La piel de Venezuela arde con los gases lacrimógenos

En el mundo existe una seria preocupación por el uso excesivo de gas lacrimógeno y aerosol de gas pimienta. Grandes cantidades de gas lacrimógeno se ha utilizado en ciudades densamente pobladas, como El Cairo, Estambul, Río de Janeiro, Hong Kong y Caracas. Además, los sistemas de dispersión de gases lacrimógenos han mejorado en los últimos tiempos, como es el uso de drones para expandir el abominable gas. Paradójicamente, la investigación epidemiológica y clínica se ha quedado rezagada y ha recibido poca atención.
Estudios recientes revelaron que los componentes del gas lacrimógeno pueden causar lesiones pulmonares, cutáneas y oculares, con individuos afectados por morbilidad crónica con alto riesgo de complicaciones. Estudios recientes han identificado a los canales iónicos TRPV1 y TRPA1 como dianas de la capsaicina, el principal componente de los aerosoles de gas pimienta derivado de plantas del género Capsicum spp. (ajíes, chiles, guindillas o pimientos), y de los componentes de gas lacrimógeno cloroacetofenona, CS y CR. TRPV1 y TRPA1 se localizan en neuronas sensoriales periféricas sensibles al dolor y se han relacionado con dolor agudo y crónico, tos, asma, lesión pulmonar, dermatitis, prurito y neurodegeneración.
En modelos animales, los inhibidores potenciales de los receptores transitorios muestran efectos prometedores como posibles contramedidas contra lesiones por gases lacrimógenos. Sobre la base de la información disponible, un grupo de investigadores provenientes de tres universidades estadounidenses, publicó en la revista Annals of the New York Academy of Sciences en 2016, un estudio que recomienda una reevaluación de los riesgos para la salud de las exposiciones a gases lacrimógenos en la población civil con la finalidad de proponer el desarrollo de nuevas medidas de seguridad. (1)
Algunas de las dolencias cutáneas en pacientes expuestos a gases lacrimógenos son quemaduras en la piel, especialmente cuando se usan grandes cantidades en pequeñas bombonas o canisters; reacciones cutáneas inusualmente severas en respuesta a la exposición a CS; dermatitis eritematosa severa inducida por CS en cara, cuello y manos; dermatitis alérgica de contacto con parches eritematosos y erupciones vesiculares múltiples en la piel después de una fuerte exposición a CS. (2)
Además de la piel, la exposición ocular puede resultar en lacrimación, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor. Por su parte, la inhalación del gas causa tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho. Las exposiciones prolongadas y recurrentes pueden ocasionar, en el largo plazo, el desarrollo de bronquitis crónica, dificultad respiratoria y, en último caso, fibrosis pulmonar.
En Venezuela después de más un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por haber generado la peor crisis económica, social y política de la historia de Venezuela, con una superinflación por encima del 500%, desabasto de alimentos y medicinas, derrumbe de todos los sectores productivos del país, una intención de aferrarse al poder a cualquier costo, como se puede derivar de las acciones para inhabilitar a la Asamblea Nacional a través de un Tribunal Supremo de Justicia sumiso y el reciente llamado para convocar una Asamblea Constituyente designada prácticamente a dedo, han generado protestas descomunales en todas las regiones del país.
La respuesta a las protestas ha sido una represión exagerada e indebida con uso excesivo de gases lacrimógenos y pimienta por parte de los cuerpos policiales y militares, rociando en varias ocasiones a multitudes en sitios cerrados sin posibilidades de escape; y áreas cercanas a colegios o centros de salud. Además ha habido uso de gases lacrimógenos directamente contra viviendas en zonas residenciales y lanzamiento de las bombonas a corta distancia contra manifestantes. (3)
Eventos todos que solo representan una pequeña parte de los abusos de un régimen que dejo de ser democrático hace mucho tiempo, pero que en estas seis semanas de protestas ha mostrado su vocación dictatorial.
Tiempos para citar al filósofo austriaco Karl Popper: “Usted puede elegir cualquier nombre para los dos tipos de gobierno. Personalmente, llamé al tipo de gobierno que puede ser eliminado sin violencia “democracia”, y al otro “tiranía”.
Referencias
- Rothenberg C, Achanta S, Svendsen ER, Jordt SE. 2016. Tear gas: an epidemiological and mechanistic reassessment. Ann N Y Acad Sci. 1378:96–107.
- Shmunes, E. & J.S. Taylor. 1973. Industrial contact dermatitis. Effect of the riot control agent orthochlorobenzylidene malononitrile. Arch. Dermatol. 107: 212–216.
- Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) [sede Web]. Caracas: OVS; 2017 [acceso 11 de mayo 2017]. De OVS. Observatorio Venezolano de la Salud alerta sobre uso de gases lacrimógenos. Disponible en: https://goo.gl/Uj7Uys
