Una historia de Crowdfunding.

Hola, soy Fric Martínez (bueno, ese es mi seudónimo, mi nombre real es Carlos Matiella), a continuación mi currículo en una imagen:

El otro día, un miembro importante de la comunidad de emprendimiento me dijo que soy una de las personas que más ha fondeado proyectos exitosos a través de plataformas digitales en México. Y sí, he creado 6 proyectos exitosos de crowdfunding en los últimos años. Ese piropo es un gran halago, pero también es una gran responsabilidad tener tanta gente que confía en ti, y sobretodo que te confían su dinero.

De estos proyectos exitosos he recibido el apoyo directo con fondos de más de 334 personas y cada una de estas personas quedó satisfecha de ser parte de alguno mis proyectos. En otras palabras, una gran comunidad de personas me apoyaron y quedaron felices porque el proyecto se realizó y entregué las recompensas que me comprometí a entregar. Este es el punto del crowdfunding y en general del movimiento de la economía colaborativa en el mundo, gente que se une para crear cosas en conjunto. También yo he apoyado 14 proyectos de crowdfunding en los que he creído (aunque no todos han salido bien y se entiende, emprender es difícil).

Se siente increíble quedar bien con la gente mientras ves tus proyectos crecer, y esto ha sido lo que me ha inspirado para seguir creando iniciativas interesantes.

Pero hoy no quiero hablar de los éxitos que he tenido, sino de un proyecto que fue fondeado exitosamente, pero que los resultados después de un año no fueron como todos queríamos :(

Proyecto: Cliqa.

(Empresa americana), aplicación móvil para que los latinos en Estados Unidos puedan recargar saldo de celular con descuento cliqa.org

Hicimos una campaña en una plataforma de Crowdfunding para inyectar recursos a la startup, con la promesa de revisar los resultados un año después, y dependiendo del número de usuarios que lográramos obtener para la app, los fondeadores recibirían distintas recompensas monetarias.

Pasó el año y malas noticias: después de mucho trabajo y varios tropiezos, no logramos las metas que queríamos, así que aunque nunca se aseguró que sería un éxito y no es una obligación de nuestra parte, como un buen gesto, les estamos dando un reembolso en especie a todos los que fondearon. Los que dieron una cantidad más alta les dimos una segunda oportunidad y se revisarán de nuevo los resultados en 6 meses.

Antes decían que estábamos en la era de la comunicación… ahora estamos en la era de la reputación.

Sólo basta ver el proyecto que mencioné para ver cuánto valor tiene que la gente confíe en ti.

Tengo la conciencia completamente tranquila de que hice cuanto pude para lograr las metas. Trabajé mucho mucho mucho en este proyecto, me desvelé, me desmañané, me dio insomnio, me estresé, me preocupé, me salieron canas, casi me vuelvo loco… hice todo lo que estaba en mis manos (aunque no era un esfuerzo visible para los demás, obvio).

Los que lean esto saben que crecer una empresa requiere de muchísimo esfuerzo, y que una de cada 10 o 20 ideas logran convertirse en una empresa exitosa.

Pero aquí estoy para servirles a todos :)

Si alguien me quiere contactar, mi correo es fricmartinez@gmail.com

Mi celular se los di por email a todos los involucrados.

¿Quieres hablar conmigo personalmente? Estaré en mi casa en Coyoacán, sólo mándame mail y listo.

Este soy yo:

Uffff!

No conozco a muchos que estén pasando por algo similar; 120 personas que confían en ti, años invertidos, mucho dinero gastado, decirles a todos que no funcionó como deseábamos? WTF!

Imagina la súper decepción que nos llevamos nosotros, perdímos muchísimo dinero y sobretodo, tiempo muy valioso.

Pero soy de los que se levantan más fuertes y valoran el aprendizaje y la confianza de la gente (mucho).

Aprendizaje:

Mis aprendizajes son muchísimos, incontables.

En cuestiones técnicas y estratégicas aprendí cómo crear campañas exitosas de crowdfunding, aprendí las razones por las que la gente daría dinero para tu proyecto:

  1. Las recompensas son buenas.
  2. Harás algo loable con el dinero.
  3. Te lo mereces (la gente sabe que llevas años con tu proyecto y deciden ayudarte)
  4. Ser parte (si eres alguien reconocido o estás haciendo un proyecto atractivo, la gente querrá ser parte de eso).

