EMO

EMO
10 min readMay 6, 2020

--

INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA

El encierro, el duelo por las pérdidas de familiares y personas queridas (160.766 muertos hasta el 19 de abril de 2020), la crisis económica… Seguramente, en estos dos meses, las emociones (principalmente el miedo y la incertidumbre), al igual que el propio coronavirus COVID19, se han adueñado de la vida de muchas personas de una forma incontrolable. La falta de certeza, la ansiedad y el temor podrían acompañarnos, ahora y en el futuro próximo. ¿Cómo podríamos hacer para sobrellevar esta nueva realidad mejor?

Además de hacerte millones de preguntas, hay algo en lo que puedes fortalecerte para afrontar la vida, en general, y este periodo que no sabemos cuándo va a terminar. Si hay algo que ha salido a flote en este tiempo es que la gestión de las emociones es una de las carencias formativas que como sociedad e individuos debemos resolver. Su impacto como herramienta para el desarrollo integral de las personas es clave para la gestión de las situaciones cotidianas, tanto en tiempos de crisis como de estabilidad.

¿QUÉ ES EMO?

EMO es una Web App que permite a diferentes perfiles de usuarios, tanto expertos en gestión emocional y terapia como a personas no expertas, crecer en su desarrollo personal (y profesional) para mejorar sus experiencias vitales, tomando conciencia del papel que las habilidades socioemocionales tienen en su quehacer diario y llevando a cabo un proceso guiado y ajustado de trabajo personal.

EMO tiene como objetivo personalizar procesos de aprendizaje en gestión emocional en usuarios que buscan fortalecer estas habilidades para afrontar de manera más eficaz y saludable sus vidas, logrando el bienestar. Pero, también, persigue que los profesionales del mundo de la psicología, la terapia y la gestión emocional encuentren una plataforma de colaboración y posibles sinergias en la que compartir inquietudes como expertos en la materia.

¿CÓMO SURGIÓ El RETO?

Amanda López, ELisabet Camprubi, Silvia Camprubi y Anabel Morgal formamos un equipo sin conocernos de nada gracias a COVID19CHALLENGE.

Tras anunciarse el estado de alarma, UXER SCHOOL y TeamLabs se unieron para lanzar esta iniciativa con la que convertir la situación en una oportunidad creativa y de emprendimiento.

A nosotras cuatro nos unió el interés por el diseño de experiencias de usuarios y el ámbito de la educación, así que acabamos conformando un equipo para buscar solución a una inquietud: la gestión de las emociones. Después de las 6 semanas que ha durado el reto, en este artículo os presentamos nuestra solución.

Hemos trabajado a través de metodologías centradas en las personas, como el Design Thinking, para responder a la pregunta “¿Cómo podríamos diseñar soluciones de manera colaborativa para abordar los retos globales derivados de la pandemia del coronavirus?”, y tratar de alinear soluciones a necesidades existentes.

NUESTROS ORÍGENES: PUNTO DE PARTIDA y PRIMER ACERCAMIENTO

Nuestra inquietud, dentro del ámbito educativo, giraba en torno a cómo dotar a las personas de habilidades sociales (soft skills) y estrategias de gestión emocional para poder sobrellevar situaciones de crisis e incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente, y como las que es probable que puedan aparecer en el futuro incierto que nos espera.

Nosotras somos un equipo de mujeres sensibilizadas y muy conscientes del valor e importancia que tienen estas herramientas formativas en nuestro desarrollo integral como personas, y consideramos que es algo de lo que no todo el mundo es conocedor y consciente.

COMIENZA EL PROCESO: FASES DESIGN THINKING

SEMANA 1: COMPRENDER

Mapa de influencia

Como primer paso, en la fase de RESEARCH dedicamos la primera semana a comprender la situación y plantear algunas hipótesis. Nos marcamos como objetivo averiguar si realmente la adquisición de estas habilidades sociales y de gestión emocional son algo valioso en la vida de otras personas, y no sólo en la nuestra. Y, también, si las personas las consideran una necesidad de aprendizaje y crecimiento personal ahora que las circunstancias vitales que nos condicionan las están poniendo en juego más que nunca.

