Aprendizaje Basado en Juegos para Secundaria

Aprende Biología y Geología sobreviviendo a un apocalipsis zombie

Zombiología es un método de enseñanza de Biología y Geología para adolescentes de 14–15 años matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, basado en la metodología conocida como “Aprendizaje Basado en Juegos”.

Podríamos decir muchas cosas sobre Zombiología, pero creemos que lo justo es empezar por los resultados. En tan solo 9 meses hemos conseguido:

  • Conectar con la motivación de los adolescentes para que quieran estar y aprender en el aula.
  • Cambiar el referente del aprendizaje. El libro es solo una fuente más de información, entre muchas otras.
  • Ceder poder de decisión sobre el desarrollo de las clases a los alumnos. ¿De qué otra forma se podría enseñar a un ser humano a tener autonomía personal y responsabilidad sobre su propio aprendizaje?
  • Entrenar el pensamiento analítico, sintético y crítico. No creemos en la pedagogía bulímica de vomitar datos en un examen, sino en personas que se sientan cómodas pensando con mentalidad científica.
  • Recuperar la confianza de los padres en nuestra labor de co-educación de sus hijos. Creemos que la educación empieza en casa y se refuerza, complementa y enriquece en el aula. Familias y profesorado cooperamos para conseguir un éxito educativo más profundo y duradero que el de una nota en un boletín.

Para conseguirlo, hemos cambiado las reglas del juego en clase.

Hemos transformado la el progreso y la evaluación en algo más estimulante, creativo y divertido para todos. Y nos hemos fijado en quienes hacen esto mejor: los videojuegos. Así que cogimos prestadas algunas de sus mejores estrategias, técnicas y elementos, y las hemos adaptado a la forma de observar, registrar, analizar y comunicar el progreso en el aprendizaje a nuestros alumnos en clase. Y funcionó. Mejor que ningún método que hayamos probado antes.

Expertos de nuestro país y del extranjero han sido testigos de la evolución de este proyecto, desde su gestación hasta los primeros resultados durante el curso académico 2013–14. Incluso nos han reconocido como Caso de éxito de Gamificación educativa en el Gamification World Congress 2014, uno de los eventos de referencia a nivel mundial sobre aplicación de técnicas de juegos en entornos no lúdicos.

Pero aquello de lo que estamos más orgullosos, con diferencia, es del testimonio de los alumnos, padres y madres que vivieron Zombiología en primera persona. Ellos son los auténticos protagonistas de la historia y quienes nos han ayudado a mejorar en la segunda edición de este proyecto educativo, para que el proceso de eñseñanza-aprendizaje sea tan significativo como memorable. Para todos.

Este es el mensaje que ellos mandan a las familias de la nueva edición de Zombiología:

Beatriz Rollán Sánchez
Madre de María. 3ºB, IES Luis García Berlanga, Guadalix de la Sierra, curso 2013–14
“A una familia que va a empezar con Zombiología le diría que se trata de una forma de aprendizaje diferente, más práctica, orientada a no tener que aprender los contenidos de la materia de memoria, sino a racionalizarlos e interiorizarlos.”
Mar Arenales Peñas
Madre de Sergio. 3ºA, IES Luis García Berlanga, Guadalix de la Sierra, curso 2013–14.
“A la familia de un alumno que nunca ha trabajado con Zombiología le diría que confíe en el profesor de su hijo y le apoye.”
Sebastián Badosa Ricart
Padre de María. 3ºA, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“Mi mensaje a las familias es que apoyen el proyecto, abriéndose a un nuevo planteamiento: ¡vale la pena!”
Sergio A.
Alumno. 3ºA, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“A un alumno nuevo en Zombiología le diría que no lo deje todo para el último instante, ya sean trabajos, el diario de fin de curso…”
Nayla M.
Alumna. 3ºA, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“Tengo 3 consejos para nuevos alumnos de Zombiología. Que tengan imaginación, ilusión e iniciativa para hacer las cosas. Que lleven todos los trabajos al día. Y que el diario lo vayan haciendo semanalmente y no lo dejen para el último momento.”
Susana V.
Alumna. 3ºB, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“A un alumno nuevo le diría que se esfuerce en los trabajos y que los lleve al día, y que aproveche esta asignatura al máximo porque merece la pena haberla cursado.”
María B.
Alumna. 3ºA, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“A un alumno nuevo en Zombiología le recomendaría que empezase los trabajos, sobre todo el diario, antes del día anterior de entrega. Muchas veces hay que manejar mucha información, y puede ser estresante hacerlo con poco tiempo. Además así se asegura hacerlo bien.”
María G.
Alumna. 3ºB, IES Luis García Berlanga, curso 2013–14
“A un nuevo alumno de Zombiología le diría que llevase los trabajos y el diario al día y que se esfuerce en realizar las tareas que se mandan.”

Originally published at zombiologia.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.