José Emilio siempre estará conmigo: Cristina Pacheco

Foto: Tomada de Youtube

Por Fernando Ugalde Pérez (*)

La periodista y escritora Cristina Pacheco explicó en 2014 la forma como enfrentaba el fallecimiento de su esposo, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco. Aseguró que él siempre estaría con ella, “aunque de otra manera”, relató cómo fue la muerte del hombre que Carlos Monsiváis le presentó y con quien compartió más de 50 años de matrimonio. Dijo que continuaría trabajando pese a tener que acostumbrarse a vivir “de manera diferente”, pero confió en lograrlo muy pronto.

“Tengo sentimientos muy difíciles de explicar, tengo miedo, tengo rabia de que la vida me lo haya quitado tan rápido, pero entiendo que así son las situaciones”, declaró en entrevista con Canal 11 transmitida el 27 de enero de 2014, un día después del fallecimiento del escritor.

“Debo aprender a vivir diferente porque José Emilio está conmigo pero de otra manera. Tengo que aprender a entenderlo así y a aceptarlo como es, y cumplir con cosas que eran una promesa entre nosotros”, expresó la conductora del programa “Conversando”.

Desde El Colegio Nacional, donde fue velado el escritor, Pacheco incluyó entre esas cosas “respetar el trabajo, hacerlo con pasión y con entusiasmo”.

Foto: Tomada de Youtube

Por ello, adelantó que continuaría con sus programas en la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN): “el jueves tengo programa, tengo que hacer ‘Aquí nos tocó vivir’. Lo haré como todos los jueves. Dejo mi tristeza adentro y lleno el espacio con la emoción de pensar que estoy trabajando para muchas personas, pero también para él”.

La escritora — cuyo nombre verdadero es Cristina Romo Hernández, pero tomó el apellido de su esposo para su carrera profesional — , reconoció que con la situación que plantea la muerte, nada puede cambiar ni retroceder: “ahí está la ausencia, ahí está el silencio de la persona que se va, pero si conoces a esa persona, le das lo que le hubiera gustado que le dieras en vida, y creo que a José Emilio no le hubiera gustado que yo estuviera ni pusilánime, ni entristecida, ni temerosa”.

Foto: La Jornada http://bit.ly/MoYKnm

A pregunta expresa sobre lo que le gustaba al autor de “Las batallas en el desierto” y ganador del Premio Cervantes 2009, Cristina Pacheco recordó que “le gustaba ver ‘Aquí nos tocó vivir’ porque había mundos que no conocía directamente y que llegó a conocerlos ahí. Siempre me hacía reflexiones acerca de mi trabajo en Canal 11. Pienso que, si le gustaba, tengo que seguirle dando gusto”.

Por otra parte, la también columnista de La Jornada relató que su esposo falleció de manera sorpresiva, por un paro cardiorrespiratorio y luego de un golpe en la cabeza. Explicó que hubo oportunidad de someterlo a cirugía, pero con altas probabilidades de que quedara parapléjico.

“Yo nunca hubiera aceptado eso, habría sido la prueba de desamor más grande hacia él, parecería una venganza”, consideró Pacheco, quien habló con firmeza pese al difícil momento por el que atravesaba.

Mientras amigos y lectores de José Emilio Pacheco pasaban frente al féretro que contenía los restos del ensayista, su esposa relató que estuvo casada con él durante 52 años, tras un breve noviazgo que comenzó en su etapa en la universidad: “Carlos Monsiváis nos presentó, pero no nos hicimos novios entonces”.

Foto: Milenio http://bit.ly/2yX7rly

La conductora de televisión, quien comenzó su carrera hace más de cuatro décadas, contó que ella trabajaba en Difusión Cultural como secretaria y José Emilio Pacheco llevaba sus artículos para la revista de la Universidad.

“Yo los recibía para mecanografiarlos. Ahí nos veíamos, veía a todo mundo, todos los escritores de la época estaba ahí, y él era siempre muy agradable, muy atento, muy cortés, y siempre me daba las gracias, cosa que casi nadie hacía”, continuó.

Con una ligera sonrisa, la entrevistadora reveló que una vez Pacheco le dijo “oiga, yo veo que usted escribe unos textos y que a veces se le complican, ¿por qué no me deja y le ayudo?”.

“Nunca le presenté un texto, no me atreví”, confesó.

La periodista, nacida en 1941 en Guanajuato, platicó que un día, después de una exposición de Pablo Picasso, el escritor le sugirió acompañarla caminando hasta su casa: “él caminaba mucho. Nos fuimos por Insurgentes, estuvimos platicando y decidimos que sería bueno vivir juntos, y así hasta ahora, y hasta siempre porque nunca voy a dejar de vivir con un hombre así”.

Foto: Proceso http://bit.ly/2yGYjk7

Por último, mencionó que revisaría con calma las obras que su marido dejó pendientes, aunque reiteró que su prioridad en ese momento era aprender a vivir de otra manera. “Tengo que acoplarme a eso, entenderlo, aceptarlo, esforzarme. Es como respirar, tengo que aprender a respirar otra vez y lo voy a hacer”, dijo al concluir la entrevista de poco más de seis minutos.

Ve la entrevista completa en el siguiente link:

Video: Canal 11, tomado de Youtube

(*) Ejemplo para trabajo escolar en Fes Acatlán UNAM

Like what you read? Give Fernando UgaldePérez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.