¿Se acabaron las direcciones IP?

Hace unos días se anunció el agotamiento de las direcciones IPv4 empleadas en los actuales dispositivos con conexión a Internet para dar paso al IPv6 que posibilita 2¹²⁸ alternativas distintas versus la 2³² posibilidades de la versión anterior.


Este cambio acoge una serie de innovaciones que tendrán un impacto directo en la empresa y en el hogar y prepara el escenario para una sociedad altamente interconectada, donde la refrigeradora, el auto, la televisión, el teléfono entre otros objetos necesitarán y emplearán un identificador universal, lo que se conoce como “Internet de las cosas”.

Esta nueva versión del protocolo incorpora un nuevo nivel de seguridad, lo cual significa mejores recursos técnicos para los sistemas de prevención de acceso de intrusos en la empresa y las futuras aplicaciones de negocio.

Para avanzar en esta ruta, las empresas deberán hacer una revisión de su infraestructura actual (http://test-ipv6.com/), revisar que el software y los equipos de red estén aptos para IPv6 o en su defecto que las nuevas adquisiciones lo estén. Otro punto de revisión lo tiene el proveedor de acceso a Internet, quien también deberá garantizar esta compatibilidad para que sus clientes puedan aprovechar los múltiples servicios.

Cuando su empresa haya migrado a IPv6 (http://isoc.org/wp/worldipv6day/) puede comenzar revisando sitios webs ya disponibles en esta versión tal como lo tiene Google en ipv6.google.com, y hacer unas primeras búsquedas de prueba.

Freddy Linares-Torres

Written by

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade