Mis pensamientos antipolíticos del 2018

Para comenzar me gustaría dejar en claro que no soy un analista político. Puedo asegurar con certeza que soy un simple observador de la política y no pertenezco ni pertenecere a ninguna corriente filósofica.

No soy de derecha, izquierda, centro o centro izquierda, izquierda izquierda, derecha izquierda, ambidiestra, ni nada que se le parezca, al final de cuentas en estas épocas no importa eso ya que en las próximas elecciones las manzanas ya se mezclaron con las peras, mangos y cuanto fruto había en el huerto. Desde mi punto de vista, el purismo se acabo. Prefiero en lugar de la izquierda, derecha y centro, estar arriba, observando los hechos.

He aquí mis pronósticos.

LOS INDEPENDIENTES

El Bronco y Margarita serán los primeros grandes conejillos de indias de nuestra democracia para averiguar que tanto puede apuntalar una candidatura independiente, sin embargo, no esperen que lleguen a superar el 10 o 15% de la elección entre los dos. Incluso y si me apuran ni ellos mismos tienen una estructura lista, por si hubiera un escenario hipotético y vencieran a las 3 potencias. Están batallando para conseguir 800,000 votos, así que no nos hagamos ilusiones con ver a uno de ellos en Los Pinos. Es un buen ejercicio democrático y abrirá otras puertas a nuevos candidatos en futuras elecciones y quizá en unos cuantos años más veremos a un independiente ganando un puesto importante, pero no por ahora.

Me iré de uno en uno dando mis impresiones, puede que estés de acuerdo o no, pero es mi opinión y al igual que la tuya merece todo el respeto del mundo, el lunes 2 de julio veremos si la vida nos da la razón.

EL BRONCO

El Bronco, cuyo nombre todavía ni me sé, fue producto de un cierto hartazgo de la sociedad regiomontana, y en quién vieron una especie de Mesías (y eso algunos), otros solo usaron el voto ya sea por castigo o por la intensa e inteligente viralidad que se dio de su figura en las redes sociales, sin saber de fondo si podría gobernar un estado tan importante y lleno de empuje como es Nuevo León. A estas alturas del partido y con apenas dos años gobernando me suena a que uso a los regios cómo trampolín para este momento O ¿A poco se le ocurrió apenas el lanzarse? Además ni siquiera sabemos que tipo de pensamiento tiene ¿Izquierda, Derecha, centro, ambidiestro? No nos queda claro a que le tira.

También, si me apuran a compararlo con el Futbol, en tierras regias quienes mandan son los Rayados y Tigres, todo Nuevo León se desvive por ellos, es la mejor afición, pero fuera de la región, ya dejénse de la región, de regiolandia, son equipos chicos, lo mismo le pasará al Bronco, aún y que toda la comunidad regiomontana le de su respaldo no son suficientes los votos para enfrentar a los partidos con las mayores aficiones del país , los llamados equipos “grandes” (PRI, PAN y ahora MORENA)

Margarita

Margarita sonaba para candidata del PAN casi desde que se fue su esposo, y claro que mucha gente la vio cómo una fuerte candidata, lo que pocos de la sociedad apartidista y poco politiquera fue que nadie esperaba la Rebelión de Ricardo Anaya a esos niveles, así que la posible formula del éxito de Zavala era Zavala + Pan; ahora no hay tal, además de que quizá generé controversia lo que diga pero México no está listo para ser liderado por una mujer, y que quede claro que yo votaría por una mujer sin lugar a dudas, no le veo inferioridad a las mujeres, mis mejores empleadores y a quienes respeto más han sido del sexo femenino, pero hablo del colectivo, de la sociedad. Al salir del PAN perdió fuerza su candidatura de manera natural. En esta ocasión se quedará con las ganas, lástimaaaa Margaritaaa.

Ricardo Anaya

En cuanto a Anaya, debo decir que cuando lo vi en los Spots al inicio del sexenio, me inspiraba gran confianza y dije: este chavo va para algo grande, se le nota. Me vendió una imagen, una propuesta, una idea que le compré, incluso hasta hace un año donde bajo su liderazgo el PAN arrasó (digámoslo así) la mayoría de las gubernaturas que estaba en juego en 2016. Sin embargo, y hasta hace unos meses, la guerra sucia lo alcanzó y vaya usted a saber si es cierto su enriqucimiento ílicito, si sus hijos viven en Estados Unidos, bla bla bla, eso no me compete, pero lo que más afecto para mí su imagen, fue su deseo de poder y de ser el candidato de su partido, lo cual llevo a una división, conflicto y notable ruptura al interior de un partido que lo que menos necesitaba era fisurarse habiendo sido terceros en la anterior votación Desde mi punto de vista, un líder no divide a sus seguidores, encuentra puntos en común y trabaja en ellos. Recuerdo mucho algo que hizo el anterior candidato del PRI aquí en Durango, una vez que se vieron que las tendencias no eran a su favor… mostró… pantalones para salir a decir… acepto la derrota, no dividiré a mi Estado. Ahí fue hasta donde yo vi su liderazgo, lastima que fue un día después de la votación. jeje.

Regreso a Anaya y la también terrible estrategia de juntar el agua y el aceite, cuando ni siquiera el agua se sabe si es de fresa o piña. Parte del Pan Votará por él, pero ¿El PRD votará por él? Lo dudo mucho. El frente amplio terminará en el olvido, sin una filosofía clara, ni una idea consistente para gobernar, lo mejor será votar por malo por conocido que raro por conocer.

