquellos procesos lograron sobrepasar las tantas virtudes del Estado Grande. Sus maravillas naturales, profundidades históricas, riquezas multiculturales, nobleza y hospitalidad natural de sus habitantes, fueron rebasadas como “marca estado” por la creciente inseguridad y clima de violencia, por su gente por la falta de oportunidades, por su ecología por la destrucción de la biodiversidad por parte de multinacionales extranjeras, así como por una imperante y creciente corrupción política que alcanzó y transformó todos los niveles de convivencia social.
Dicha situación provocó la urgencia de un nuevo despertar ciudadano, una nueva insurrección histórica que por medios pacíficos lograra el cambio que desearon los que derramaron su sangre sin alcanzar sus objetivos por la vía armada. Serán, en gran medida, los constantes agravios al pueblo chihuahuense que lograrían la revolución de conciencias que marcaron el inicio del declive bipartidista este 1 de julio del 2018.
El triunfo electoral en el Estado es uno sin precedentes. A pesar de los obstáculos que por todo medio trató de imponer el oficialismo, el Movimiento Regeneración Nacional y su coalición Juntos Haremos Historia ganó las siguientes alcaldías:
- Cuahutémoc
- Gómez Farías
- Guerrero
- Rosales
- Ciudad Juárez (está última en disputa, ya que, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral ya había anunciado el triunfo de Javier González Mocken, y a pesar de haber arrasado en todos los demás comicios de dicha municipalidad, el Tribunal, en clara situación de corrupción, busca arrebatar el triunfo a favor del candidato de la derecha, Armando Cabada, por lo cual se recurrirá a los procesos necesarios por la defensa de la democracia)
Así también, en el Congreso Local nos ubicamos como la segunda fuerza política del Estado y a nivel de elección federal, MORENA triunfó en 5 de los 9 distritos federales así como el primer lugar por el Senado de la República con la fórmula de Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, aumentando nuestra presencia en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
¿Cuales fueron los elementos para el triunfo histórico de un partido de izquierda en el Estado de Chihuahua?
Como mencioné anteriormente, no hay duda que los constantes agravios perpetuados contra el pueblo (así como el Tsunami del Lic. Andrés Manuel Lopéz Obrador a nivel nacional) cumplieron un papel fundamental para la revolución de conciencias en este proceso histórico. También existen actores locales que lucharon día y noche para lograr la transformación pacífica.
En primer lugar, se debe de reconocer la labor y el liderazgo de nuestro Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, el Profesor Martín Chaparro Payán, que, a pesar de factores obstaculizadores internos y externos, con dedicación y perseverancia, y sobre todo, con lealtad ideológica, fue actor fundamental del triunfo. Aparte de su actividad política de carácter ejecutivo en la cual recorrió los municipios del Estado las veces que fueron necesarias, exaltó y promovió la participación de la juventud en la actividad política así como la inclusión y la equidad de género. Para muchos de nosotros, también fungió como mentor político.

En segundo lugar, pero sin carecer importancia, a todo el equipo de mujeres y hombres de todas las edades (18+) que participamos en la estructura de la defensa del voto. A las jóvenes que trabajaron todos los días para capacitar a nuestros Representantes de Casilla y aquellos RCs que cumplieron con responsabilidad su labor democrática. Los Representantes Generales, Coordinadores Territoriales, Enlaces, en fin, toda la estructura de defensa del voto formaron un papel primordial y, junto con el 53% del sufragio nacional que votó por el cambio verdadero, hicimos historia.
En especial, debo reconocer la labor de Defensores del Voto del Distrito 8 federal de Chihuahua del que tuve el privilegio de participar. Gracias por permitirme formar parte de su equipo.
Así también, todos los brigadistas que tocaron de casa en casa informando a la gente, repartiendo el periódico Regeneración, pintando bardas y escuchando a la gente, la militancia de base, las mujeres y hombres libres y conscientes, todos nosotros, protagonistas del cambio verdadero. Podemos afirmar que formamos los cimientos de un nuevo futuro para el que tendremos que seguir trabajando.
CFBH
