Hacker Kids Perú — Cuando los niños hackean tu mundo las cosas no vuelven a ser igual.

Freddy Cahuas - @frecaze
6 min readJan 5, 2015

--

A veces la vida te puede llevar por caminos que no entiendes, terminas haciendo cosas que jamás pensaste hacer, aprendiendo cosas que no imaginabas que aprenderías, expulsado de tu zona de confort y sorprendiéndote de lo genial que se convierte la vida cuando te dejas contagiar por esa magia que tienen los niños dentro de sí y que hace que todo cambie.

Como parte del equipo de WIT Perú en 2013 una ONG nos invitó a dar un taller a mujeres emprendedoras que deseaban aprender como podrían usar la tecnología para potenciar sus pequeños negocios, el día del taller asistieron llevando a sus hijos porque al parecer no tenían con quien dejarlos, los niños se pasaron todo el taller en la parte de atrás jugando con algunas de las computadoras que quedaron libres, luego nos quedamos reflexionando que a veces muchas mujeres o padres no pueden asistir a algunos eventos que organizamos porque no tienen con quien dejar a sus hijos además caímos en la cuenta que los niños podían usar ese tiempo de modo más productivo por ejemplo, mientras las mamás aprendían, ellos podían sacarle provecho con algunos juegos que no solo los distraigan, sino que también desarrollen en ellos habilidades tecnológicas.

Me gusta el mundo de las comunidades de tecnología, muchas de las cosas que me gustan y en las que trabajo las aprendí del compartir de la gente que da un poco de su tiempo para que los que no sabemos casi nada de un tema o estamos iniciándonos podamos enriquecernos de las experiencias de los que llevan más tiempo involucrados. Es más fácil participar cuando no tienes hijos, pero cuando eres padre, como que tus tiempos no son tan amplios como antes, tuve que empezar a decidir dejar de lado este mundo comunitario, mis hijos son la prioridad en esta vida para mí.

En medio de estas reflexiones encontré a un amigo que empezó a llevar a su hija de 9 años a algunos de los eventos, me gusto, y pensé porque no generar un espacio para niños, generar una comunidad de niños en tecnología, y de paso tener un espacio para compartir con mis hijos alguna de las cosas que tanto me gustan.

A mediados del 2014 nos lanzarnos a hacer el proyecto HackerKids.pe, para compartir con un grupo de niños los divertido que podía ser jugar con la tecnología, queríamos proporcionándoles conocimiento y herramientas para nuestra sociedad cada vez más tecnologizada. Al mismo tiempo, que los padres también aprenden más sobre la tecnología, y dotarlos de recursos educativos de acompañamiento para sus hijos.

Existen muchas propuestas hoy en día para enseñar tecnología a los niños, cogimos un poco de cada una de estas propuestas que conocemos, las adaptamos a lo que creíamos y sentíamos que podía servir para enseñar en esta primera temporada a nuestros niños basados en la realidad local en la que vivimos.

El primer día fue de muchas preguntas, serviría lo que preparamos, se aburrirían, les gustará. Empezamos con unas dinámicas de integración y de trabajo en equipo, como para relajarnos y entrar en confianza. Luego pasamos a la computadora para realizar algunos juegos de lógica y fundamentos de programación, pensamos que lo que habíamos preparado les duraría para el resto de la sesión, o en el peor de los casos se aburrirían y nos dejaría (adoro la sinceridad y trasparencia de los niños) . Pero no fue así, terminaron en la mitad del tiempo estimado, tuvimos que avanzar con lo que preparamos para la segunda sesión, fue sorprendente y emocionante ver que a los niños les gustaron los juegos y ejercicios, en el momento de pedir una pausa para el brake no querían despegarse de la computadora. Algunos padres al día siguiente de la primera sesión se comunicaron con nosotros para saber si habían más ejercicios o juegos porque sus hijos querían seguir practicando.

Y así fue el ritmo del primer grupo en casa sesión, siempre llegaban más lejos de lo que habíamos estimado, fue genial, teníamos diversas propuestas preparadas y las adaptábamos en función a como los niños iban avanzando.

Luego iniciamos un segundo grupo para validar lo que habíamos aprendido con el primer grupo y reforzar lo que sentíamos que debíamos enseñarle inicialmente a los niños para introducirlos en el mundo de la programación.

La idea inicial fue solo hacer 4 sesiones y un grupo, pero terminamos haciendo como 8 y con dos grupos de chicos. Hemos aprendido y comprendido un montón de cosas en está fantástica aventura de enseñar a programar a los niños, estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido, por el feedback, agradecidos a los padres de los niños por la confianza en que sus hijos aprendieran algo diferente, agradecidos por darse el tiempo de llevarlos con sus computadoras para aprender y comprender un poco mejor este mundo tan tecnologizado.

Ver a los padres de los niños involucrados y aprendiendo también a programar fue genial, los niños no eran los únicos emocionados por aprender, los padres se emocionaban también. Me hicieron recordar cuando mi papa me matriculo en un curso de programación cuando tenia como 11 años; pero esa es otra historia que algún día les contaré. (Gracias papá, al final mira en que termino el curso de programación que me matriculaste)

Jamás se va borrar de mi mente y mi corazón la tarde que pase con mi hija mayor programando y modificando un juego en Scracth para luego verla exponer su proyecto con todos los nervios y miedos del mundo. Como padre ha sido una experiencia que me hace ver las cosas desde otro punto de vista, que les puedo decir, me siento bendecido por haber vivido esta experiencia.

Que se viene ahora

Vamos a lanzar en verano 2015 un curso pagado para de alguna manera darle sostenibilidad, conseguir fondos para muchas de las cosas que nos gustaría tener o traer para futuras sesiones, la tecnología a veces no es tan accesible como quisiéramos (hay tantas cosas geniales para jugar, algunas un poco caras :P ) además queremos darle viabilidad al proyecto y que no quede aquí.

Queremos generar reuniones comunitarias al menos una ver por mes para los niños tengan un espacio para aprender y compartir desde la tecnología, para que no solo sean consumidores, sino que dejen que su creatividad, su curiosidad, sus ganas de aprender, aprendan a trabajar en equipo, lideren los cambios y que lleguen donde su imaginación se los permita. ☺

Gracias

Gracias a todos los que hicieron posible este primera temporada de HackerKids.pe, sobre todo gracias a los niños, a los padres y acompañantes que participaron han sido mis mejores maestros, nos vemos en la reunión de la comunidad.

--

--