Por qué Serpost es tu mejor opción para hacer importaciones?

Serpost, el correo postal peruano, definitivamente no brinda un buen servicio. Sin embargo, las alternativas privadas son muchísimo peor. Espero puedas leer esto antes de realizar una importación (Envíos pequeños/postales, no envíos del tamaño de un container) a través de estos operadores y evitarlos si es posible.

En mi corta experiencia importando desde EEUU y China he utilizado los servicios de Serpost, DHL, Fedex y UPS. Les comento en breve lo que aprendí de cada una.

Serpost

Sinceramente la mejor opción para realizar una importación así tengas que ir a su local en Lince o Los Olivos a recoger tu paquete y perder la mitad de un día. Por qué? Porque no te cobran almacenaje ni algún costo fijo por tan solo recibir el paquete en el Perú. Existe la posibilidad de que te cobren almacenaje si te demoras mucho en recoger tu paquete, pero si estás en la 1era semana no te deberían cobrar. Suponiendo que te cobran algún monto estamos hablando de 15–20 soles. Nada del otro mundo.

Otro punto importante es que tu mismo puedes negociar con el especialista de aduanas presentándole todos tus papeles y pruebas de que el monto que declaras es el correo. Caso contrario sucede en las empresas privadas dónde rara vez tienes la oportunidad de defenderte directamente con el especialista de Aduanas y es un intermediario de la empresa el que se encarga. Ah! Y mientras le mandas el correo con todos los documentos a este intermediario va corriendo el almacenaje que es una barbaridad.

Ventajas:

  • Costo cero o muy bajo de Almacenaje
  • Costo cero por recepción del paquete
  • Posibilidad de defenderte tu mismo en aduanas

Desventaja:

  • Solo atienden día de semana de 9am a 4pm. (Separa 3 horas de tu día)

DHL

Si vas a usar DHL procura no traer más de 200 dólares (Valor FOB, precio del producto sin flete ni seguro). No te cobrarán ni un sol adicional por recibirlo ni por almacenaje. Si es más de 200 dólares atente a las consecuencias. Probablemente tendrás que pagar almacenaje y los impuestos según la valorización que te de el especialista de aduanas con el que nunca tienes contacto. Consejo: Empieza a llamar y llamar para que le den prioridad a tu paquete. Se lo más proactivo posible y procura sacar lo más pronto tu paquete. Me sucedió que por un envío de 1300 dólares terminé pagando alrededor de 5mil soles entre almacenaje e impuestos.

Ventajas:

  • Si el envío es menor de 200 dólares y todo está en orden (Valorización). Va a llegar súper rápido, sin costo de almacenamiento ni impuestos.
  • Te llaman días antes que tu paquete llegue para pedirte que les envíes los documentos

Desventajas:

  • Si es mayor a 200 dólares el almacenaje va a ser excesivamente caro
  • No puedes defenderte directamente con Aduanas
  • Cierran temprano. Me parece que solo atienden hasta las 2pm.

Fedex y UPS

Evítalo a toda costa. Hagas lo que hagas no traigas nada por Fedex. Tan solo por recibir tu paquete ya te están cobrando. Además, vendrá el almacenaje y los impuestos. UPS tiene un tarifario para la recepción de tu paquete según su valor; quéjate y quizás te lo exoneren.

Ventajas:

  • … (Ninguna)

Desventajas:

  • Cobro excesivo en almacenaje
  • Cobro por recibir tu paquete en Perú
  • Tal vez en Fedex puedas defenderte directamente ante Aduanas, pero el trato es de lo peor (Movistar brinda un buen trato a su lado).
  • Cierran temprano. Me parece que solo atienden hasta las 2pm.

PD 1: El cobro por recibir tu paquete te lo cobran si o si así que si no quieres que te sigan cargando más en almacenaje, intenta asumir el costo

PD 2: Nunca vayas en short a DHL, Fedex o UPS. Solo se puede entrar con pantalón

PD3: Revisa que todas tus facturas cuadren y lleva la mayor evidencia posible. Fotos de la web, factura, transacción bancaria o de tu tarjeta, etc.

PD 4: Si importaste por Serpost y tu nombre está mal escrito. Anda por la mañana a sus oficinas para que hagan la rectificación, en la tarde no se puede hacer esto y vas a perder un día.