¿Cómo iniciar una Startup? Usando los ODS, cómo formar una idea, equipo, MVP/PMV.

Qué pasos seguir cuando no se me ocurre nada o ¿cómo sentirme más seguro de mi idea?

Future Startup HERO
May 4 · 6 min read

Para empezar todo aquel que quiere crear un negocio debe leer bien las necesidades, las tendencias, cuales son los problemas globales.

¿Son lo mismo una Startup y una Mype? Aquí lo puedes revisar

Según Bill Gross, un veterano inversor de los Estados Unidos en Silicon Valley, él realizó un análisis de más de 200 startups en las que invirtió, observó los diferentes factores como: la idea, el financiamiento, el modelo de negocio, el equipo, y la ejecución, entre otros factores. ¿Cuál es el más importante? Lo pueden ver en este video:

Video Bill Gross

Entonces, de acuerdo al video, el Timing es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al iniciar un emprendimiento.

El Timing o Momento oportuno para lanzar un emprendimiento define el éxito o fracaso de un emprendimiento.

¿Por qué fallan los emprendimientos en la región? ver más


¡Crea tu idea de negocio, desarrollar tu producto mínimo viable! Inscríbete 👉Aquí

No se me ocurre nada ¿Con qué idea empezar?

Desde Future Startup Hero, luego de asesorar a más de 500 startups.

Primero:

Para empezar, sugerimos revisar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tomar uno de estos objetivos y partirlo en retos más específicos, desde la mirada de un emprendedor (es decir: no deberíamos pensar “eso es algo que el Estado lo debe resolver” de lo contrario no tendría razón el ser emprendedores).

El reto elegido debe conectar personalmente con el propósito de vida del emprendedor para tener un “why”, es decir un ¿por qué haría esto? de modo profundo que despierte cada día queriendo trabajar en ese objetivo y esforzándose para lograrlo a fin de impactar de manera positiva y con valores.

Todo ODS tomado de www.un.org

Por ejemplo, el ODS 4 -Educación de Calidad, es un reto enorme; entonces para generar una idea relacionada deberíamos preguntarnos: Educación de calidad ¿para quiénes, dónde, cuándo, cómo…?

Tomamos en cuenta ¿zonas geográficas? (debe ser más específicos):

  • ¿Educación de calidad para áreas rurales, urbanas, periurbanas? (generalmente un inversor dirá donde haya mayor población que pague)

Aún más específicos ¿y si agregamos edades o grupos de edades?

  • Para niños de inicial, o de nivel primario, de edades entre los 7 y10 años.
  • Para adolescentes de 11 a 16 años o jóvenes de institutos o universidades.
  • Para adultos, para adultos mayores, etc…

Qué pasa si el reto fuera llegar a impactar miles y millones de personas, podríamos analizar la modalidad, semi-presencial, virtual, etc.

Por ejemplo, un reto específico podría ser: ¿Y cómo podríamos brindar educación de calidad en matemáticas para niños de nivel primario, en zonas periurbanas de Lima, de modo virtual? Aquí tenemos un reto sobre el cual podemos actuar y generar ideas de solución (es más específico).

Pero, ¡pregunta! ¿no es un segmento “muy chico”?. Sí; pero es un piloto, el cual podría ser escalado a todas las ciudades como Lima en América Latina.


¿Asesoras a emprendedores o empresarios? Para actualizarte aplica 👉 Aquí

Segundo requieres:

De un gran equipo de trabajo que, generalmente tiene 3 perfiles:

  1. Emprendedor-visionario (el loco que quiere llegar a la luna con su emprendimiento) “quiere comerse el mundo”.
  2. Un técnico o experto (en el rubro que se quiera incursionar, el que técnicamente puede ejecutar el desarrollo del producto)
  3. Un vendedor (para que todos los días esté tocando y abriendo nuevas puertas para generar ingresos, preventas, ventas y más).

