7. Paridad de las tasas de interes

Como estoy seguro que ya se pudieron dar cuenta, tomar decisiones financieras no es tan fácil como parece, en realidad se requiere tener un conocimiento sumamente profundo de infinidad de variables y sobre todo encontrarles un sentido práctico y una coherencia que permita maximizar nuestros rendimientos y reducir el riesgo de inversión. En esta ocasión conoceremos un poco sobre uno de los tres factores que determinan el tipo de cambio: la paridad de la tasa de interés.

Primero es importante recordar que existen elementos que pueden modificar los tipo de cambio a corto y largo plazo. En el caso de los primeros tenemos los cambios relativos de las tasas de interés y de los segundos, la oferta/demanda de divisas y la cuenta corriente. Ambos elementos tienen una influencia directa en la competitividad económica del país y por ende en el diseño de políticas económicas y los cambios estructurales.

Lo que nos interesa entonces es describir y comprender el funcionamiento de la paridad de la tasa de interés, sus componentes, su comportamiento, su relación con otras variables y la mera en como la conjunción de todo lo anterior sirve como elemento para determinar el tipo de cambio a corto plazo.

Paridad hace referencia al equilibrio, en este caso los mercados están en equilibrio si los precios se encuentran establecidos de manera tal que no haya oportunidad de arbitraje, lo cual raramente sucede. El arbitraje consiste en la compra y venta simultánea de un activo en dos mercados diferentes con objeto de obtener una ganancia segura sin necesidad de arriesgar el capital propio; exactamente como en el mercado de divisas, ya ven que todo esta inter conectado.

El arbitraje asegura que cuatro variables estén en equilibrio:

  • tipo de cambio spot
  • tipo de cambio a futuros
  • tasa de interés en moneda nacional
  • tasa de interés en moneda extranjera

Con relación a un portafolios típico, este contiene varias clases de activos: el efectivo y sus equivalentes, bonos , acciones, bienes raíces e instrumentos derivados, sin embargo no deja de ser un concepto dinámico; en la medida en que cambian las condiciones las expectativas y los objetivos de los administradores de portafolios, éstos tienen que cambiar su composición para generar lo mejor posible un grado de riesgo aceptable. La información de que disponen los administradores de portafolios es demasiado variada y sus motivaciones muy complejas par construir un modelo operativo.

A pesar de lo anterior si existe un enfoque parcial, este es la Paridad e la tasa de interés, que se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos de mercado de dinero denominados indiferentes monedas. Para que pueda operar la paridad de las tasas de interés , un país necesita:

  • un régimen cambiario de libre flotación
  • un mercado de dinero líquido y eficiente
  • una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido
  • una moneda que se cotiza en el mercado de futuros.

El gurú del sistema financiero es colocho y muy masculino, en el siguiente video nos explicará la relación entre las tasas de intereses y los mercados financieros globales.

La demanda de los activos en moneda extranjera depende de lo que los participantes del merado piensan acerca del valor futuro dedicaos activos. El valor futuro tienen que ver con el rendimiento en moneda extranjera y el tipo de cambio vigente al vencimiento de los activos. Además de proporcionar una información uy valiosa acerca del nivel promedio de las expectativas, los mercados futuros ofrecen una oportunidad de cobertura del riesgo cambiario implícito en las inversiones en monedas extranjeras.

Para recapitular, las condiciones de paridad son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. La paridad de las tasas de interés es la relación más importante dentro de este conjunto, de ahí la relevancia de estudiar este elemento fundamental en la determinación del tipo de cambio.

El mercado de futuros es un sistema de alerta temprana que prende los focos rojos si las políticas aplicadas en un país no están de acuerdo con los criterios generalmente aceptados. Un incremento de la tasa de interés es una respuesta adecuada para neutralizar el deterioro de la imagen del país que se refleja en un incremento del tipo de cambio a futuros. Sin embargo, para subir las tasas de interés se necesita aplicar una política monetaria restrictiva que puede empujar la economía hacia una recesión, y como a todos nos fascinan y aplaudimos las recesiones, esto no tiene ningún costo político de ningún tipo para los partidos políticos en el poder. Si ajá.

Todo lo anterior en un sentido teórico, pero en el práctico el sistema de alerta del mercado de futuros no funciona muy bien que digamos, para ilustrar esto les tengo un video super interesante del caso español:

Más práctico que esto no podrán encontrar haha Pues nada chicos, que hasta aquí le dejo hoy, que este fin de semana es puente y es tiempo para descansar y disfrutar y no para escribir sobre el sistema financiero vdd? Felices vacaciones !

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.