Bitácora de la Champions League:

Los maestros, y el resto.

Ha terminado la etapa de Grupos de la Champions League. Ahora que el polvo ya se ha asentado, es tiempo de ver quién queda de pie.

Tras seis partidos, los primeros y segundos de cada grupo han sido definidos. El lunes hay sorteo para definir los cruces. Mientras tanto, es tiempo de ver quienes han sido los mejores, y quienes no tanto.

  1. Los equipos que parecen invencibles:
    Real Madrid, Bayern München, Chelsea.

    Tres equipos que han demostrado un nivel superior al resto, tanto en su Liga como en la Champions League. Cuentan con entrenadores de primer nivel asentados ya en su segundo año; es decir, sus equipos ya tienen bastante asimilados sus conceptos tácticos, y manejan bien sus variantes. Son defensas sólidas (4 o menos goles en 6 partidos), y anotaron más de 16 goles. Son los grandes favoritos; la caída de alguno de estos antes de semifinales va a ser un terremoto para la competición.
  2. Los equipos que cuentan con Leo Messi:
    Barcelona.

    El Barcelona no es lo que era, y con lo que todos lo comparamos. No. Ahora es un equipo que busca un nuevo sistema, que tiene un nuevo entrenador que aún no da con la tecla, que no tiene una defensa de primer nivel ni un sistema que los haga mejores, y un centro del campo que aún no sabe a que juega. Pero tiene a Messi. Y ese argumento sólo lo eleva hasta este nivel de favoritismo.
  3. Los equipos que cuentan con el Cholo Simeone:
    Atlético de Madrid.

    Ha perdido a Diego Costa y a Courtois. Y sin embargo, ahí siguen, por segundo año consecutivo. A este Atleti hay que disfrutarlo: equipos que dependen de un entrenador son muy efímeros. Un equipo duro, durísimo, en la defensa, pero que por momentos extraña más de la cuenta a Costa, ahora se conforma con Manzukic al ataque. En funcionamiento colectivo es superior al Barcelona, y a la par de los tres de hasta arriba. Pero le falta ese elemento del nivel Cristiano, Robben, Costa, o Messi.
  4. Los equipos que NO van a jugar contra los tres invencibles y que tienen capacidad de mejorar:
    Borussia Dortmund.
    El equipo de Klopp arrasó su grupo y amarró su calificación rápidamente; pero está en posiciones de descenso en la Bundesliga. Su lucha en Alemania es por regresar a puestos de Champions League, ya no por el campeonato. Marco Reus se ha lesionado (de nuevo), y no tardarán en surgir los rumores de su transferencia a otro equipo (de nuevo). Sin embargo, aún con esas ausencias, en Champions League marchan bien, y no sufrieron para conseguir el primer lugar sobre el Arsenal de Arsene Wenger. Gündogan ya ha regresado de su lesión, y este diciembre ya pudieron alinear su defensa titular por primera vez en la temporada. Para cuando la Champions League regrese, el Dortmund puede ser el equipo que más haya cambiado.
  5. Los otros equipos que NO van a jugar contra los tres invencibles:
    Monaco, Porto.

    No hay diferencia alguna en este momento entre el nivel de estos equipos y los de la categoría que sigue. Pero para efectos de este ranking, los tres llevan ventaja por ser primeros de su grupo, y por haber evitado cualquier posibilidad de enfrentarse a los grandes cocos del torneo. Alguno, incluso, puede llevarse un baño de buena suerte y sacar en el sorteo a equipos del fondo del ranking. Monaco empató demasiados partidos, pero ganó los dos contra el Leverkusen. El Porto avanzó primero de su grupo, principalmente por sus buenos resultados frente al BATE y el Athletic, no por ser superior al Shakhtar.
  6. Los equipos que dan miedo del segundo bombo:
    Manchester City, PSG, Juventus.

    Tres equipos tienen el estatus, las figuras y los recursos tácticos para complicarle la vida a cualquiera. Es más, puede decirse que su desempeño hasta el momento ha decepcionado tomando en cuanta la calidad con la que cuenta el plantel. Kun Agüero, Ibrahimovic, Tevéz. Pellegrini, Blanc, Allegri. No son nombres cualquiera. Y sin embargo, el City sufrió lo indecible en su grupo. Cierto, tenía al Bayern ahí, pero la derrota ante el CSKA lo obligó a ir a Roma a ganar. Y lo consiguió.
    El PSG venció al Barcelona en París. Y anotó primero en Cataluña. Ya después se desmoronó. Y la Juve nunca pudo con el Atleti. Ahora corren el riesgo de que les toque (otra vez) un pez gordo. Si los esquivan, entonces son fuertes favoritos, y los puede usted colocar en la categoría 4, junto al Dortmund.
  7. Los equipos que están aquí solo por Alexis Sánchez:
    Arsenal.

    Pobre Alexis. De trabajar para Messi, ahora tiene que trabajar por todo el equipo. Al chileno le ha tocado jalar la carreta de un equipo que enfrenta una crisis en este momento: En la Premier no funcionan, y Arsene Wenger ya ha tenido que escuchar una serie de reproches de sus seguidores. Se habla con más frecuencia de su salida y de su reemplazo.
  8. Los equipos que todos quieren:
    Basel, Schalke 04, Bayer Leverkusen, Shakhtar Donetsk.
    Podría decirse que Leverkusen no entra en esta categoría. El trabajo de Roger Schmidt en el Bayer en la Bundesliga le alcanza para el cuarto puesto; es decir, iguala lo mismo de la temporada anterior. Pero aún no rinde frutos en los juegos de Champions League. Incluso contra los equipos más flojos de primer bombo, Mónaco y Porto, estos 4 equipos no van a ser considerados favoritos. El lunes es el sorteo. La suerte decide.