La Influencia Tecnológica Cobre El Cambio Climático
El cambio climático es un tema real y del cual más personas alrededor del mundo deberían preocuparse. Una de las razones principales por las cuales el clima ha cambiado drásticamente, y no para el bién, es por la industria de los automóviles. Irónicamente el automóvil se inventó cuando el ser humano buscaba una solución para el problema sanitario que tenía con la cantidad de estiércol que producía su único método de transportación — los caballos. Lamentablemente, hoy en día, la sobrepoblación de automóviles que producen emisiones de carbono, que a su vez atrapan el calor alrededor del planeta Tierra, ha resultado en un problema mayor. El tema del cambio climático y las dañinas emisiones de carbono se ha convertido en una discusión extremadamente partidaria, donde las grandes empresas temen que el abandono de la industria petrolera y la promoción de energía renovable pudiera hacerle mucho daño a la economía. Por otro lado investigadores profesionales y científicos destacados alarman a los líderes mundiales de que ya hay que tomar acción. Según el científico climático David Archer de la Universidad de Chicago, si el planeta Tierra se calienta 2 grados celcios más durante este centenario, las repercusiones serán muy graves y ya hay una gran posibilidad de que la Tierra llegue a esos dos grados para el año 2040.
Dentro de todo, la buena noticia es que el conocimiento ya existe. Ahora es cuestión de poner en práctica lo que se ha descubierto y dejar el miedo al cambio atrás. A continuación comparto varios ejemplos de cómo podemos utilizar la tecnología para parar el cambio climático. Algunas de estas tecnologías son nuevas y otras son viejas, pero en fin nos pueden ayudar grandemente a proteger al medio ambiente y conservar la Tierra.
Geoingeniería solar
La geoingeniería solar es una de las tecnologías que más se usa cuando otros esfuerzos por disminuir las emisiones de carbono no dan resultados. Este proceso incluye soltar aerosoles de sulfato hacia la estratosfera para que así entonces se refleje la luz del sol lejos de la Tierra y lograr enfriar un poco el planeta. También incluye rociar sal marina muy fina hacia el cielo para blanquear las nubes.
Capturar el carbono
Básicamente, la captura de carbono logra atrapar las grandes emisiones de las centrales eléctricas y en fin, logra eliminar estas emisiones de la atmósfera. Presentemente, esta tecnología es muy costosa, por ende casi nadie la utiliza. Hoy en día se está investigando cómo se pueden atrapar emisiones industriales para luego guardarlas debajo de la tierra o convertirlas en productos comerciales como gasolina, plástico o fertilizante.
Energía solar y eólica
La energía solar y eólica no son conceptos nuevos, pero últimamente se han descubierto nuevas aplicaciones para ambas tecnologías. Por ejemplo, científicos han desarrollado unas células solares extremadamente pequeñas y livianas que se pueden implementar en productos electrónicos, por ende eliminando la necesidad de más baterías contaminantes. También se está desarrollando células solares que son transparentes para así colocarlas en las ventanas.
Estas son sólo algunas de las muchas opciones tecnológicas que tenemos a nuestra dispocisión. Y si todos nos damos la tarea de ponerlas en práctica fácilmente pudiéramos salvar al planeta de un grave cambio clímatico.
Originally published at franciscorafaeljimenezvillarroel.org on March 2, 2016.