
Intervention: Indigo, by Laura Anderson Barbara
Por Maria Fernanda Lavalle para Habitat edición Noviebre 2015
En septiembre de 2015 (Brooklyn, NY) — La artista Laura Anderson Barbata, en colaboración con los Brooklyn Jumbies, Chris Walker y Jarana Beat, presentó Intervention: Indigo en un domingo cualquiera. El performance se llevó a cabo en Bushwick, Brooklyn. La procesión duro una hora aproximadamente.
LOS ARTISTAS
Laura Anderson Barbata
Nacida en México, Laura es una artista interdisciplinar, conocida por sus colaboraciones en proyectos sociales de arte, incluyendo Moko Jumbies. Este Proyecto ha sido presentado en numerosas locaciones internacionales desde 2001. En 2011 presentó Intervention: Wall Street, concebido como una respuesta hacia la crisis económica de 2008 causada en su mayoría por instituciones financieras. En 2007 presentó Jumbie Camp, cerrando la calle 24 en el barrio de Chelsea en Nueva York para un espectáculo urbano con 70 niños disfrazados y miembros de los Brooklyn Jumbies. Este año ella fue el artista interdisciplinario residente en la Universidad de Wisconsin, Madison, donde creó un Proyecto comunitario que envolvió a más de 500 personas de 50 comunidades que incluía una procesión en la calle titulada STRUT!
Barbata vive actualmente entre Brooklyn y México, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA-CONACULTA y profesora de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Es miembro honorario de la Universidad de Wisconsin, Madison, Latinoamérica, Caribe y el programa de Estudios Ibéricos, LACIS. Ha recibido premios y becas por el Instituto de Bellas Artes de México y del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, México. Desde 1992 ha trabajado en el ámbito social y ha iniciado proyectos en el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y México. Su trabajo está incluido en numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y el Landesbank Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania.
Brooklyn Jumbies
Brooklyn Jumbies Inc. es una organización cuyo propósito es aumentar la conciencia cultural de la comunidad de África y de la cultura afro-caribeña. Realiza el baile de zancos, que es uno de los elementos culturales de los países de África y del Caribe de la Diáspora. Sus miembros fundadores son Ali Silvestre y Najja Codrington. Una de sus metas es ayudar a revivir el conocimiento, el respeto y el orgullo de nuestras tradiciones. La organización cree que la siembra de estas semillas en las mentes, corazones y el espíritu del público es una de las claves para el empoderamiento y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Desde 2007 han trabajado en colaboración con Laura, en la presentación de proyectos de colaboración en México y Estados Unidos. Desde 2008 han colaborado con los Zancudos de Zaachila (bailarines en zancos tradicionales de Oaxaca). Con Barbata han colaborado en el Museo Moderno de Fort Worth, Texas, el MoMA de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes en Monterrey y el Museo de la Ciudad de México. Entre sus actuaciones más importantes esta Intervención: Wall Street presentada en el distrito financiero de Nueva York, 2011.
Jarana Beat
Es una banda de música del mundo que incorpora la danza y el activismo. Con sonidos mexicanos afro-amerindio, ofrece una interpretación que combina los orígenes de la música mexicana con elementos contemporáneos y se nutre de otras culturas en la escena de Nueva York que comparten las mismas raíces. El trabajo de percusión de sus bailarines vestidos con trajes representativos, los ritmos de la mezcla de la música del mundo con los sonidos regionales, converge en el punto de partida de su creatividad musical, ganaron en 2015 el Premio a Mejor Música Mexicana Contemporánea Folk.
Chris Walker
Profesor de Danza y Director Artístico de la primera etapa del programa UW-Madison. También coreógrafo y bailarín con la Compañía Nacional de Danza Teatral de Jamaica y cofundador/director artístico de NuMoRune Collaborative — conjunto de bailarines, coreógrafos, contadores de historias y músicos, quienes bajo la visión turtística de crear trabajos colaborativos. Walker ha sido selecionado para producir nuevos proyectos y performances nacionales e internacionales en Jamaica, Taiwan, Panama, Toronto y Nueva York. Ha ganado numerosas becas y premios incluyendo el New York-Thayer Fellowship, GOJ PM Award, y su mas reciente premio el prestigioso UW-Madison Romnes Fellowship. En febrero de 2014 Walker fue seleccinado para presentar el Philip Sherlock Lecture en Kingston, Jamaica. Con NuMoRune Collaborative, continua el tour y conduce residencias artísticas por el Caribe, Europa, Asia, Norte y Sudamerica.
Habibou Coulibaly
Artesano textil proviniente de Burkina Faso. Con su taller ubicado en Ouagadougou, colabora con l’aviva home (www.laviavhome.com) con una colección majestuosa de colores índigo naturales. Su coleccion consta de textiles hechos a mano para el hogar teñidos de este color. Sus telas son la razón de la creación de esta intervención.
Intervention: Indigo
Barbata, los Brooklyn Jumbies y Jarana Beat trajeron a Nueva York una práctica global para recordarle a la gente la resonancia mundial que se vive hoy en día y la crisis que impacta la vida de las personas de color en este país. Existe una obligación para todos, un llamado de acción a una urgente necesidad de elevar y cambiar los valores y prácticas de la policía y los sistemas de seguridad.
En este performance, Laura junto con todo el equipo, enaltecieron el uso del color Índigo en los atuendos de cada participante, este es uno de los colores naturales más antiguos del mundo, con un simbolismo de espiritualidad, poder y nobleza. Es una tradición de la gente Dogon, en la que la ropa se tiñe y sumerge en cubetas con el tinte del color por periodos semanas para que el color se adhiera. Se le conoce muy bien por su uso para la mezclilla. Barbata usó telas tejidas a mano y teñidas en Burkina Faso, Guatemala y Estados Unidos. El color históricamente representa la verdad absoluta, sabiduría, justicia y responsabilidad.
La misión tradicional de los danzantes Moko Jumbie es la de servir y proteger a sus comunidades. En el oeste de Africa, Moko Jumbie es un espíritu que vigila la comunidad, y debido a su imponente altura es capaz de prevenir el peligro y el mal. El Moko Jumbie es tradicionalmente llamado para limpiar y alejar los malos espíritus que traen las enfermedades y desgracia de un pueblo. En el otro lado del Atlántico, en Oaxaca, los Zancudos (bailarines en zancos) realizan anualmente la invocación del poder de sus santos para recibir protección, bendiciones y milagros.
La Música y carácter del diseño fue inspirado por la danza de los Diablos y se utilizó para interpretar el uso del color azul. En la costa africano-mexicana de Guerrero, la danza de los diablos se realiza para recordar a los descendientes africanos y reclamar su lugar en la sociedad. Es una danza de resistencia y rebelión contra la discriminación, la exclusión y la segregación.
Toda la gente que acudió al evento y fue parte del mismo iba vestida de índigo.