Image for post
Image for post

Los líderes creativos, sin duda, lideran de manera diferente. Son los creadores del cambio, los que proponen nuevas ideas y los que inspiran el mundo. Pero lo cierto es que todavía necesitan encontrar nuevas formas de gestionar las tareas diarias en el desarrollo de sus negocios. Como líder creativo, uno se aboca al desarrollo de ideas o planes que al momento de adaptarlo en un modelo de negocio, se perciban resultados que sobresalen en la estadística. Sin embargo, muchos de ellos carecen del tiempo para enfocarse en esas pequeñas tareas que al final del día terminan siendo las más importantes.

Los líderes creativos a menudo olvidan poner suficiente tiempo y energía en el desarrollo de un sistema de gestión de tareas diarias que funcione. Muchos se sienten abrumados cuando piensan en sistematizar su negocio. …


Image for post
Image for post

Motivar a sus empleados y ayudarlos a hacer el mejor trabajo posible requiere tiempo y experiencia. Pero como dueño de una empresa, no hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a trabajar con todo su potencial y alcanzar los objetivos corporativos como personales. Las claves para motivar efectivamente a su equipo son: comunicación clara, entrenamiento y apreciación. Si aplica las siguientes tácticas, se convertirá en un mejor líder.

Asegúrese de que sus empleados sepan exactamente lo que espera de ellos. Describa el trabajo y sus expectativas antes de contratarlos, y luego reitere estas expectativas de manera regular. Con un nuevo empleado, esto puede ser una necesidad diaria. Más adelante, puede hacerlo con menos frecuencia. Nunca sea inconstante o generalice. En la medida de lo posible sea directo. Los empleados quieren saber exactamente lo que usted espera de ellos. Considere siempre como se sentía usted cuando hablaba con su jefe o supervisor en sus inicios. …


Image for post
Image for post

Muchas personas asumen que son líderes, pero la mayoría está lejos de serlo. El éxito de las empresas, a todos los niveles, depende del liderazgo y de la capacidad de unos pocos para organizar tanto los objetivos diarios como los de largo plazo. A primera vista, esto suena simple, pero la realidad es que no todo el mundo está hecho para liderar y dirigir una startup exitosa. Se requiere una cierta mentalidad y un arsenal de habilidades. Estos ocho consejos pueden ayudarte a liderar tu equipo.

La confianza es adictiva, y si muestra una cara de confianza, su equipo también se empoderará. Esto lleva a equipos fuertes y positivos que son capaces de empezar a trabajar. La pasión y el entusiasmo son contagiosos. Los grandes líderes son apasionados por lo que hacen, y se esfuerzan por compartir esa pasión con todos los que les rodean. La positividad se une a la pasión, pero a veces la positividad es más difícil de difundir que la negatividad. Las investigaciones han descubierto que el pensamiento positivo es más beneficioso para un equipo que cualquier otro motivador no financiero, y promueve una mentalidad de equipo saludable. …


Image for post
Image for post

Decidir iniciar su propio negocio requiere agallas, pasión y motivación. Ser un empresario demuestra que no eres un seguidor, que prefiere forjar su propio camino que establecerse en un típico trabajo de 8 horas diarias.

¿Ser propietario de un negocio significa que es un líder? No necesariamente. Sin embargo, cuando tiene su propio negocio, debe mostrar un fuerte liderazgo para motivar e inspirar a sus empleados. Así que, aunque no lo sea, puede y debe aprender a ser un líder.

