Cómo mier…coles gestionamos un proyecto creativo?

Todos alguna vez trabajamos en un proyecto creativo, desde el diseño de una app, un sitio web, un branding, una tarjeta de presentación, una torta, la decoración de nuestra habitación o el próximo tattoo que nos vamos a hacer en el brazo. Cada uno de estos proyectos requiere de una serie de pasos, como la investigación previa, o benchmarking para los “ñoños”, o sea, ver lo que ya existe y funciona para r̶o̶b̶a̶r̶l̶o poder tomarlo como eje y/o base para aplicarlo a nuestra idea y así crear proyectos “hermosos”, sin tener que reinventar la rueda.

Luego, los pasos pueden variar según el proyecto en el que estemos trabajando, volviendo al ejemplo del tattoo, ponele que encontremos ese dibujo que tanto nos gusta y le inventemos un significado para convencer a nuestros queridos padres del por qué nos vamos a hacer un tatuaje, probablemente vayamos con el tatuador y le digamos… “Haceme esto”, y ahí termina todo.

En otros casos, como el diseño y desarrollo de una aplicación mobile, conlleva un proceso mucho mas extenso además del benchmarking; Creative Brief, Personas, Wireframes, Mock up’s, User Flow, User journey map, User stories, Site map, entre muchas otras (no entro en detalle, pueden googlear, ya suficiente que estoy escribiendo este artículo, sorry not sorry).

Entonces… ¿Cómo podemos hacer para llevar de forma organizada todos estos pasos sin que se pierdan cosas en el trayecto, inclusive cuando trabajamos en equipo, sin que explotemos en el intento?

La solución no sería magia, pero como dice nuestro amigo Arthur Clarke, “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia.”, por eso en este artículo les vengo a compartir algunas herramientas que nos van a ayudar a crear proyectos creativos de forma fácil, rápida, colaborativa y escalable.

Se trata de los famosos, o no tan famosos, Boards colaborativos. Son como una suerte de pizarras digitales, donde podés escribir, añadir imágenes, videos, archivos de “n” formatos, diagramas, gráficos, flechas de aquí para allá, más boards adentro de otros boards, y poder concentrar infinita información en un lugar.

Un ejemplo de un Board colaborativo llamado Milanote.

La particularidad de estas “pizarras digitales” es que se pueden acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y que son completamente colaborativas, todo un equipo completo podría estar viendo la pizarra en tiempo real, y cómo cada uno interactúa con ella.

Hoy en día existen varios boards colaborativos, entre ellos (los que para mi son la posta pero se aceptan sugerencias):

Si bien casi todos son pagos, algunos tienen modelos freemium bastantes interesantes como en el caso de Milanote, que es para mi la app más completa y la mejor en cuanto experiencia de usuario por ahora (no me pagan por decir esto).

¿Qué puedo hacer con estas herramientas?
Desde planear tus próximas vacaciones, juntar ideas para el diseño de interior de tu futura casa, volcar un kanban board y gestionar las tareas con tu grupo de la universidad o trabajo, organizar la formación del partido de fútbol del sábado o gestionar una empresa entera desde ahí, son infinitas las posibilidades, y hagas lo que hagas casi siempre resulta muy efectivo utilizar estas herramientas porque de cierta forma estás sin querer queriendo “documentando” todo el proceso y mejorando la comunicación entre los integrantes.

Queda en ustedes y/o sus equipos seleccionar la app que mejor se ajuste a sus necesidades y úsenla de forma totalmente subjetiva porque no existen reglas ni límites (mientras respeten un marco de trabajo, está todo bien).