Sobre la luz y la iluminación

Una buena FOTOGRAFÍA se define por la ILUMINACIÓN, no importa de donde provenga: de frente, de lado, de atrás, de arriba, de abajo, ¡no importa!.

La principal fuente de LUZ la proporciona el SOL, las demás se consiguen a través de las bombillas de tungstenos, fluorescentes, LEDs, etc. éstas suelen ser incidente o DIFUSA, determina la suavidad de la imagen, directa o DURA, sirve para destaca la textura, la forma y un grado alto de contraste, NATURAL, la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el fotógrafo, bueno sí, a veces, ARTIFICIAL, proviene de objetos que utilizamos para relleno, una pantalla reflectante, bombillos o un destello de flash, Ice Light, lámparas LEDs, etc., en este caso, el color, intensidad, calidad y la dirección y por supuesto, la altura, podrían ser manipuladas por el fotógrafo.

Con éstas luces, naturales y artificiales, se pueden combinar ambas, tanto en exteriores como en interiores, variando la posición de la fuente de luz artificial, se resaltan los detalles principales, se ocultan los indeseables, nos proporciona la sensación de volumen, textura y aumenta o disminuye la intensidad de los colores, en algunos casos nos sugiere tranquilidad, calor, frío, pasión, peligro, euforia, etc. y hasta un ambientes de atardecer si utilizamos la luz horizontalmente, aunque la posición de la luz, con respecto al motivo y a la cámara, pueden ser infinitas, solo hay que saberla utilizar apropiadamente.

En fotografía, con la intensidad y la duración, más la combinación diafragma-obturador, la luz es el elemento más importantes, sin ella, no se podrían realizar fotos o imágenes.

El Sol y los colores… ese será otro tema.

La imagen de la izquierda, fue realizada con la luz ambiental o natural, la de la derecha fue realizada con la luz natural y un flash en TTL en el frente de la cara. En la parte de abajo la de la izquierda, fue tomada con la luz desde atrás o a contraluz, las demás son reflejadas desde las paredes produciendo volumen a las sillas, en la imagen de la derecha, fue con la luz natural o ambiental, produciendo, luz principal, luz de relleno, luz de acentuación, luz de pelo y luz de fondo.