Cómo escribir 1000 palabras por día cambió mi vida

(Por qué el comportamiento importa más que los resultados)

Fransy
5 min readOct 7, 2014

Hace unos 6 meses, me encontré en una situación difícil. Escribir nunca ha sido particularmente difícil para mí. Pero de repente estaba recibiendo dinero por escribir, lo que significaba plazos y expectativas.

  • Tenía que producir una pieza por semana para un cliente independiente de escritura.
  • Tenía que producir entradas de blog para una Startup en la cual tenía una participación accionaria.
  • Tenía que escribir un boletín semanal para The Unmistakable Creative Podcast, del cual soy el anfitrión y fundador.
  • Tenía que continuar escribiendo para mi propio blog y los libros que quería escribir.

Mis necesidades de producción habían aumentado significativamente y yo no despertaba cada día con ideas para nuevos mensajes, artículos o boletines.

Si esperaba para estar inspirado, estaría jodido.

Así que decidí que sólo había una manera de que iba a ser capaz de sacar esto adelante: escribir 1.000 palabras al día. Tenía que pasar de ser una tarea en mi lista de tareas pendientes a ser un hábito. Lo que no me di cuenta es de lo mucho que iba a cambiar mi vida.

No pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de los elementos necesarios para escribir fácilmente 1.000 palabras al día. Me despertaba cada mañana y sólo colocaba mis dedos sobre el teclado. La mayor parte de lo que escribí era basura. Y lo sigue siendo.

Pero cuando me encendía entre la basura (a veces las primeras 200 palabras), terminaba con el oro. Descubrí que si estaba dispuesto a producir suficiente basura, sería capaz de producir suficiente oro para cumplir con todos mis plazos y expectativas. En su libro Unthink, Erik Wahl llama a esto creando para la papelera. Si creas para la papelera, algo de lo que creas posiblemente va a ser digno de estar en un museo.

* Si estás interesado en escuchar una entrevista con Erik Wahl, haz clic aquí.

En este proceso algunas cosas sucedieron.

El momento simplemente llegó. Muchos días me encontré escribiendo más de 1000 palabras. Las cosas simplemente fluyeron. Mi voz quedó refinada.

He estado blogueando constantemente por casi 5 años. He aprendido de los mejores escritores de la web. Pero a través de este proceso de 1.000 palabras al día encontré mi voz. Uno de mis amigos dijo “el progreso en tu voz es como si estuviera 10 años por delante de donde estaba hace 6 meses.”

Empecé a tener síntomas de abstinencia en los días que no escribía.

  • Si me levantaba resaca, escribía 1000 palabras.
  • Si me levantaba en un lugar que no era mi casa, escribía 1000 palabras.
  • Si no tenía idea de lo que iba a escribir, ponía mis dedos en el teclado, mi trasero en la silla y escribía 1000 palabras.
  • Si no sentía que quería escribir (esto es bien importante), escribía 1000 palabras. Algunos de mis mejores trabajos fueron producidos en esos días.

Si haces algo lo suficiente, esto tendrá beneficios

  • Mi escritura hizo que me invitaran a hablar en la conferencia de Misfit de mi amigo AJ Leon, donde di una charla titulada el arte de ser inconfundible.
  • Recopilé todo mi trabajo en una colección de ensayos llamada El arte de ser inconfundible (The Art of Being Unmistakable). La cual publiqué en Amazon.
  • Terminé creando mi primer afiche titulado 15 principios para vivir una vida creativa (15 Principles for Living a Creative Life) — que nació en una de mis primeras sesiones de escritura.
  • Aprendí a ser vulnerable, honesto y transparente sin hacer in tremendo lío.
  • Comencé a planear una conferencia llamada la experiencia del instigador (The Instigator Experience). Abrimos aplicaciones esta semana y en 24 horas recibimos 50 aplicaciones para 60 espacios.

Y el universo entregó un momento que cambia la vida. Glenn Beck encontró mi libro en Amazon, lo elogiaron en su programa y que pasó a convertirse en un # 1 Best seller, vendiendo más de 10.000 copias en una semana. Incluso terminé haciendo una aparición en el show de Glenn.

Podrías argumentar que esto fue un golpe de buena suerte. Y así fue. Pero la calidad de mis palabras no habría sido la que fue cuando Glenn las leyó, si no me hubiera puesto en el trabajo de comprometerme en el oficio. La única parte de todo esto que realmente controlaba era mostrar y componer mis 1.000 palabras.

Nota: El arte de ser Inconfundible fue incluido en la lista de mejores vendidos en el l Wall Street Journal el 7 de noviembre. Yo ni siquiera lo sabía hasta que un amigo me lo dijo porque estaba tan atrapado escribiendo 1000 palabras al día.

Desarrollando el hábito de 1000 palabras

He recibido bastantes preguntas en Twitter acerca de cómo convertí esto en un hábito, por lo que he destacado algunas ideas a continuación.

1. Usando la energía de activación:

En el libro La ventaja de la felicidad, el autor Shawn Acor, habla de cómo reduciendo la cantidad de energía necesaria para hacer algo se aumenta la probabilidad de que lo hagas. Algo tan simple como la disminución del número de clics del ratón para hacer algo, aumentará tus probabilidades de hacerlo.

El truco simple para esto es usar una herramienta de escritura libre de distracciones como MacJournal. Configurala la noche anterior para que cuando enciendas tu computadora por la mañana, eso sea lo primero que veas. Entonces sólo escribirás.

Otra variación de este truco es escribir una frase la noche anterior, de ser posible justo antes de irte a dormir. Luego, tu cerebro puede meditar en esa idea. También, tu cerebro es engañado para que piense que has hecho algunos progresos y cuando te despiertes tendrás una visión que no es en blanco.

2. Tratar con el bloqueo del escritor

Este es uno de los retos más comunes que escucho acerca de los creadores de contenido. La forma más sencilla de superar esto es poner los dedos en el teclado y moverlos. Escribe lo que estás pensando. No pares hasta que la pantalla tenga 100 palabras. No sé por qué esto funciona, pero funciona. Tal vez sea el principio de impulso.

3. La disposición de crear basura

Otra de las preguntas que me hacen es cómo sé qué conservar y dónde irá. Tal y como lo veo, solo produzco mucho.

  • Algo de esto será bueno.
  • Algo será basura.

Voy a tener mucho para elegir y puede ser utilizado para libros, blogs, etc. Mi libro mejor vendido fue escrito usando actualizaciones de estado de Facebook ridículamente largas.

Escribir 1.000 palabras al día cambió mi vida. No sé cómo va a cambiar la tuya. Pero yo recomiendo hacerlo.

Yo soy el anfitrión y fundador de The Unmistakable Creative Podcast, donde tengo conversaciones semanales con empresarios creativos y otras personas increíblemente interesantes. Nuestros clientes han sido bloggers, autores, ladrones de bancos, investigadores felicidad y dibujantes de fama mundial.

--

--