La gigante de Trinidad y Tobago que la rompe en Colombia

Kimika Sanell Forbes le dijo adiós a Estados Unidos por cumplir el sueño latino.

FútbolFemenino.tv
4 min readAug 4, 2017

Trinidad y Tobago un país que pertenece a la Islas del Caribe, vio nacer a una niña llamada Kimika. Nadie lo sabía, pero ella sería una de las grandes figuras del fútbol femenino de su nación. De la ciudad más pequeña del país, Point Fortin, salió la mejor portera de su país.

Forbes a sus 8 años se enamoró del fútbol, un amor sincero que conforme fue creciendo se incrementó. Desde aquél día no dejó de practicar, con su hermana menor y sus primos.

Cuando se reían de Kimika cuando jugaban fútbol nadie podía imaginarla jugando por su equipo nacional.

Su infancia se la pasó jugando, incluso cuando se reían de ella. No fue hasta la secundaria donde descubrió su segundo amor, la portería. A los 15 años logró la gran meta de toda deportista, llegar a la selección nacional. Un año más tarde devoraría con la selección mayor. Con sus buenas actuaciones con sus seleccionado, consiguió una beca para estudiar Educación Física.

Mientras consumaban su carrera se dedicó a jugar en la liga universitaria y segunda división de Estados Unidos. Ahí consiguió la potencia y el físico necesario para convertirse en la portera titular de su selección.

La gran portera que mide 1.83 m. Además de ser alta, tiene técnica, velocidad y agilidad. De hecho el mejor partido de su carrera fue en el 2014, en un partido ante la USWNT.

Kimika se encargó que Morgan, Wambach, Rapinoe, Lloyd y compañía sueñen con ella. Por qué la 1 trinitense, salvó casi todas las llegadas a su portería. Salvo una, en la que no pudo hacer más por su valla.

Dos años después de aquél partido llegaría una oportunidad diferente para ella. Un equipo latinoamericano, Sportivo Limpeño, la quería en sus filas. En diciembre del 2016 se hace el contrato para que la trinitense se parte del equipo paraguayo que participó en la Copa Libertadores Femenina.

Kimika Forbes en el Sportivo Limpeño.

Con su primitivo inglés, Kimika proveniente de FC Ulindi, se adueñó del arco de cuadro paraguayo. Así es la la portera del Campeón actual del torneo más importante de clubes a nivel de América del Sur, sólo sabía 5 palabras para comunicarse con sus compañeras.

Arquera, derecha, izquierda, salimos y afuera es lo único que necesitó para poder jugar de buena manera el certamen.

Luego de hacer historia con Sportivo Limpeño, siendo el primer equipo paraguayo en ganar este torneo y el segundo equipo (que no pertenezca a Brasil) a nivel continental en ganar el certamen, recibió una nueva oferta. Esta vez Colombia llamaba a su puerta. Santa Fe sería el destino de está gran arquera.

Kimika Forbes en el Santa Fe.

Ahora en su nueva etapa como portera del equipo de las “leonas” la jugadora ha comenzado a pulir mucho técnica, cosa que no pasaba en Estados Unidos, donde solo trabajaba el aspecto físico.

Por ahora con su nuevo equipo han llegado cuartos final de la Liga Águila Femenina. Otra vez ella está siendo parte de la historia del fútbol femenino de un país. Ya que es la primera vez que se realiza un torneo de carácter profesional en Colombia.

Salió de un país, repleto de dificultades para las mujeres, para poder hacer historia. Trinidad y Tobago, un país donde la discriminación es evidente y donde las mujeres son excluidas y despojadas de sus derechos.

“Estoy feliz de ver que se incluye una política de respeto por la mujer, la inclusión y la lucha por la no violencia contra la mujer porque he tenido muchas experiencias difíciles, muchas de mis estudiantes y compañeras fueron violentadas, abusadas e incluso asesinadas y saber que podemos usar el fútbol como plataforma para defenderlas y ayudarlas y luchar contra la violencia es muy bueno” dijo Forbes para futbolred.

Hoy en día sigue sin aprender el español por completo, pero sí ha demostrado el porqué de su contratación. De hecho es parte del mejor once del campeonato. Kimika Forbes, es la gran portera trinitense, que ahora ha encontrado su lugar en latinoamérica.

--

--