En diversos foros y artículos especializados hemos escuchado o leído diversas posiciones acerca de cómo el comercio electrónico es una ruta inminente y masiva que agiliza el intercambio de bienes y servicios en la sociedad.

Estudios como el del National Institute of Economics and Social Research del Reino Unido realizado por Rincón-Aznar, Robinson y Vecchi concluyeron por ejemplo que, en promedio, 90% de las empresas en el sector de servicios mejoran su productividad en 9,8% cuando adoptan procesos de comercio electrónico facilitados por la banda ancha.

En noviembre de 2002, Telefónica presentó un interesante informe donde se presentaban algunos factores que constituían “Barreras al Desarrollo del Comercio Electrónico”. …


Las instituciones públicas administran una serie de trámites de diversa naturaleza y orientación en cuanto al grupo beneficiario. Entre ellos encontramos aquellos dirigidos específicamente a las personas naturales. Para citar algunos que se realizan a lo largo de la vida de un ciudadano, tenemos: la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), el brevete, el pasaporte, número de ruc, recibo por honorarios, entre otros.

Si bien algunos de estos servicios y otros vigentes no están disponibles por web, mucha de la información necesaria para realizarlos de manera offline si lo está, por lo que incorporar buenas prácticas de comunicación online en dichos contenidos es una variable fundamental para poder llegar de forma clara y en el menor tiempo posible al ciudadano. …


Si Chris Anderson viniera a conocer nuestro país, probablemente además de tener muy buenas fotografías, experiencias gastronómicas insuperables y ganas de volver, quizá también se preguntaría si el término “la larga cola” que acuñó en el 2004 para definir determinados tipos de economías podría aplicarse también a una muy peruana.

Este texto describe un domingo de espera en el Aeropuerto Jorge Chávez, el mejor de Sudamérica por quinto año consecutivo. A las 11pm probablemente llegan más de quince vuelos en simultáneo, me imagino a la gente en la cabina del avión esperando que asignen manga y poco después luchando por salir mientras todos quieren sacar su equipaje de mano al mismo tiempo. …


De niño coleccionaba chapas de botella, en mi grupo de amigos teníamos una seria afición por recolectarlas. Cada una de ellas tenía una personalidad distinta, un diseño por el cual le asignábamos un valor para posteriormente poder intercambiarlas entre nosotros. Para nosotros lo importante era el arte, lo que podíamos ver.

Los que recordamos el famoso Patrón F de Nielsen, sabremos que en televisión, revistas, diarios, paneles e incluso Internet interactuamos siguiendo una propuesta visual, identificamos colores, formas y distancias. Pero no todos reaccionamos igual, cada grupo de personas añade selección y tiempo disponible ante el estímulo. …


A pocos meses de concluir el año, comienzan a circular en diversos foros pronósticos sobre cómo será Internet dentro de 10 años.

Si vemos la foto del año 2000, muchos de los grandes actores vigentes como Facebook o Twitter no estarían dentro de ella, y asomaría Google recién mudado al GooglePlex con solo 60 empleados y comenzando a incorporar a su servicio de búsquedas 10 idiomas nuevos.

Si bien las múltiples tesis van por el lado de qué servicio será el Facebook del año 2020, un punto en común de las propuestas es que debido a los diferentes frentes en línea que un usuario actual enfrenta (Gmail, Facebook, Skype, Twitter, LinkedIn, etc.), …


Como práctica de las empresas por separar la moda de la estrategia, se están generando nuevas estructuras y relaciones internas que permitan llevar la web a otro nivel.

Web Governance o “Gobernanza Web” es un concepto que abarca diversos aspectos relacionados a la estructura de gobierno interna para la web. Esta definición incluye la definición de puestos, funciones y relaciones de autoridad, así como la identificación de personas, reglamentos y políticas que conduzcan los esfuerzos hacia una web eficiente.

Esta nueva estructura facilita la creación y gestión de contenidos, así como la coordinación con tecnología para el desarrollo de nuevos proyectos. …


Hace unos días se anunció el agotamiento de las direcciones IPv4 empleadas en los actuales dispositivos con conexión a Internet para dar paso al IPv6 que posibilita 2¹²⁸ alternativas distintas versus la 2³² posibilidades de la versión anterior.

Este cambio acoge una serie de innovaciones que tendrán un impacto directo en la empresa y en el hogar y prepara el escenario para una sociedad altamente interconectada, donde la refrigeradora, el auto, la televisión, el teléfono entre otros objetos necesitarán y emplearán un identificador universal, lo que se conoce como “Internet de las cosas”.

Esta nueva versión del protocolo incorpora un nuevo nivel de seguridad, lo cual significa mejores recursos técnicos para los sistemas de prevención de acceso de intrusos en la empresa y las futuras aplicaciones de negocio. …


Esta semana tuve una extensa conversación con una conocida empresa de seguros oncológicos para que “me permitan” renovar rápidamente una póliza.

Este caso, que es común en tantos otros sectores, comienza con una carta impresa de recordación de renovación. Siempre los recordatorios son muy útiles, pero los que no tienen un botón para hacer click y renovar me generan una sensación de insatisfacción por saber lo que me espera. En esta carta me sugieren llamar al centro de atención o a la asesora, entre dichas alternativas y queriendo aprovechar en hacer otras consultas contacté a la asesora. Unos días después y por no coincidir agendas, me dejó un sobre con los papeles para firmar, los mismos de cada año, datos del afiliado, comprobante de pago, entre otros que, cuál película en Semana Santa, los veo cada año. …


Luego de algunos años regreso a Sao Paulo, una ciudad extensa, activa y por dos días convertida en punto de encuentro de inversionistas y emprendedores principalmente de la región.

La conferencia TNW LATAM 13 tiene una mezcla de conferencias, presentaciones de proyectos y zona de exposiciones. Hoy el llamado Startup Rally fue mi punto de atención. Aunque algunos proyectos ya tienen una línea similar a otros que están surgiendo en la región, la interacción entre el jurado y los emprendedores fue muy solvente. Dos proyectos se llevaron mi interés el día de hoy por dos motivos, primero por que la presentación fue impecable, tanto en el ecran como en la narración en inglés y segundo por que las ideas ponen en evidencia información hasta el momento oculta para las empresas. …


Si su empresa está empleando ya diseño web adaptativo, si validó sus procesos con tecnología eyetracking. Las nuevas tecnologías denominadas ¨touchless¨ le darán un motivo más para repasar lo que sus clientes querrán hacer en un futuro.

En el año 2002, Minority Report adelantó una forma de interacción con la computadora realizando movimientos con las manos. En dicha película, Tom Cruise interpretando al agente policial a cargo de la unidad de pre-crimen descartaba una serie de imágenes usando unos guantes que permitían la interacción humano-computador.

El cine que normalmente presenta (o propone) ideas permitidas en ese momento solo por la pantalla gigante, trajo luego una nueva versión de este tipo de interacción con IronMan donde Tony Stark manipula información proyectada en el ambiente, esta vez sin accesorios especiales. …

Freddy Linares-Torres

Empresario. A los ocho años aprendí BASIC e inicié mi camino por los ceros y unos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store