Web Governance

Como práctica de las empresas por separar la moda de la estrategia, se están generando nuevas estructuras y relaciones internas que permitan llevar la web a otro nivel.


Web Governance o “Gobernanza Web” es un concepto que abarca diversos aspectos relacionados a la estructura de gobierno interna para la web. Esta definición incluye la definición de puestos, funciones y relaciones de autoridad, así como la identificación de personas, reglamentos y políticas que conduzcan los esfuerzos hacia una web eficiente.

Esta nueva estructura facilita la creación y gestión de contenidos, así como la coordinación con tecnología para el desarrollo de nuevos proyectos.

Dentro de estas relaciones de gobierno, las personas a cargo de la interacción con los diferentes grupos de interés son la fuente de información primaria para recomendar nuevas políticas y controles de administración de la web.

Este marco de acción abarca los siguientes aspectos:

  • Personas: retener a los mejores talentos para la gestión de dichos canales
  • Procesos: orientarlos hacia un servicio más eficiente
  • Tecnología: definir aplicaciones permitidas e integración entre aplicaciones
  • Estándares: código, diseño, semántica
  • Medición: demostrar resultados

Con la adopción de un modelo de Gobernanza Web existe una clara comprensión de los procesos y los dueños de cada proceso para cada caso presentado. Esto agiliza la participación y la oportuna utilización de los recursos internos de la empresa.

Ver: NASA IT Governance Overview

Freddy Linares-Torres

Written by

Consultor, docente y explorador. A los ocho años aprendí BASIC e inicié mi camino por los ceros y unos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade