SIG Participativo, Planificación Comunitaria y Ley de Descentralización

Frida
5 min readNov 24, 2016

--

¿Qué es SIG Participativo?

El SIG participativo puede ser definido como la relación entre la participación comunitaria y los sistemas de información geográfica.
(Abbot, et al., 1998; Harris y Weiner, 1998)

La tecnología, incluyendo los sistemas de información geográfica, han sido inaccesibles para la mayoría debido al alto costo de licencias de softwares, hardware o computadoras para su uso, y el conocimiento del mismo. Sin embargo, en la actualidad el uso de la tecnología ha permitido a un mayor número de personas estar conectadas y contribuir a su vez a la gran cantidad de información que se genera día tras día en el mundo.

Los sistemas de información geográfica se han beneficiado de esta dinámica al recolectar información con ubicación geográfica para diversas aplicaciones a través del llamado método “crowdsourcing” o en español abastecimiento de multitud. Entre las aplicaciones más conocidas que usan este método están Google Maps, y Waze. Ambas aplicaciones se enfocan en utilizar la participación de usuarios para obtener información más detallada sobre lugares, vías de transporte, datos de tráfico, entre otros.

Sin embargo, el enfoque del SIG participativo propone que la aplicación o utilidad de los sistemas de información geográfica se definan desde el contexto de comunidades que puedan beneficiarse de la tecnología y la información geográfica.

Fundamentos de un SIG participativo:

  • Acceso indiscriminado a la información geográfica y a la tecnología
  • Integración y representación de multiples realidades en un SIG
  • Identificación de los beneficiarios potenciales de los proyectos participativos SIG
  • Desarrollo de metodologías orientadas a lugares específicos para la participación inclusiva de comunidades en decisiones espaciales
  • Enlazar la producción del SIG participativo a su contexto político local
  • Identificación de las contribuciones de la comunidad SIG a la geografía y la ciencia SIG

(Weiner, Harris y craig, 2010)

Usos del SIG Participativo en la Planificación Urbana

El desafío para muchas ciudades en Latinoamérica y en el mundo es desarrollar formas en que las políticas de descentralización estén acompañadas de mayor participación de comunidades que tengan la capacidad de participar en el proceso de planificación urbana como actores y no solamente como observadores.

La participación comunitaria es clave en el proceso de planificación porque son estas las que conocen mejor su entorno y las necesidades prioritarias a la hora de plantear soluciones a los principales desafíos urbanos.

Inclusión o Exclusión en la planificación
La tecnología SIG permite integrar información social proveniente de multiples fuentes con datos del territorio para formular una propuesta formal sobre las dinámicas sociales, económicas y ambientales que afectan una comunidad en específico. Esta primera visualización sobre las comunidades se conoce como diagnóstico en el proceso de planificación. Usualmente este diagnóstico es generado por “expertos” o profesionales en el área de arquitectura o urbanismo, que se encuentran fuera de la comunidad y no cuentan con acceso a información detallada y actualizada de la misma. Es por eso que en el proceso de planificación no se cuenta con la información adecuada para actuar de la mejor manera sobre la comunidad que se piensa intervenir, teniendo como consecuencia decisiones sobre el territorio que usualmente afectan adversamente a quienes viven en él y los excluyen de decidir sobre sus propios modos de vida.

Mapeo y Planificación Comunitaria
El enfoque de SIG Participativo tiene el potencial de empoderar a las ciudadanos a describir y definir sus proprias comunidades. Cuando estas perspectivas sobre sus comunidades se plasman en herramientas como visualizaciones de gráficos y mapas, estas pueden influenciar la planificación y el desarrollo urbano de sus comunidades y de la ciudad a la que pertenecen.

Un mapa comunitario debe entonces desarrollarse a través de datos recolectados en campo junto a los miembros de la comunidad de forma que la representación de su entorno es lo más fiel posible a la realidad vivida por sus miembros. De esta forma, se genera una verdadera participación comunitaria donde los ciudadanos son participes de todo el proceso: diagnóstico, propuestas, y decisión sobre el desarrollo y presupuesto.

