Felipe Vallejo Dabdoub
Feb 1 · 2 min read

Transición hacia licencia Fintech: Nuevos niveles de cuenta en Bitso

Tal vez notaste que los niveles de cuenta en Bitso cambiaron en diciembre 2018. Queremos explicarte con mayor detalle la razón detrás de estos cambios desde el punto de vista regulatorio.

En marzo de 2018 se aprobó y promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”) sobre la cual escribimos este blog post. Como parte de sus premisas, se establecieron niveles de cuenta y requerimientos de información por cada uno de esos niveles, para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en septiembre de 2018 a través de reglas secundarias o disposiciones de carácter general. Estos nuevos niveles aplicaran hasta el momento en que Bitso obtenga su licencia de Institución de Tecnología Financiera (“ITF”).

La pregunta entonces es, ¿Por qué Bitso implementó desde diciembre del año pasado los nuevos niveles? Buscamos dos objetivos al cumplir de manera anticipada. El primero es empezar a alinear la operación al contenido de la Ley Fintech y sus disposiciones secundarias para conseguir la respectiva autorización para nuestro tipo de empresa tan pronto como sea posible. La Ley Fintech otorga para hacer estos ajustes un periodo de gracia, el cual se encuentra expresado en el artículo octavo transitorio de este ordenamiento legal y el cual tiene una duración de 18 meses a partir de la entrada en vigor. Es decir, hasta septiembre de 2019.

El segundo objetivo es darle certeza a las autoridades y a los usuarios de que Bitso es una empresa seria, que se ha comprometido con el cumplimiento normativo en todo momento, y que cuenta con una cultura de autorregulación que se ha aplicado desde sus inicios. Particularmente esta cultura se manifiesta en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo(PLD/FT).

Para Bitso los controles relacionados con temas como: ciberseguridad, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, prevención del fraude, etc. no sólo son un asunto de imposición legal, sino que para nuestro equipo es un tema de compromiso y responsabilidad con ustedes, nuestros clientes.

Sabemos que estos nuevos controles podrían generar inconvenientes para ti en el corto plazo, pero a final de cuentas son un mecanismo para disipar cualquier duda respecto de su utilidad y seguridad, demostrar que se emplea para fines lícitos y, que los que creemos en ella, podamos seguir disfrutando de sus beneficios.

En tu cuenta puedes ver el detalle de estos nuevos niveles. Estaremos al tanto de tus dudas para aclararlas.

Felipe Vallejo Dabdoub

Written by

Head of Public Policy and Regulatory Affairs @Bitso @HarvardMPP, @ITESM_Econ, @UANL_Law