II JORNADA DE EMERGENCIAS, CATÁSTROFES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Universidad Camilo José Cela recibió, en este 2017, a los servicios de emergencias con el objetivo de concienciar a los estudiantes.

El pasado 21 de abril se celebró la II Jornada de Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional en la UCJC. Más de 200 personas estuvieron para presenciar el simulacro de inauguración.

II Jornada de Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional

En dicho simulacro participaron los equipos de emergencia de la comunidad de Madrid: el SUMA 112, el Cuerpo de Bomberos, el SAMUR y la policía local de Villanueva de la Cañada.

Raquel Moreno, docente del grado de Enfermería, narraba la escena mientras acontecían los hechos: las extracciones y los traslados.

Un accidente de coche en el que las víctimas se quedan encerradas y es necesaria la ayuda de los bomberos. Así es como comenzaba este simulacro. No daba tiempo para dejar de sorprenderse porque un incendio en una azotea necesitaba de la evacuación por parte del GEA, el Grupo Especial de Rescate en Altura. Helicóptero por aquí y por allá, mientras, el equipo del SAMUR esperaba impaciente para trasladar a la víctima hasta la ambulancia.

A lo largo de la mañana se hizo muestra de diferentes situaciones en los que la vida de una persona pudiera correr riesgos. También fueron algunos alumnos y residentes de la universidad los que se animaron a participar como víctimas de los accidentes.

Simulacro de accidente de tráfico

Una jornada de emoción y mucha acción que finalizaría en la mesa de coloquio del salón de actos para concienciar sobre cómo actuar en caso de desastre natural y la preparación psicológica, de manos de expertos en la materia como Carmelo Angulo, director de UNICEF España.