Elecciones para el próximo gobierno encienden la agenda política de este 2017

Fotografía Infogate

Carolina Goic, Senadora demócrata cristiana y actual candidata a la presidencia planea realizar algunos cambios al Banco Estado si sale elegida en las próximas elecciones del 19 de noviembre, todo esto tras el préstamo de la entidad bancaría al candidato Piñera.

Las elecciones presidenciales de nuestro país, el máximo exponente de la democracia, cada cuatro años cuando la ciudadanía de punta a cabo puede elegir al siguiente mandatario que por un periodo determinado conducirá a Chile por el camino del desarrollo. Los últimos meses se han convertido en una verdadera pista de carreras por obtener y asegurar los votos. Si el país es la pista, la meta es el palacio presidencial.

Al Gobierno actual le queda poco, para ellos el reloj de arena se está casi acabando y en las últimas semanas se han lanzado la mayor cantidad de proyectos para tratar de completar todo el programa planteado en el año 2014.

El panorama de la política no es el mejor para Chile, divisiones de una coalición de centro — izquierda sucesora de la concertación y peleas dentro de movimientos nacientes rondan a los representantes de todos los sectores que pretenden entrar al gobierno. Las materias como educación gratuita y de calidad, mejores pensiones para los jubilados y el final a las AFP o incluso reformarlas se han ganado un espacio importante para cada candidato.

Sebastián Piñera: “Vamos a introducir cambios a la ley (aborto)”

Ocho candidatos compiten por entrar a la moneda, entre ellos uno que ya fue presidente, hablamos de Sebastián Piñera, candidato por la coalición de centro derecha Chile Vamos y que actualmente está lleno de polémicas. Ahora último por pedir un crédito de mil millones de pesos al Banco Estado para poder así financiar su campaña a pesar de que posee los medios.

ME- O: “Que el sentido común de la política sea vivir en democracia, con justicia, en libertad, con equidad, con derechos”

Marco Enríquez Ominami, quien estuviera acusado del escándalo del avión durante la campaña anterior lo vuelve a intentar por tercera vez y no pierde las esperanzas de que con el Partido Progresista logre en esta oportunidad entrar con la banda presidencial tricolor, su discurso se centra en el fin del sistema de pensiones (AFP) y la mayoría de las críticas que son negativas han sido dirigidas para el candidato Piñera.

Carolina Goic “No puede ser que el resultado de una elección dependa del candidato que tenga más plata o de la billetera del candidato”

La DC volverá a atacar, esta vez con la sucesora de Jorge Pizarro, la Senadora Carolina Goic, quien ha enfrentado varios problemas durante su campaña, ahora último con la repostulación del Diputado por el distrito 33, Ricardo Rincón quien ha sido un fuerte dolor de cabeza que ni con aspirinas es fácil de sanar.

Goic no descarta dejar pasar de lado el préstamo del Banco Estado por mil millones de pesos al candidato Piñera. Enfatizó que si llega a ocupar el cargo de mandataria propone cambios en su rol, aludiendo a que debe este debe volver a ser “el banco de las familias de clase media”.

Alejandro Guillier: “No soy ni me siento candidato presidencial”

La Nueva Mayoría lleva al periodista Alejandro Guillier, quien fue elegido tras una intensa reunión del comité central en el Estadio “El Llano” donde dejaron de lado al Senior del PPD, Ricardo Lagos y que provocó las molestias de la DC, llegando a ser casi una pelea de pareja irreconciliable.

Alejandro Navarro: “Si Maduro me llama a ser su soldado, voy inmediatamente”

El soldado de Nicolás Maduro, Alejandro Navarro, Senador del Partido País, defensor del gobierno Venezolano. Aunque las encuestas han marcado poco porcentaje favorable este se ha mantenido firme en su decisión de querer llegar a ser el nuevo gobernante de la nación.

Beatriz Sánchez “La ley antiterrorista es poco efectiva”

Los rostros nuevos tienen a su candidata y es Beatriz Sánchez, la destacada periodista de opinión del mundo radial, rostro visible del Frente Amplio quien promete marcar la diferencia entre sus contrincantes y establecer una política más limpia y transparente para recuperar la confianza de la ciudadanía.

José Antonio Kast “Ninguna mujer merece cárcel por aborto”

La familia Kast parece también no rendirse para participar en esta odisea hacia el palacio, si Felipe Kast de no pudo ganar las primarias de Chile Vamos su tío José Antonio ligado a una derecha más tradicional va a la primera vuelta como independiente apoyado de los más conservadores pro vida y defensores de la estructura familiar. José Antonio se ha mantenido con un discurso defensivo de los valores morales y cristianos, tanto así que si llega a ser presidente una de sus principales medidas sería derogar las tres causales del aborto aprobadas hace poco tiempo.

Eduardo Artés “El PS no levanta la bandera del socialismo, los comunistas no son comunistas”

Por último está Eduardo Artés, académico y Secretario General del Partido Comunista Acción Patriótica desde 1978, apoya al régimen Norcoreano del dictador Kim Yong Un, asegurando que es una verdadera democracia populary a la Venezuela del Presidente Nicolás Maduro.

Los ocho candidatos deberán recorrer el país de norte a sur y de cordillera a mar durante estos meses de campaña que van quedando, mostrando su programa y demostrar cercanía a la ciudadanía ya que el tiempo se está agotando. La hora de la verdad se acerca y a la cabeza está Sebastián Piñera marcando fuerte en las encuestas seguido por Guillier y Sánchez, pero hay algo preocupante y es la abstención electoral, ¿a quién le beneficia?, la respuesta se verá en noviembre.

Hernán Gacitúa, Frecuencia News