Claro, puede dirigir a los empleados de su empresa. Pero, hay una gran diferencia entre manejar y liderar a su personal. Dirigir su equipo de manera efectiva puede aumentar el compromiso y la innovación de los empleados, impulsar las ventas, disminuir la rotación de los empleados e impulsar el resultado final de su negocio. …


Image for post
Image for post

En las empresas de éxito, la cultura va más allá de las clases de yoga gratuitas, las comidas gourmet y otras ventajas. Se trata de crear un ambiente de trabajo basado en valores y principios compartidos, ideales que están tan profundamente arraigados en el ADN de la organización que se vuelven intrínsecos a las decisiones diarias. Se trata de construir un negocio en el que las personas puedan prosperar y crecer colectivamente, y se vean impulsadas a hacer un buen trabajo, un trabajo mejor, que a su vez se traduzca en una mayor satisfacción del cliente y un mejor rendimiento. La cultura es esencialmente el pegamento que une a una empresa, y como en la mayoría de las cosas importantes en un negocio, comienza en la cima con el CEO. …


Image for post
Image for post

Un trabajo se parece mucho a una relación: es divertido y excitante al principio, pero después de un tiempo, las mariposas pueden convertirse en apatía. A diferencia de las relaciones personales, la relación de un empleado con el trabajo comienza con una fase de luna de miel, y a menudo tiene picos, valles y mesetas. Y al igual que las relaciones, inevitablemente la luna de miel termina, y la pasión ardiente del empleado puede desvanecerse en brasas que requieren ser avivadas para volver a encenderse.

Cuando los gerentes no añaden más leña al fuego, se arriesgan a que sus empleados se sientan abrumados, exhaustos, aburridos, y finalmente pueden invitar a la rotación de personal a su negocio, y todos sabemos que la rotación de personal es costosa. Teniendo en cuenta estos hechos, a un gerente le conviene invertir en la participación óptima de sus empleados y mantener el fuego siempre vivo. …


Image for post
Image for post

Se nos dice desde muy temprano que la paciencia es una virtud. Sin embargo, a muy pocos de nosotros se nos muestra o enseña realmente cómo ser pacientes. La paciencia no es algo que tengamos; es algo que hacemos conscientemente. La paciencia es como cualquier otra disciplina ganada con esfuerzo: Cuanto más la practicamos, más pacientes nos volvemos.

Para tener éxito, necesitamos paciencia en las relaciones con los empleados, en las negociaciones comerciales y en las comunicaciones, así como en el logro de los objetivos estratégicos que nos hemos fijado. Además, tenemos que mantener la calma en medio de los grandes y pequeños giros que vienen con la vida. …


Image for post
Image for post

Si está dirigiendo uno o más equipos virtuales, no está solo. La encuesta Workforce de este año afirmó que el 83 por ciento de los ejecutivos planean aumentar el uso de consultores o empleados intermitentes en los próximos tres años.

Los equipos virtuales pueden ser un desafío para administrar porque uno necesita crear una cultura corporativa a distancia. Aquí hay 10 estrategias para construir exitosamente un equipo virtual que puede ser implementado instantáneamente.

Diferentes personas tienen diferentes maneras de realizar sus tareas. Establecer estándares puede acortar el tiempo necesario para lograr el resultado deseado. Al establecer estándares y definir sistemas de trabajo repetibles, el equipo generalmente tiene menos preguntas y se da cuenta de cuánto tiempo deben tomar ciertas tareas. …


Image for post
Image for post

El liderazgo es sobre la gente, no tiene nada que ver con ningún título. Ser un líder no es fácil. Cada individuo es diferente del otro y viene de diferentes antecedentes, y tiene un proceso de pensamiento diferente. Así que el liderazgo se trata de entender a la gente.

Los llamados títulos de liderazgo como “CEO”, “VP”, “GM”, etc., sólo muestran su poder sobre los demás. Si quiere ser un verdadero líder, debe inspirar a sus empleados a través de sus acciones. …


Image for post
Image for post

Eleanor Roosevelt dijo una vez: “Un buen líder inspira a la gente a tener confianza en el líder, un gran líder inspira a la gente a tener confianza en sí mismos”. Pero, convertirse en un gran líder no es fácil. Manejar con éxito un equipo a través de los altibajos del inicio de un nuevo negocio puede ser uno de los mayores desafíos que enfrenta el propietario de una pequeña empresa.

Trabaja duro para desarrollar su producto o servicio. Lucha para resolver sus problemas financieros. Sale y promociona su negocio y vende su producto. …

Francisco Pérez Yoma

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store