La vida secreta de Walter Mitty: la escena del helicóptero

Freddy Vásquez
4 min readJul 18, 2016

--

Muy bien. Pongamos en contexto:

Walter Mitty (Ben Stiller) es el curador fotográfico de la revista Times. Y si hablamos de revista Times, hablamos de portadas icónicas, y eso nos lleva a que su oficio es de los más importantes de la compañía. Sin embargo esto resulta algo invisible a los ojos de los nuevos jefes que vienen a cambiar el modelo de negocio y dejar de imprimir para transformarla en una revista 100% online.

Walter es un soltero que está alcanzando su madurez y de cuando en cuando se pierde en sus propias ensoñaciones, creando historias paralelas, extensiones que su propia rutina no le permite vivir, y por tanto surgen sobrexageradas en modo de compensación. Así podemos verlo lanzándose desde un andén en altura hacia el interior de un edificio sin recibir un rasguño y rescatar el gatito de Cheryl Melhoff (Kristen Wiig), de quien secretamente Walter Mitty está enamorado.

La escena del helicóptero se desarrolla en Islandia, Walter Mitty ha llegado hasta esos paralelos buscando el negativo número 25, fotografía designada para la última portada impresa para la Revista Times, y que por alguna razón no llegó al laboratorio fotográfico a la compañía. Como es su responsabilidad (digamos, todo se pudo deber a un error en la recepción de la tira de contacto y a los ojos de sus jefes, es un descuido del propio Mitty, quien no está dispuesto a manchar su nombre), no escatima esfuerzos en llegar al final del asunto. Pero la siguiente escala le hace desistir: Al parecer Sean O’Connell (Sean Penn), autor de la fotografía, se encuentra en un embarcadero y la única manera de llegar es vía aérea, en el único viaje en helicóptero disponible en ese momento, con la salvedad de que el piloto se acaba de beber un copón de cerveza y se dirige a pilotar con grandes dificultades para caminar, mucho menos para conducir este vehículo aéreo. Walter Mitty simplemente no acepta y da por terminada la búsqueda.

Es entonces cuando comienza esta escena

Aparece la ensoñación de Cheryl Mahoff en el escenario del tugurio, cantando Space Oddity, mencionando al Mayor Tom, nombre con que se llamaba peyorativamente a Walter Mitty por sus escapes de la realidad.

La ensoñación, que las veces anteriores no era más que un escape de la realidad, esta vez le indicaba el camino a seguir, en el mismo mundo que se rehusaba a vivir. Ella va a afuera. Le invita a la aventura.

Walter Mitty responde y convive con su ensoñación. Ya no permanece estático mientras ve ante su imaginación cómo transcurre todo.

El helicóptero simboliza el inicio de la aventura y el arco del personaje en la película. Algo se ha quedado en tierra y al abordarlo, algo nuevo ha comenzado.

Podemos ver cómo el personaje se aferra con fuerzas al helicóptero -su nueva vida- mientras su mentor, aquella ensoñación de la musa, le observa trepar. Este momento también significa que al aceptar la aventura, palpa la realidad con sus dedos, y en consecuencia, sus fantasmas quedan atrás.

Ben Stiller interpreta de manera brillante el momento. Su personaje, Walter Mitty, no está observando el interior del helicóptero. Se ve obnubilado ante el renacer de sí mismo. Observa un nuevo mundo como quien pregunta ¿Esta es la realidad?

La ensoñación se ha quedado en tierra, y desaparece ante sus ojos. Ha convertido algo que parecía un problema y una falta de vivir, en un maestro que le ha conducido por el camino de la libertad, y ya habiendo cumplido aquella misión, no lo necesita más.

Cinematográficamente, la idea del renacimiento es subrayado con el sol del amanecer coronando al protagonista.

-¿Estás cómodo?
-¡No!

La pregunta es de un ya no tan ebrio piloto. Se da cuenta que la realidad es muy distinta a la que insistía en imaginar.

Les dejo acá la escena completa.
Espero les guste.

--

--