Descentralización y Participación

La ley 37 de 2009 o Ley de Descentralización con reformas de ley 14 y 66 de 2015 que descentraliza la administración pública empieza a regir en enero de 2016 en Panamá.

Esta ley traslada competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Órgano Ejecutivo a los municipios para lograr un mejor desarrollo urbano que integre la participación de los ciudadanos que habiten en las municipalidades o distritos en Panamá.

Esta ley dicta instrumentos de planificación o Planes Estratégicos. Entre estos encontramos los varios niveles de planes:

  • Plan Estratégico Provincial: Contendrá el Plan de Ordentamiento Territorial, el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios y el Plan Operativo Anual de la Provincia, elaborados mediante la integración de los Planes Estrategicos Distritales.
  • Plan Estratégico Distrital: Competencia del Municipio contendrá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT Distrital), el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios y un Plan Operativo Anual de Distrito, elaborados mediante la integración de los Planes de Desarrollo Estratégicos Locales de los Corregimientos.
  • Plan Estratégico de Corregimiento: Es competencia de cada una de las Juntas Comunales elaborar un documento orientador del desarrollo de su corregimiento, que contendrá un esquema de ordenamiento territorial (POT de Corregimiento) y el Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios a nivel local, elaborados mediante la participación de las Juntas de Desarrollo Local.”

Como vemos, la ley dicta que la jerarquía en el proceso de la planificación adquiere una dinámica desde el ámbito más local al más general. Cada plan debe integrar aquellos planes de la unidad local más pequeña.
En este sentido, el Plan Estratégico de Corregimiento es el primero a desarrollarse mediante la participación de las Juntas de Desarrollo Local y es competencia de las Juntas Comunales de los corregimientos.

Juntas de Desarrollo Local
“La Junta de Desarrollo Local es el espacio de relación y encuentro ciudadano, que permite a todos los habitantes del corregimiento y del distrito su participación activa en la toma de decisión para la organización, coordinación, planificación y ejecución de desarrollo integral de sus comunidades, corregimientos y distritos.

Las Juntas de Desarrollo Local tendrán las sguientes atribuciones:
1. Participar en el diagnóstico y la ejecución del Plan Estratégico del Corregimiento.
2. Participar obligatoriamente con todas las organizaciones, públicas o privadas, en la ejecución de las obras dde desarrollo que se realicen en la comunidad.
3. Promover la participación de las comunidades, en la definición de prioridades de proyecto, así como la contribución ciudadana en la ejecución de los programas.
4. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad civil del área territorial.”

Entre otras atribuciones que se encuentran dictadas en la ley.

Comentarios Finales

La participación ciudadana o comunitaria se encuentra establecida en la ley, y adquiere una mayor prioridad en la ley de descentralización ya que el objetivo de esta es de “fomentar una auténtica participación e integración ciudadana en la planificación, ejecución y evaluación del proceso de desarrollo local y, por ende, de la Nación, acercando la elaboración y ejecución de políticas públicas al ciudadano en aplicación al principio de proximidad.”

Por tanto, esta participación ciudadana debe ser activa como dicta la ley, y garantizar la capacitación e integración real de las comunidades en la planificación de su entorno. El uso de las tecnologías de información geográfica garantiza que esta participación se vea plasmada en los instrumentos de planificación como son los Planes de Ordenamiento Territorial, al generar informes de diagnóstico acompañado de mapas y datos que sean generados desde la perspectiva y participación de la comunidad.

Para más información o asesoría sobre como poner a disposición de las comunidades las tecnologías de información geográfica, contáctenos a info@urbanamaps.com, o siganos en nuestras redes sociales:
facebook: @urbanamaps
twitter: @urbanamaps
instagram: @urbanamaps_pty

--

--

Frida

Geógrafa / Especialista SIG / Desarrollo y Planificación Comunitaria