¿Por qué somos tan huevones?

Francisco Saez
Apr 18, 2018 · 10 min read

A ver… estoy generalizando, pero si, estoy hablando de nosotros los chilenos…

Como muchos saben, hace +2 semanas, la industria de bancos en Chile decidió (nuevamente) frenar los esfuerzos de innovación de decenas de emprendedores chilenos.

Con una actitud semi cartelera, los dioses de la banca chilena dijeron NO!

Image for post
Image for post

No aceptamos trabajar con empresas relacionadas a “blockchain” o “monedas digitales” o “bitcoin” o “ethereum” o “bitconeeeeect”(o cualquier otra tecnología que ponga en riesgo su monopolio claramente)…y procedieron a cerrar las cuentas bancarias de los exchanges de crypto en Chile, matando [temporalmente ;) ] una industria que crecía a pasos agigantados (más rápido que los bancos, eventualmente)…


Este post asume que tienes conocimientos básicos de blockchain y assets digitales, pero si no entiendes del tema, sigue leyendo!, no entraré en detalles técnicos y trataré de explicar con peras y manzanas por qué somos tan weones.


Las razones reales del por qué cerrar las cuentas no está del todo clara…

Cabe destacar que estas “razones” o bien excusas no tienen fundamentos sólidos. Al menos dos de los exchanges de Crypto en Chile cuentan con un extenso protocolo de KYC y AML…específicamente para asegurar de dónde vienen los fondos y ver si hay movimientos anómalos de capital, que son informados a la UAF y autoridades correspondientes…

Además, estos exchanges pagan IVA y cumplen con las reglas del juego… mucho más que otras industrias e individuales.

Image for post
Image for post

Obviamente estamos en Chile … y hay espacio para abrir cuentas bancarias y ayudar en el máximo de su capacidad a Sebastián Dávalos, Sergio Jadue, Alberto Chang, Rafael Garay, Choclo Délano, Alberto Cardemil, Pablo Wagner, José Yuraszekc (Ex CORFO, hermoso!), Ena Von Baer… bueno puedo seguir así todo el día, uds entienden mi punto…

Image for post
Image for post

Ahh!! Se me olvidan weones como Alexis Sánchez… que también evaden impuestos en Europa, pero claro, también tienen cuentas de banco en Chile no?

Al parecer los requerimientos mínimos para abrir cuenta corriente empresa …

Image for post
Image for post

…además de una lentitud de mierda… incluyen también usar terno, camisa blanca, corbata roja… y un cargo político

…Presentar las “razones” de los bancos y contexto general… check!!!

Puedo seguir escribiendo decenas de razones de por qué la Banca actuó como actuó, pero cabe destacar que todas estas razones, por extensivas que sean… valen callampa. 🍄!!!

Image for post
Image for post

Perdonen mi Francés (quizás muy extremo)… pero es verdad…las decisiones se tomaron generalizadas, no caso a caso y esto afectó a una industria completa, no sólo a jugadores que no cumplían las reglas (de ser comprobado)….todas estas “razones” tienen un mínimo peso o fundación real en su concepción.

¿Por qué? ¿Qué sabe este weón?¿Quién es este weón? ¿Por qué estoy leyendo a este ctm?

Lo sé lo sé, fuertes declaraciones…pero sigue leyendo!

Realmente da lo mismo quién soy y qué hago, lo importante es que con un dedo de frente, uno puede mirar al lado y ver cómo lo hace el resto…

Finalmente los argumentos no te lo daré yo… te lo darán los países líderes. (Proceso conocido también como benchmarking)

Benchmarking es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. *
[
énfasis en “líderes” y “más fuertes del mercado]

Image for post
Image for post

He tenido la suerte de emprender en Chile y EEUU, lo que me ha dado una mirada distinta del mundo, y así es fácil darse cuenta de cuándo Chile va contra la corriente. Me empelota y trabajo para re-dirigir a mi país.

Cuando comencé a emprender en Chile, siempre se daba esto de que por cada proyecto medianamente bueno, salían dos copias.
Luego de eso, todos comienzan a medirse entre todos, y si los 3 eran mediocres, implosionan… ya que se miden con competidores penca.

(Y claro…si se coluden terminan siendo unos estafadores como Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand… o Ripley, París y Falabella o Movistar, Entel y Claro…sigo? hdps)

¿Qué pasa? Los pocos emprendimientos exitosos en Chile, han sido capaces de liderar sus innovaciones comparándose o midiéndose con líderes internacionales… con empresas que “la llevan”

Si quieres comenzar un servicio de delivery de compras de supermercado… el emprendedor chileno se mide con los servicios de Jumbo (por ejemplo), que son como las weas… pero los más capos como Cornershop…se midieron con Instacart o Amazon Fresh…empresas billonarias líderes en su industria…eso es buen Benchmarking. Eso te hace crecer.

(Cabe destacar que hacer benchmark es importante, pero nada reemplaza a un buen equipo que ejecute)

Image for post
Image for post

Y bueno...eso le falta a Chile… o a los que “lideran Chile”…
Es tan simple! Sólo falta mirar al lado y decir ¿por qué chucha vamos contra la corriente?