A este equipo le debe guiar una estrategia clara junto a una gran capacidad de ejecución (el equipo y capacidad de ejecución deben estar sintonizados).

Tercero:

Probar su idea de negocio, entregar valor, poner a prueba el modelo de negocio, generar ventas lo antes posible con su público objetivo, aprender en el camino, (fallar es parte de la ruta ¡fallos significan aprendizajes!).

Probar o validar un producto o servicio (con hipótesis) vía un prototipo o producto mínimo viable (PMV) para ver si lo comprarán, cómo lo quieren y, luego, aprender cómo están usando su producto o servicio sus clientes.

Posteriormente se deberá realizar cambios rápidamente de acuerdo a las necesidades (problemas más fuertes) de los clientes, así como estar en constante comunicación con ellos, y mejorar cada día hasta lograr un encaje de tu producto con el mercado, y en el camino levantar una ronda de inversión, solo en caso sea necesario (para hacer crecer el negocio).

MVP(Minimum Viable Product) o PMV (Producto Mínimo Viable)

El emprendedor debe buscar inversión para poder hacer crecer su negocio. Lo más recomendable es para hacer crecer el negocio y cuando haya encontrado la oportunidad del mercado e identificado a su cliente.

Buscar financiamiento antes de tener la idea clara no es recomendable (menos buscar concursos si no tiene los objetivos de crecimiento y disciplina de trabajo).

Es así que el emprendedor que recibe capital cuando recién tiene una idea inicial, se centra en crear “el producto perfecto”; cuando, más bien, debería centrarse en conocer mejor la necesidad, el problema de sus clientes, las estrategias y procesos de ventas, que hagan sostenible su negocio.


¡Valida tu idea de negocio, aprende a cómo crear tu producto mínimo viable! Regístrate 👉Aquí

Como resumen algunos pasos:

  • Se recomienda hacer un análisis de lo que hay y no hay en el mercado.
  • Realizar la validación de sus hipótesis
  • Buscar añadir valor, hacer cosas con impacto positivo para mejorar el mundo (mundo con valores)
  • Con un grupo de personas (generalmente co-fundadores) sacar las ideas más locas para resolver un problema o necesidad que ha identificado, logrando empatía con los usuarios/clientes (Design Thinking).
  • Construir un producto mínimo viable, mostrar, “pitcherar” tu idea a muchas personas, a mayor cantidad mejor, mejorarlo (Lean Startup).
  • Planificar un crecimiento y lograr llegar a tus metas (hitos) una vez alcanzadas facilitarán la obtención de financiamiento para escalar (crecer rápidamente). Se debe buscar financiamiento cuando sea necesario y no en etapas muy tempranas porque te distraen y ,luego, sólo estará creando productos bonitos pero con falta de clientes.
  • Sigue en constante sintonía con tu cliente/usuario para poder seguir brindando solución a sus necesidades y si ellos cambian, tu solución debe cambiar y aprovechar esas nuevas oportunidades! (perseverancia)
  • Dejar de lado algunas ideas cuando se ha intentado lo suficiente, porque a veces no es el “timingy puedes perder mucha energía.
  • Tener en cuenta que la pasión se acaba, el tiempo pasa, y los recursos se agotan (no vale mentirse cuando las cifras o el tiempo es contrario, el emprendedor es arriesgado mesurado por naturaleza, no un apostador)
  • Finalmente se recomienda hacer un benchmarking y conocer otras startups en el mundo están en su rubro donde quieres incursionar. Para ello ver crunchbase en la siguiente figura
Fuente de benchmarking — Crunchbase

Un resumen gráfico de cómo empezar una Startup:

Algunos artículos para complementar:


Para aprender y enseñar a los emprendedores a cómo formar sus startups, esta certificación es altamente recomendada 👇

Entrar aquí

Future Startup HERO

Written by

EdTech Startup with a vision to provide entrepreneurship education to grow up heroes entrepreneurs to impact billions of lives in emerging economies

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade