Crisis Global: Escasez De Agua Potable
Hoy día, una de cada siete personas en el planeta Tierra no tiene acceso a agua potable. Lamentablemente para nuestro planeta y la humanidad las reservas de agua potable cada vez se achican más, y peor aún, se achican a un ritmo alarmante. Mientras la población humana continúa creciendo, la reserva de agua potable hace completamente lo opuesto. Desde ya estamos empezando a presenciar las graves repercusiones que la escasez de agua conlleva. Si este patrón destructivo continúa, la escasez de agua podría fácilmente convertirse en la próxima crisis global.
Dos factores que afectan grandemente la falta de agua potable es el cambio climático y el sobreuso de agua potable en diferentes países. En California, por ejemplo, se ha presenciado una sequía continua por los últimos 4 a 5 años. De hecho, el año 2015 se registró como el año más seco en el estado. Tristemente, el uso de agua per cápita en California continúa creciendo. Más aún, en el Medio Oriente, franjas de tierras fértiles se han reducido a puro desierto por el sobreuso del agua. En Irán, por ejemplo, el sobreconsumo de agua junto con la poca lluvia han afectado severamente a la industria agrícola. Países como los Emiratos Árabes Unidos ahora no tienen más remedio que desarrollar métodos como la desalinización de plantas para tener acceso a agua potable. Irónicamente para países como estos, el agua se ha convertido en un recurso más importante que el petróleo.
Mientras más se calienta el planeta Tierra, más se agudiza el problema del agua potable. Los cambios en precipitación, al igual que el hielo y la nieve derritiéndose, alteran gravemente los sistemas hidrológicos de muchas regiones. Dichos cambios aparentan seguir cambiando a través del siglo 21, por tanto es de esperarse que el agua potable se convierta más y más escaza, a tal punto que la naciones tendrán que competir por recursos. Por tanto, no tan sólo la escasez del agua potable afectará al bienestar de la humanidad, los alimentos, la industria agrícola y la economía, pero sino también podrá poner a naciones poderosas en conflicto acudiendo naturalmente a remedios de sobrevivencia como la guerra.
Claramente el planeta ya se está enfrentando a un problema serio de escasez de agua potable, un recurso vital para nuestra existencia y la de nuestro planeta. No dejemos que se convierta en una crisis global.
Originally published at franciscorafaeljimenezvillarroel.org on March 2, 2016.