Es increíble cuando ves que tus acciones positivas se te regresan multiplicadas (sólo que uno debe ser muy paciente y genuinamente desinteresado al dar a los demás).

Con el proyecto FricMartinez.com he generado más de 7,000 empleos de medios creativos. Es una plataforma gratuita con 40,000 creativos mexicanos consiguiéndose trabajo entre ellos. Nunca he ganado un peso en los 8 años que llevo con el proyecto, pero la satisfacción es gigante.

No sé si sea por eso que mucha gente me ayuda con mil cosas cuando lo necesito, pero es sorprendente la forma en la que la gente confía en mi.

Estoy verdaderamente conmovido con la reacción de la mayoría de las 240 personas que depositaron su confianza en mí en estos dos proyectos.

Casi todos me escribieron palabras de aliento y esperanza, me decían cosas como “así es esto de las inversiones” o “mándame tu libro pero te lo pago” o “estoy pendiente para el próximo proyecto”… eso me lo escribe la gente que acaba de perder su dinero conmigo!

Estoy honrado de tener gente a mi rededor tan resiliente, amorosa, comprensiva y emprendedora.

Mil gracias a todos los que me mostraron su apoyo.

No me queda más que decir que:

Seguiré emprendiendo con toda mi energía y lograré cosas que beneficien a la gente, generen riqueza y me hagan sentir orgulloso cuando sea viejito.

Atentamente:

Fric Martínez

Proyecto: Cliqa.

Este es el correo que les hicimos llegar a los que aportaron:

1. Noticia:
Estamos súper tristes de informar que después de un año de esfuerzos, NO llegamos ni a la primera meta!
Estamos ultra decepcionados con el resultado (te podrás imaginar lo que perdimos de dinero y tiempo nosotros los socios).
2. Recapitulación:
Durante este año hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para levantar el número de usuarios, lo que hicimos con el dinero fue:
Creación de 12 videos.
Contratación de servicios de Marketing.
Contratación de 2 personas para publicidad guerrilla.
Contratación de un ingeniero (growth hacker).
Re-programación y mejora de la app.
Pago de publicidad digital de todo tipo.
Contratación de algunos proveedores.
Contratación de una chica de ventas.
Contratación de un call-center (llamadas por teléfono)
Inclusión de figuras públicas al proyecto (Facundo, Don Cheto y Platanito)
Pago de servicios de seguridad y asesoría.
Pauta en radio en estados unidos.
Contratación de RP para difusión en medios.
NOTA: En el último reporte que envié, vienen desglosados los reportes bancarios de los dos años de operación de la empresa.
3. Nuestras teorías del porqué no creció la startup como deseábamos:
- Los latinos en Estados Unidos no confían al pagar servicios con su tarjeta de crédito (recuerda que nuestro cliente principal es gente que no necesariamente tiene papeles legales y puede temer al dar sus datos personales, y luego agregándole el factor Trump…)
- La gente no confía en los negocios hasta que los ve funcionando por mucho tiempo.
- No confían en que la aplicación realmente funciona (hasta que ven figuras publicas representándolas por mucho tiempo).
- Nuestro target no vive en las redes sociales tanto como pensábamos, así que es una herramienta que no funciona como en otras industrias.
- Creen que es algo complicado (por eso nuestra comunicación se centraba en la facilidad y seguridad).
4. Compensación:
Estamos muy agradecidos contigo por confiar en nosotros y sentimos un gran compromiso, y por la cantidad de dinero que invertiste, te enviaremos gratis a tu casa una copia física del libro Startupismo.
Espero este gesto haga que haya valido un poco la pena, y honestamente: confío en que el libro te servirá mucho más que el dinero, ya que espero te ayude a generar más proyectos.
5. Agradecimiento:
No nos queda más que agradecerte infinitamente y disculparnos por este mal sabor de boca. Mil gracias por ser parte de este gran (y duro) aprendizaje.
Te mando un abrazo muy grande y te deseo un 2017 muy fértil.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fric Martínez Charly’s story.