Revista Cosas Perú

Olympēa

Captura tus sentidos, donde sea y cuando sea

Paco Rabanne y su nueva fragancia Olympēa nos invitaron a vivir una experiencia sensorial desde Nueva York.

LA TECNOLOGIA DE LA FRAGANCIA INSPIRADA EN LA NATURALEZA

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir con el equipo de Paco Rabanne el proceso de elaboración de su más reciente creacion Olympēa. La magia inició en la famosa Green House, jardín botánico propiedad del International Flavors & Fragances Inc., el cual provee perfumes a todo el mundo con una solución sustentable para crecer y proteger plantas y semillas.

La experiencia fue mágica, casi como visitar un jardín secreto perdido en las afueras de New Jersey a pocos kilómetros de Union Beach. Este jardín cuenta con cientos de plantas exótica provenientes de todo el planeta, además de las clásicas rosas, peonias y jazmines. En estos jardines el IFF desarrolla soluciones de cultivo sustentables y experimenta con diferentes aromas.

El proceso que se aplica para el desarrollo del jazmín que se utiliza como base en Olympēa es el hidropónico. En este, las plantas crecen sin aceites, en agua enriquecida con nutrientes. Los resultados olfativos son sorprendentes: un jazmín hidropónico es mucho más fresco y menos empalagoso que uno regular.

El IFF captura los olores, desde el más trivial hasta el más raro, desde el más común hasta el más exótico. La combinación del conocimiento botánico, junto con IFF R&D análisis ofrecen posibilidades infinitas para enriquecer la paleta de aromas con esencias de cada lugar del mundo.

Platicamos con el artista Loc Dong, primer asiático reconocido a nivel mundial en la industria del perfume, quien heredó de su abuelo herbolario el gusto por el olor de las plantas. Con solo once años escapó de Vietnam y llego a Estados Unidos a un campo de refugiados de Malasia. Después de estudiar medicina, un verano en un laboratorio de fragancias cambió el giro de su vida y hoy nos cuenta acerca de cómo surgió la idea de Olympēa y que lo inspiró para esta hermosa creación. “Si lo piensas, duplicar el aroma de una planta es muy difícil, su olor cambia constantemente, cuando está viva, cuando crece y cuando muere. Normalmente se extraen los aromas de la planta cuando está muerta, aquí la flor está viva, es como un humano. Por ejemplo, el jazmín huele distinto en la tarde que en la mañana o en la noche”.

¿Cómo logra diferenciar este perfume de los demás? Hay que ofrecer algo que nadie tiene y en Olympēa uno de nuestros plus distintivos es la nueva tecnología hidropónica que usamos en el jazmín.

Paseando por la Green House, el Doctor nos cuenta: “Lo que hacemos en IFF es darles un mapa, una guía para lograr la recreación de la flor, cuando cortas la flor ya nunca es el mismo olor, nosotros lo replicamos y lo enfrascamos para siempre”.

En 1998 la NASA acudió al IFF para crecer plantas en el espacio, utilizando tecnología que no contamina para que futuras generaciones puedan desarrollar comida. Así fue como con el Discovery mandaron una rosa y la desarrollaron hidropónicamente en el espacio durante 10 días. Recolectaron el aroma y la planta creció más rápido que en el proceso normal. Sin embargo, esa técnica es extremadamente cara. Es por ello que Paco Rabanne acudió a Loc Dong, pues querían una fragancia con frescura y sensualidad en una misma esencia.

¿Cómo logran esa frescura? La frescura viene del agua y el agua del océano, así que hice una conexión entre las flores y el mar y elegí que las plantas crecieran en el agua, por ello utilicé la hidroponía para el jazmín, pues la pura mezcla del jazmín natural con la vainilla hubiera sido demasiado empalagosa. Cuando hueles uno natural y uno hidropónico puedes notar la diferencia y la frescura del segundo. Esto explica la ecuación del aroma y la diferencia de este producto con los demás.

¿Cómo llega al punto salado? Cuando me pidieron frescura, no quería usar las mismas notas acuáticas del pasado, entonces decidí aplicar el efecto salado, que es lo que le da el toque fresco a esta fragancia. La idea surge de Vietnam, donde vivía mi abuela, todas las mañanas salía a caminar y olía la sal del mar, de ahí el concepto acuatic-ocean-salt-water. Luego pasé a la exploración y terminé eligiendo a las ostras como el elemento fresco, fue entonces que encontré la innovación del producto. Este es un elemento que nunca había usado y fue parte de la inspiración para el proyecto, evidentemente nadie quiere oler a pescado, sin embargo, esto nos llevó a encontrar la nueva frescura.

Cuéntanos de la parte cítrica de la fragancia: “Uno siempre huele lo que se come. Con la sal es distinto porque no tiene olor, entonces estuve pensando qué elemento era ideal mezclar con sal. Lo primero que se me vinó a la mente fue una cerveza Corona con sal y limón. La asociación de la sal con lo cítrico fue lo que me inspiró. Intenté con limón, lima y al final lo que funcionó fue la mandarina”.

Finalmente el artista nos platicó como logra innovar día con día y generar ideas nuevas con cada proyecto: “Creo en dos tipos de creatividad: uno que nace de los sueños y otro que viene de la necesidad de sobrevivir. Mi arte está en el hecho de encontrar armonía entre notas aparentemente discordantes, entre el amor y el odio, lo suave y lo brillante, lo enigmático y lo familiar. Soy conocido por mis labores en perfumería. Si bien, en un inicio la ciencia de lo artificial puede parecer un contraste con mi niñez en Vietnam eso lo reflejo en mis fragancias, simples pero completas”.

“No me considero un artista, me considero un sobreviviente”, Loc Dong.

CHECA EL ORIGINAL AQUÍ

http://cosas.pe/lifestyle/7365/loc-dong-secretos-de-un-perfumista/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated from35thstreet’s story.