Formación profesional al alcance de todos

Soy un fiel defensor de la educación, y en especial autodidacta. Claro, tomo en cuenta el contexto profesional por el que me muevo: Marketing, Publicidad, Branding, Diseño, Programación…

He tenido la oportunidad de asistir a una universidad para estudiar Diseño Gráfico y Publicitario, de la cual hablo en una publicación anterior.
A modo de resumen, fue pobre la experiencia. Lo destacable fueron los contenidos dictados en un temario y varios profesionales a “disposición”. Aunque hablar de mentores es utópico.

La siguiente experiencia fue un posgrado de Programación Web Backend, que a diferencia de la anterior universidad, ésta tenía un precio. Para nada disparatado, pero que imponía el cebo de “ponerle ganas porque lo estoy pagando con mi bolsillo”. Criterio de motivación con el cual estoy en desacuerdo, por cierto.

Ambas experiencias fueron de lo más pobres en cuanto a educación respecta. Las metodologías están completamente obsoletas, porque no necesariamente el contenido didáctico es para los millenials.

Imagino que las personas adultas estarán más acostumbradas a esta falta de compromiso para con el aprendizaje. No los culpo, es una realidad asumida que no se puede cambiar de la noche a la mañana. Pero espero que cambie pronto. ¡Disfrutemos todos de un buen nivel de enseñanza!

Con cada paso, refuerzo mi opinión acerca del aprendizaje autogestionado, autodidacta. Es muy valioso.

No será para todos. Requiere de mayor esfuerzo. Que a fin de cuentas creo que es solo la redirección de la voluntad, para alcanzar un mejor resultado.

La flexibilidad educativa y profesional que permite éste ámbito me apasiona. La carrera profesional se hace todos los días. Constantemente. Leer un libro, un blog; ver una conferencia, un sencillo video; consultar con profesionales activos, charlar con compañeros de la oficina; poner a prueba lo aprendido y experimentar

Photo by 85Fifteen on Unsplash

Estudio sobre marketing, diseño gráfico, diseño web, experiencia de usuario y diseño de interfaces, maquetación web front end e iniciando con backend. Como el mundo se mueve entorno al ámbito empresarial, es indispensable conocer de finanzas y ventas. Y con el boom de las criptomedas ¿por qué no aprender de inversión? Emprendimientos, persuasión, imagen personal, oratoria, liderazgo, se suman a los conocimientos que a mi criterio son herramientas que facilitan los procesos aledaños al trabajo técnico individual.

Creo que todos son necesarios, en mayor o menor medida, y sin mencionar otros indispensables para la vida personal; que también repercuten laboralmente; como la salud mental y física…

La educación está ahí. La información está al alcance, al alcance de muchos. Explotémosla. Exprimamos cada bit de información.

Y lo más importante: nunca dejar de aprender.
Cuidemos la herramienta más importante del ser humano, la mente…