PRI Y MORENA

Ahora vienen los últimos dos, PRI y MORENA. Lo único que puedo decir es que estos dos partidos son los que respaldan a su candidato a morir, incluyendo su militancia, que vaya que es mucha, eso ya los hace los favoritos de entrada para ser 1 y 2, incluyendo a la Chiquillada del PT, Verde y no sé que más. No veo un PRI dividido, ni mucho menos un MORENA, estos si son frentes muy amplios. Para mí, de aquí sale el siguiente Presidente de México.

PEPE MEADE

¿Que Meade no es conocido? pues tampoco lo era Calderón, y miren como acabó todo. Cuando hablo de conocido no hablo de su trayectoria política ni su experiencia como servidor público, sino lo que cuenta.. que un ciudadano sepa de él, de que mi abuelita la de la colonia popular haya sabido de ellos en algún momento de la vida antes de ser candidato.

Creo que de manera natural cualquiera que se lance por parte del PRI, se vuelve contendiente y si le sumas que el PAN y PRD están confundidos, pues lo vuelve un adversario poderoso, no por lo que hace sino por lo que otros ya dejaron de hacer.

Debo de decir que, el PRI me impresionó con su estrategia, no la vi venir, primero todo apuntaba a un Osorio Chong, incluso DeLa Madrid, es decir un PRIIsta en toda su extensión pero de todos los partidos fueron los que más lento fueron desplegando su estrategia (que de seguro ya tenían de tiempo atrás), escondieron a Meade cómo un candidato interesante pero con pocas posibilidades por el hecho de no ser parte del Priismo. De repente ya era el bueno de todos y WOW, la verdad es que a mí en lo particular cómo un ciudadano harto del político de siempre, me lo pone como una opción viable, posible y factible, y con eso no quiero decir que votaré por él, pero ya me puso a dudar.

Me impresiona su Curriculum, manejar el SAT no es cosa simple, venir de dos sexenios con corrientes distantes y ser un sobreviviente exitoso en ambos gabinetes me da una idea clara de lo competente que es para ajustarse a las circunstancias.

Además acá entre nos me cae bien que se suba a los aviones comerciales, que al final de cuenta ya sé que sólo será lo que duré la campaña pero bueno, al menos intentar mandarnos un mensaje de émpatia, nomas le falta que se suba al camión guajolotero, al metro y a la ruta para que sienta el rigor de la vida y uno que otro arrumaco.

Me parece coherente y si realiza una campaña como lo dijeron los americanos donde se muestre que no es un títere del gobierno sino que tiene ideas independientes, entonces si lo veo dirigiendo a la nación los próximos 6 años.

ANDRES “LA PEJE LEYENDA” LOPEZ OBRADOR.

Por último, la leyenda del Peje, es parte ya del folclor del mexicano, estaríamos mejor con ya sabes quién, es la frase que no puede faltar cuando nos quejamos del gobierno.

Se habla de él que su colmillo es tan grande que hace surco, que es un gran pensador, estratega y una persona muy culta, con ideas por demás interesantes. Lo creo, lo que se ve no se pregunta.

Cómo mexicanos, nos encanta su carisma y que es un candidato eterno al Gobierno, sin embargo, siempre he creído que el único que se ha hecho “complo” durante las elecciones, es él solito. El enemigo de verdad está frente a su espejo.

En las últimas dos definitivamente iba como favorito o al menos pegadito al favorito (2012). Durante los primeros 5 años de cada sexenio siempre es el favorito a ganar las próximas elecciones, pero nomas le ponen nombre a sus contendientes, empieza a soltar un discurso envenenado que a la sociedad o le gusta, deja sus ideas para atacar a sus adversarios. En pocas palabras, rebaja su nivel de diálogo, y ahí es donde comienza a bajar su popularidad. Lo peor de todo es que genera un efecto contraproducente ya que pone en el mapa a aquellos que ni siquiera los considerábamos (caso Meade). Si logra detener su discurso ponzoñoso y continua ampliando sus ideas de izquierda, no dudo verlo sentado en el lugar que siempre ha soñado. La gente busca un cambio, y él es el único que lo ofrece de manera genuina.

Además que, de todos los candidatos, lo veo cómo el único fiel a sus creencias, es más congruente y el más político de todos. Es izquierda y lo será eternamente, el PRD con él jamás hubiera aceptado un frente con el PAN.

CONCLUYENDO

El México de hoy está cambiando, las generaciones anteriores eran puristas y fieles al partido de la familia, al tradicional, al que siempre ganaba. Pero eso se acabó, las nuevas generaciones están mejor informadas, México a madurado en su democracia, hemos aceptado la alternancia cómo parte de convertirnos en un mejor país. Hay un gran número de mexicanos cómo yo que no nos interesa el partido en cuestión sino las ideas que expresa el candidato y el plan de acción a seguir en los próximos años, en medio de la turbulencia que nos acosa en la cuestión macroeconómica y las distancias sociales que aún siguen siendo presentes, sólo por mencionar un par.

Lo que puedo decir es que de un tiempo acá faltan candidatos que sean “seductores”, de esos que generan movimientos virales en la comunidad entera (tipo Obama en Estados Unidos en 2008, y Emmanuel Macron en Francia en 2018 - O quizá con Fox ya nos desilusionamos por completo, sepa la bola). Líderes no que nos conviertan en potencial sino que nos ayuden comenzar el proceso para cambiar nuestra mentalidad y nos encamine.

Al final del día, lo que más me apena es que México siendo un país tan grande, tan valiente, tan hermoso, tan hermano, tan imponente en sus recursos y su gente, tengamos que elegir a uno de “los cinco grandes” que en el papel lucen tan pequeñitos para liderear nuestra gran nación.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.