No matter what we breed
We still are made of greed
This is my kingdom come
This is my kingdom come.

“Demons” — Imagine Dragons

Soy ñoño. Miento. No soy ñoño, soy súper ñoño. No lo niego, al contrario, lo presumo y lo disfruto. Y una de las cosas más ñoñas que existen en este momento en el mundo, es la que está considerada como la mejor serie de televisión de todos los tiempos: “Game of Thrones” (Juego de Tronos). Una producción impecable con excelentes actuaciones, locaciones maravillosas y grandes efectos especiales, basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego del escritor estadounidense George R.R. Martin. Pero esto es sólo la parte técnica. Intentar resumir de que trata el mega éxito de HBO, el popular canal de cable y de satélite, es, por decir lo menos, complicado.

Siempre que me preguntan de qué trata GOT, la forma en que es conocida la serie entre los fanáticos, contesto algo diferente. A veces digo que es una fantasía medieval, otras veces digo que trata de caballeros y política. La última vez que me hicieron esa pregunta, mi respuesta fue: “GOT se trata de poder y sexo, pero salen dragones y zombies”. El famoso sitio de internet IMDB (Internet Movie Data Base) la describe así: “Nueve familias de nobles luchan por el control de la mítica tierra de Poniente (Westeros), mientras una raza olvidada regresa después de permanecer dormida por miles de años”. Me gusta la descripción.

El fenómeno GOT ha ido in crescendo. Recuerdo haber empezado a ver la serie en el 2011 y ninguno de mis allegados la veía. De hecho solo pude convencer a un par de amigos que empezaran a verla, después que en una noche hice, sin buscarlo, un maratón 5 capítulos porque no podía parar. Era una droga. Otros ñoños como yo también se encargaron de ser portavoces de “LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA”. La segunda temporada éramos más, la tercera la ola iba subiendo y después de la cuarta la bomba explotó. GoT era ya un fenómeno mundial.

Hoy en día la fiebre de Juego de Tronos es tan grande que cada domingo la plataforma OTT (transmisión de contenidos de video y audio por internet) de HBO, llamada HBO Go, simplemente no puede con la demanda mundial y colapsa. Hay bares y restaurantes abarrotados donde se transmiten en vivo cada capítulo, como si fuera un evento deportivo. Es más, el primer capítulo de la actual temporada (los capítulos se transmiten los domingos a las 7 pm, hora del Pacífico), fue transmitido el día del “juegazo” de México contra Curazao en la Copa de Oro. Sobra decir que hubo más gente en los lugares donde transmitieron GOT que en aquellos donde transmitieron el juego. Por fin lo logramos: los ñoños hemos conquistado el mundo. Y si no me cree, analice, entre otras cosas, las películas más taquilleras de los últimos tiempos y el top de los hombres más ricos del mundo. ¿Les suenan Bill Gates, Jeff Bezos o Elon Musk? Pues son geeks (ñoños en inglés).

Pero bueno, ¿a qué viene todo esto? Que los tiempos han cambiado, las tendencias de consumo evolucionan y por ende nuevas oportunidades de negocio se abren. Mercados que antes eran ignorados, ahora se vuelven importantes y los emprendedores visionarios deben analizar para donde va el mercado y deben ser lo suficientemente astutos para moverse más rápido. El mercado geek o ñoño, es solo uno de esos segmentos de mercado que durante mucho tiempo fueron ignorados o menospreciados. Y como esos hay muchos: las personas de la tercera edad, las parejas con doble ingreso pero sin hijos (DINK por sus siglas en inglés), las madres solteras jóvenes, los neosolteros… En fin, hay muchos espacios y muchos ejemplos de mercados desatendidos que tienen necesidades y que deben ser satisfechas. Cuando hablamos de emprendimiento tendemos a querer venderle siempre a las mismas personas, a los mismos segmentos de mercado, sin darnos cuenta que estamos en lo que Kim y Maubourgne han bautizado como océanos rojos.

Busquemos innovar. Busquemos nuevos segmentos de mercado. Analicemos. Salgamos de los océanos rojos. Les garantizo que si hacemos esto, será menos complicado tener éxito en lo que emprendamos.

Valar Dohaeris. (Si entendió la referencia, lo saludo. Si no la entendió, lo invito a que vea GOT. Y si no la ve: ¡Dracarys!)

Written by

Director de Ocho Tres Capacitación y Desarrollo. A veces no tengo filtro.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade