Super AI — Qué es y por qué tenés que tenerle miedo.

Franco Nardi Fissore
7 min readJan 29, 2018

--

Seguramente ya escuchaste hablar de AI (artificial intelligence). Hoy en día hay un montón de cursos, búsquedas en LinkedIn para cubrir puestos de este tipo y productos que proclaman ser el futuro por incorporar AI dentro de sus funcionalidades.

La realidad, es que esto no es inteligencia en sí.

El jardín de infantes — Artificial Narrow Intelligence (ANI)

La evolución de Internet en los últimos años se ve como algo así:

  • Web 1.0: Información disponible a cualquier hora.
  • Web 2.0: Grandes volúmenes de información, herramientas colaborativas a través de la nube, explosión de la economía del contenido.
  • Web 3.0: La web se personaliza a cada usuario. Cada uno recibe lo que necesita sin pedirlo.

Hasta ahora los humanos hemos conseguido que las computadoras puedan procesar y calcular grandes volúmenes de información y lo que hoy vemos como AI y machine learning es sólo un pasito más de desarrollo.

Simplificando un montón, estos sistemas de AI básica funcionan con ifs o condicionales, y muestran resultados en base a cómo se comporta un usuario. Dos ejemplos de productos que incorporan AI son Netflix y Spotify.

El cerebro de Netflix funciona de esta forma:

  1. Hecho: Franco vió Stranger Things.
  2. Hipótesis: A Franco le gustan las series de misterio.
  3. Prueba: Tenemos 3 series arrancando esta semana: Dark (Misterio), Las chicas del cable (romance), Lie to me (policiales). Voy a promocionar a Franco la serie de misterio a ver si la ve.
  4. Resultado: Franco vió los 12 capítulos en un fin de semana. A Franco le gustan las series de misterio, a partir de ahora le mostraré todas las que salgan.

Así Netflix aprende cuáles son mis gustos, me sugiere lo que tengo más probabilidad de ver y consigue fidelizarme como cliente.

Mi home, llena de contenido sci-fi.

Este proceso se repite muchas veces, con múltiples variables como la imagen de portada, el trailer que muestra en la home, géneros combinados (misterio + romance, misterio + policiales, misterio + …robots?), y llega a conclusiones super complejas de mis gustos, haciendo que le pegue en el clavo una y otra vez y me enganche horas y horas mirando series buenísimas.

Pero esto no dejan de ser órdenes que le da un equipo de IT al sistema que funciona atrás de Netflix para que se corran los tests que ellos quieren y poder validar sus hipótesis. El sistema no es inteligente, este sólo calcula lo que le piden como hacías vos con tu calculadora científica en la clase de matemáticas.

El secundario — Artificial General Intelligence (AGI)

Crear una máquina que piense como nosotros es extremadamente difícil. Nuestro cerebro es el fruto de millones de años de evolución, de prueba y error y selección natural parecido a como Netflix elige las series que se muestran en el feed.

Al día de hoy, todavía el cerebro humano sigue siendo un gran misterio sin resolver y los líderes en tecnología como Google o Elon Musk están gastando billones de dólares en entenderlo un poquito más.

Lo que realmente marcará un antes y un después en la raza humana como la conocemos es el desarrollo de una inteligencia artificial que esté a la altura de la nuestra y que pueda aunque sea, hacer tareas de un niño de 6 años como:

  • Razonar si le conviene hacer algo o no
  • Planificar a futuro
  • Resolver problemas por si sólo
  • Pensar abstractamente
  • Aprender por sí mismo a través de la experiencia

¿Por qué hay tanto dinero en juego para que un sistema pueda llevar a cabo estas tareas tan básicas?

Porque una vez se llegue a este nivel, será el principio de lo que los científicos llaman una explosión de inteligencia.

Acá es dónde la cosa se pone tensa. El hecho de conseguir que una máquina pueda tener estas capacidades hace que se pueda mejorar a sí misma a través de millones de pruebas por segundo y con mucha más eficiencia y creatividad que la de cualquier humano.

Este momento en el cual la máquina empieza a educarse y mejorarse, se llama singularidad. Es el punto en el cual la inteligencia artificial, que crece exponencialmente, se encuentra con la inteligencia humana que crece linealmente.

Es muy difícil imaginarnos qué pasará cuando esto suceda. Lo gracioso es que en una encuesta a cientos de científicos del mundo (mucho más capaces que vos y yo) acordaron que en promedio se estima que el choque entre las dos curvas suceda cerca del 2040. Para esto faltan sólo 22 años. 😐

Si bien esta encuesta dio como promedio el año 2040, hay expertos mucho mas ¿optimistas? que creen que sucederá mucho antes. Uno de ellos es Ray Kurzweil, un loco que viene pegándole a predicciones tecnológicas desde hace más de 20 años y que recientemente fue contratado por Google como líder en el departamento de AI.

Todos los PhD que existen y los que no, juntos — Artificial Superintelligence (ASI)

Hoy miramos a nuestro iPhone y lo concebimos como una herramienta. Es simplemente una cosa que nos ayuda a tener una mejor vida, y que si en las próximas 24hs la raza humana se extinguiera por un virus, quedaría sin batería y se extinguiría junto a nosotros.

Cuando vemos la curva de la singularidad, lo que nos cuesta ver realmente es la magnitud del impacto que tendrá este cambio, y es lógico porque en nuestro estúpido pensamiento lineal no podemos darnos cuenta.

Gráfico robado y traducido de singularityhub.com

Cuando se da el choque entre las dos curvas el crecimiento es muy rápido, tan rápido que puede llegar a ser algo así:

  • En el 2040 un laboratorio consigue romper la curva, por primera vez una máquina puede entender su entorno como un niño de 6 años.
  • En la primera hora, la máquina empieza a correr una serie de simulaciones, mejora su capacidad de procesamiento y disminuye su consumo.
  • En las próximas 24 hs encuentra una forma de revertir todo el daño climático a través de nano robots.
  • La forma más eficiente es reducir los niveles de oxígeno del aire por 30 minutos en todo el mundo.
  • La raza humana se extingue 🎉

El hecho de crear una super inteligencia es una responsabilidad enorme, Elon Musk confesó estar atemorizado y declaró que el desarrollo de una AI así puede ser lo que acabe con nuestra especie.

Todos asumen que este hito clave se dará en un laboratorio de alguna empresa lider como Google que está controlada por un gobierno, que vela por la seguridad de la gente y que dentro de todo es bastante responsable.

¿Pero qué pasaría si esto sucediese en algún laboratorio de ISIS financiado por China? Ay mamita.

Otra teoría muy interesante (la que yo elijo creer) es la de mi amigo Ray. El señor Kurzweil plantea que esta visión apocalíptica de la inteligencia artificial esta super manchada por años de películas de ciencia ficción donde los robots son los malos y nos quieren aniquilar como cucarachas (Terminator, I Robot, etc).

Lo que Ray dice, es que estamos muy equivocados al pensar en humanos y máquinas como dos especies distintas. Mirando al pasado, se posiciona para hacer la siguiente predicción a futuro:

La tecnología cada vez es más potente y ocupa menor espacio físico. La primer computadora de IBM ocupaba una habitación entera, hoy todos tenemos un dispositivo un millón de veces más potente en nuestro bolsillo.

- ¿Tenés idea si con esto podremos bajar porno?

Esta tendencia hace que nos planteemos qué lugar ocuparán los dispositivos que se fabricarán en los próximos 20 años. Lo que Ray plantea es que la línea entre humano / máquina va a ir desapareciendo con el tiempo, y que estos dispositivos ya no estarán separados de nuestro cuerpo, sino integrados fruto de los desarrollos en otros campos como la nanotecnología y la biotecnología. Uno ya no buscará en Google en que año terminó la segunda guerra mundial, sino que pensará Google, y encontrará la respuesta.

La posibilidad de tener un dispositivo en nuestro cerebro que nos permita conectarnos a Internet no sólo hace que sea super interesante poder acceder a toda la información de Wikipedia, sino que también podriamos estar conectados a otras personas y por primera vez en la historia unir nuestra capacidad y pensar como uno solo.

Esta super inteligencia humana o artificial esta más cerca de lo que pensamos, si hoy tenés menos de 70–80 años, lo más probable es que la veas antes de morir.

A menos que alguna de las 15.000 bombas nucleares que existen en el mundo te explote en la cara.

La realidad es que con las herramientas que contamos hoy (un cerebro biológico berreta) es imposible predecir los usos que tendría esta inteligencia y qué impacto tendría sobre nuestra especie.

Lo único que podemos hacer por ahora es disfrutar nuestro feed personalizado y esperar a ver si la super AI nos extingue o nos hace inmortales.

--

--