Como ganar dinero alojando viajeros con AirBNB

Por: María Fernanda Lavalle


Internet y la mente abierta de los viajeros hoy en día facilitan a los turistas la oportunidad de llegar a lugares increíbles y vivir una experiencia de viaje distinta y a los hosts la oportunidad de hacer dinero desde la comodidad del hogar.

Después de mi experiencia viviendo en Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo y darme cuenta que el dinero no alcanza, decidí abrir mi cuenta en AirBNB y ver qué era lo que sucedía. Recomiendo a todos los chavos que están en sus 20s y 30s y ya volaron del nido, aun no tienen hijos y trabajan 24/7, que expandan sus horizontes en donde sea que estén viviendo. DF, Europa o Bangkok. ¡La inversión de tiempo y dinero vale la pena!

Debo decir que es una aventura increíble. Me encanta la idea de generar ingresos en mi propia casa. Les comparto tips básicos para tener siempre reservado mi cuarto extra y gracias a ello no he tenido que pagar renta en Manhattan por varios meses.

Al principio estaba algo dudosa, pero conforme vi que todos lo hacían decidí no quedarme atrás. Llevo solo un año haciendo esto y he recibido a más de 200 clientes de más de 30 países y he hecho al menos 25 mil dólares en lo que va del año. Los principales miedos son, ¿Quién va a rentar el cuarto? ¿Es seguro? Lo único seguro es que los reviews no mienten y Airbnb es muy estricto para ambos lados.

Aquí los consejos y anécdotas para que tu Airbnb funcione:

FOTOS. Al abrir la cuenta sube fotos profesionales (no de iPhone) del cuarto donde se vea muy claro como es, que tenga mucha luz y que no haya nada más que los muebles y la cama, todo muy sencillo y limpio en la imagen. La información debe ser clara y precisa, precios, ubicación, transporte cercano y los servicios que tiene tu departamento.

LIMPIEZA. El cuarto debe tener A/C si vives en una ciudad caliente y calefacción si es algo muy frio. Ventanas y ventilación es básico. Siempre debes tenerlo limpio y con todo lo necesario, cobijas, almohadas y toallas.

AREAS COMUNES. El baño, cocina o áreas comunes deben estar limpias, botes de basura a la mano y dejar muy claro que es lo que pueden usar los clientes. Dejar jabón de manos y de platos siempre lleno. Utensilios de cocina, etc. Espacios para poner sus alimentos y el papel de baño a la mano.

SERVICIOS. Internet, luz, agua y gas. Básicos. No vivimos en la prehistoria, si no hay Internet no creo que te renten tu cuarto.

EXTRAS. Si hay televisión o rooftop, alberca, gym o lavandería en el edificio o casa, es un plus, no es básico pero si lo tienes coméntalo en extras y sube el precio a tu cuarto.

CARISMA. Siempre es importante ser amigable y explicarle a los visitantes cualquier duda turística o informativa que requieran, asimismo si quieren salir contigo y tú no tienes problema, la mayoría de las veces son muy amigables e interesantes, seguramente acabas con experiencias positivas de ellos.

REGLAS. También hay que ser estricto. Poner reglas desde que llegan. Horario de entrada y salida. Respetar las noches para que los demás puedan dormir. Limpiar lo que usan y si rompen o descomponen cualquier cosa así como perder la llave, cobrarles un cargo.

REVIEWS. Siempre pide su review y opinión antes de que se vayan y responde siempre los mensajes desde antes de que reserven, pues si no contestas rápido los administradores de la página te suspenden el list y además te ganas al cliente antes de que alguien más le diga que sí.

PRIMER ENCUENTRO. La entrega de llaves a veces es un problema pues estoy trabajando o en la calle y lo ideal es abrirles y dárselas en persona. Si no es posible, recomiendo que alguien de tu confianza te ayude o alguien que viva cerca o contigo. Si no es así, muchas veces yo les dejo la llave escondida y les explico cómo entrar, después cuando llego les mando un mensaje preguntando si todo está bien y paso a saludarlos para que le pongan una cara al lugar en donde están.

Finalmente disfrutar la experiencia y tener dinero extra de los cuartos tus cuartos o tu propia casa es lo más importante. Yo jamás pensé hacer algo así y ahora ya hasta estoy pensando en tener mi propio hotel para cuando me retire y viva en una playa del Caribe jajaja. Las posibilidades son infinitas, pero mientras tanto si la vida te ofrece herramientas y las tienes a la mano, ¡USALAS!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.