Datos vs. Información

Responsabilidad de los medios de comunicación de reportar datos verídicos

Hoy 12 de marzo de 2017, encontramos que El Siglo de Panamá publica una noticia titulada “Universidad requiere $50 millones más,” bajo la premisa que el rector de la universidad, Eduardo Flores, declaró que la matrícula universitaria aumentó de 260 mil estudiantes en octubre del 2016 a 265 mil estudiantes para este primer semestre del 2017.

Cabe aclarar que la cifra de matrícula reportada es errada, y que es responsabilidad del medio de comunicación cerciorar que los datos sean verídicos antes de ser publicados, evitando la desinformación al público.

Quienes trabajamos con datos de la gestión estatal, sabemos que resulta difícil acceder a los datos que deberían ser públicos y de fácil acceso. Sin embargo, estadísticas de la Universidad de Panamá pueden ser consultadas en la sección de transparencia aquí. Incentivamos a todos aquellos que busquen información, a consultar los datos y estadísticas de la entidad antes de consumir información mediática.

Para aclarar, la Universidad de Panamá reportó en el año 2016 una matrícula de 60,623 estudiantes. (Es decir 200,000 estudiantes menos de los reportados por el medio @elsiglodigital El Siglo)

La gráfica siguiente presenta una comparación de matrícula entre las principales universidades de Panamá, la Nacional, la Tecnológica y la Autónoma de Chiriquí en el periodo de 2003 a 2016.

Como presentamos en la gráfica, la matrícula de la Universidad de Panamá al año 2016 reporta una matrícula de 60,623 estudiantes, lo cual representa una pérdida de matrícula de alrededor de 5,000 estudiantes del 2003 al año 2016.

Exhortamos de esta forma a los medios de comunicación a ser responsables en la publicación de cifras e información, en especial sobre temas que son prioritarios para el pueblo panameño como es la educación pública universitaria.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.