Si queremos ser una potencia mundial, por qué seguimos a contra a los líderes mundiales?

Ahora vamos a los datos concretos, no más opiniones ni focas…

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Bueno…creo que es suficiente “benchmark” para darnos cuenta que vamos en la dirección incorrecta…¿Por qué vamos contra la corriente?

Ahí hay 10 razones de por qué somos tan weones.

Cabe destacar además, que si eres chileno y quieres abrir tu exchange de Crypto en EEUU… en una semana…repito EN UNA SEMANA tendrás tu empresa inscrita, tendrás tu rut de empresa y tendrás tu cuenta de banco abierta… en una puta semana, siendo un chileno en EEUU…

Luego de ver esta información, leer el diario en Chile es leer comedia, realmente…

Image for post
Image for post

→“Yo todavía no entiendo bien. Es algo que todavía tiene que desarrollarse y sin lugar a dudas hay que mirarlo” Manuel Olivares, Gerente General de BBVA Chile. [Diario Financiero 27 de Marzo 2018]

Image for post
Image for post

→“Desde mi perspectiva es un juego Ponzi(…)la gente lo usa como depósito de valor” Bernardita Piedrabuena, Ex asesora del Ministerio de Economía.[Diario Financiero 27 de Marzo 2018] (Extra puntos a esta cita ya que puso juego ponzi y depósito de valor en la misma oración… bien ahí con el Oro Ponzi también👌🏻)

Image for post
Image for post

→ “Para mi juicio el Bitcoin propiamente tal es una burbuja, un tongo(…) qué valor provee el bitcoin para pasar de 100 a 19mil (…) tiene virtudes, si no es por una gran demanda de actividades ilegales…” José de Gregorio, Ex Presidente Banco Central.

¿Cómo podemos confiar en decisiones de este calibre con capitanes que no entienden lo que está pasando?
Realmente no tienen p*ta idea de lo que está pasando, menor aún lo que va a pasar… cero visión.

Cómo osan a dar estas declaraciones, si líderes, colegas suyos en economías líderes soportan lo contrario?…

O estamos a la merced de un grupo de incompetentes, o estamos a la merced de un grupo de peones que responden a una fuerza política/económica que es más grande que ellos…(teorías de conspiración?)

Bueno…muchos estarán del lado de la Banca y dirán que este es un proceso natural, un proceso que han vivido los otros países que ya pasaron por este “lomo de toro”… y hace sentido…

PERO ESTA ES LA MERA RAZÓN DE POR QUÉ SOMOS TAN PENCA!

¿Pero por qué somos tan weones? ¿Por qué tenemos que pasar por esto si podemos saltarnos un proceso y avanzar? ¿Por qué no podemos ir a favor de la corriente?… ¿POR QUÉ TENEMOS QUE SER TAN MEDIOCRES?

Está bueno ya…¿POR QUÉ SOMOS TAN WEONES?
En este contexto, me cuesta creer que Chile sea un líder mundial si no existe libre competencia… por eso será difícil traer IKEA a Chile… o bien Amazon… ¿Por qué? porque claro, no hay monopolio…pero sí hay carteles que frenarán la libre competencia para su beneficio…

Image for post
Image for post
Chile vs el Mundo

Este post es una invitación a discutir, si se fijan mi mirada no es el por qué si ni el por qué no… se basa en una simple metodología de mirar al lado a los que están sobre nosotros… Si países que están mejor económicamente mejor (considerablemente mejor) van en una dirección… por qué nosotros vamos en la dirección opuesta?

Este post es una invitación a cambiar el mindset, a abrir nuestra mirada, a entender que vivimos en un mundo con más jugadores y el Gobierno puede ahorrar tiempo importantísimo simplemente mirando a países que nos vuelan la raja en más de un sentido.

Este post es una cachetada a los que lideran este país.
Cuento los días para poder estar ahí donde las papas queman, liderando un mejor Chile, un Chile que entiende al mundo, un Chile superior, un Chile que será potencia inicialmente creyendo que podemos ser una potencia.

Image for post
Image for post

Podemos ser más, podemos ser mejores…pero difícil con este liderazgo…

Dejo la discusión abierta … a mis dos seguidores que tengo seguramente jaja.
Si me encuentras la razón, comparte.
Si no me encuentras la razón, comparte!

Saludos.

Francisco Sáez
Emprendedor chileno.

Aviso1: Invierto desde 2016 en asses digitales , lanzaré un fondo de inversión de assets digitales en Mayo 2018, trabajo desarrollando productos con tecnología blockchain y asesoro a un exchange de assets digitales en Chile.
Aviso2: Este post puede contener faltas ortográficas/gramaticales.
Aviso3: NO estoy afiliado con Cornershop. Fue un ejemplo que se me ocurrió.
Aviso4: Cuando hablo de “chilenos”, me incluyo en el saco.
Aviso5: Estoy al día con mis impuestos y he declarado mis ganancias/pérdidas de assets digitales desde 2016 en EEUU.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store