Mi experiencia en Talentum Startups

En este post os voy a contar mi experiencia en el programa Talentum Startups de Telefónica. Así que manos a la obra.

Como sabéis, estoy terminando la carrera de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena. Pues bien, el curso pasado lanzaron 12 becas Talentum Startups en la universidad para que diferentes estudiantes desarrollaramos un proyecto de base tecnológica con perspectivas de formar una startups.

¿Qué es Talentum Startups?

Según indica su página web, Talentum Startups es un programa de innovación que busca establecer sinergias entre el talento joven, la tecnología y el emprendimiento, los tres motores de crecimiento y pilares sobre los que está fundamentada esta iniciativa. El programa está dirigido a jóvenes universitarios o recién titulados que desean formarse e iniciar el desarrollo de su carrera profesional en el ámbito tecnológico ya sea incorporándose a un proyecto o desarrollando el suyo propio. Así que tras pasar una serie de procesos de selección fuí uno de los 12 seleccionados para trabajar durante 6 meses en el desarrollo de mi proyecto. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable. Telefónica nos dió soporte técnico a través de Juan Antonio López Soro, un ingeniero que estuvo trabajando durante los 6 meses con nosotros.

Al principio me encontré con una hoja en blanco en la que tenía que diseñar cual iba a ser el planning que iba a seguir en los próximos meses. Lo primero que hice fue definir bien el proyecto. Al principio comencé a trabajar en una idea que posteriormente reciclé ya que una vez que estudie su viabilidad y los métodos que podía usar para comercializarla, me encontré con un proyecto interesante pero con un complicado mercado, así que tenía que seguir dándole vueltas. Finalmente, decidí desarrollar un sistema para evitar el robo de bicicletas en las ciudades. Un proyecto que abarcaba tanto la parte técnica de crear un dispositivo que aumentará su seguridad, como la parte de crear una aplicación para poder visualizarla. Sin duda, un producto más fácil de comercializar ya que resuelve un problema real.

Una vez definida la idea, nos pusimos manos a la obra y me lancé a diseñar la web. Cree un portfolio en donde escribí en que consistía el proyecto, los servicios que ofrecía y como podían ser contratados. Esto para mi fue la parte más sencilla ya que tenía mucha experiencia en diseño web, así que sólo me llevó un par de semanas. Terminado el diseño, pasé rápidamente a desarrollar la aplicación donde visualizaríamos el estado de las bicicletas. Esto si que me llevó mucho más trabajo, pero con la ayuda de Soro, pudimos realizar una versión bastante competente.

Por último, me tocaba hacer lo que a priori para mi iba a ser lo más sencillo. Diseñar un dispositivo electrónico que permitiese realizar una serie de pruebas para validar el producto. Realicé un prototipo con Arduino y con el pudimos realizar el testeo. De esta forma ya teníamos una versión inicial terminada que nos podía permitir empezar a buscar inversores o empresas interesadas en adquirir el producto.

Concluidos los 6 meses tuvimos que defender el proyecto frente a un jurado formado por directivos de Telefónica donde el objetivo era explicar a grandes rasgos sus características y el modelo de negocio que íbamos a seguir para comercializarlo. También conocimos a Jaime Angulo, el responsable de las becas Talentum y nos aconsejo sobre cuales podían ser los siguientes pasos que podíamos dar.

Sin duda, fue una magnifica experiencia. Os la recomiendo. Y vosotros, ¿habéis participado en alguna iniciativa de este tipo?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.