Para encontrar respuestas a estas preguntas, elaboramos un modelo de cuestionario (Google Forms) con 20 preguntas, y un guión de entrevista (con también 20 preguntas). Obtuvimos una muestra de 157 encuestados y entrevistamos a 25 personas. Tras el filtrado de la información nos parecieron rescatables y significativos los siguientes insights de cara a la investigación:

  • Es vital disponer de una red de apoyo en la vida, relaciones sociales.
  • La mayoría de las personas gestionan está situación manteniendo o aumentando su nivel de actividad.
  • Los cambios frecuentes en los estados emocionales (“montaña rusa”) han imperado a lo largo del estado de alarma.
  • La gestión eficaz del tiempo es una necesidad y aporta tranquilidad a las personas.
  • La faceta de los cuidados (tanto personal como hacia los demás) recobra peso y valor.
  • La mayoría de las personas entrevistadas tienen conciencia y dan valor a su gestión emocional en la vida y especialmente ahora.
  • Detectamos cierta necesidad de cara al futuro de fomentar, tanto individual como socialmente, más espacio-tiempo a la reflexión, la introspección, y el cuidado de las relaciones sociales y de la gestión emocional.

SEMANA 2: IDEAR y DEFINIR

A partir de la información extraída de las entrevistas y cuestionarios, entendemos que nuestro planteamiento se dirige a dos tipos de perfiles de usuario, con preocupaciones en común y que se nutren y dependen uno del otro. Por un lado están los terapeutas, psicólogos y expertos del ámbito profesional de la gestión de las emociones, que comparten sus inquietudes y preocupaciones en relación con su entorno económico. Por otro lado, el usuario que necesita de la terapia, que es otro user persona clave en la relación con los profesionales. Decidimos definir ambos perfiles y profundizar en ellos utilizando un mapa de empatía.

DEFINIR

La primera tarea que abordamos en esta fase del proceso fue crear, definir y representar a nuestros dos user personas: uno que representara a los usuarios no profesionales y otro a los usuarios profesionales (psicólogos, terapeutas..)

Persona — usuario no profesional
Persona — usuario profesional

Del mismo modo, también diseñamos los mapas de empatía:

Mapa de empatía

Tras definir ambos user persona y con una idea más clara de sus intereses (buscar apoyo terapéutico, socializar, invertir tiempo en el autocuidado, evadirse de la realidad y desconectar, saber gestionar las emociones positivas para lograr la aceptación y el equilibrio, etc.), necesitábamos conseguir insights para tomar decisiones de producto y de diseño. ¿Qué servicio considerarían más útil y accesible las personas durante el confinamiento y, sobre todo, después en una situación de vuelta a la normalidad? ¿Qué servicio ofrecería mayores facilidades a los profesionales para el desempeño de su función en la nueva realidad? Organizamos, categorizamos y analizamos la información obtenida a partir de las dinámicas de co-creación para dar sentido a los datos y definir un reto específico trasladado en nuestra pregunta HMW (How Might We…?).

Algunos insights previos:

  • ¿Es posible llevar a cabo un proceso de gestión emocional, autorregulado, personalizado y guiado-mediado por la tecnología?
  • ¿Por qué hay personas que no acuden a estos servicios o recursos de gestión emocional si son conscientes de que no encuentran la paz interior?
  • ¿Cómo podríamos generar un mayor acercamiento y conciencia del valor de la gestión de las emociones para la vida?

Finalmente y trás sesiones de debate común, el reto quedó definido:

¿Cómo podríamos acompañar en la gestión de la incertidumbre para lograr el bienestar emocional para personas que buscan la paz interior?

IDEAR.

Llegados a este punto de la fase de ideación, nos volvemos a embarcar en un espacio de cocreación para tratar de dar una respuesta concreta, resultado de nuestro pensamiento colectivo y compartido, a nuestro HMW.

Llevamos a cabo un brainstorming en tres fases. Necesitamos de la elaboración de dos crazy 8s para generar y conceptualizar ideas. La clasificación y votación (dotmocracy) de las ideas que consideramos más valiosas y resolutivas la llevamos a cabo sobre los Crazy 8s para aprovechar el tiempo. Como resultado del proceso decidimos, mediante 2 votaciones en Mural, la creación de una Web App (figura “representación de idea final”).

Crazy 8’s en dos fases
Representación de idea final.

SEMANA 3: DECIDIR

En la tercera semana del reto, nos embarcamos en la tarea de trazar el Canvas de Idea y el Modelo de Negocio (BMC), para estudiar la viabilidad del proyecto. Esta semana nuestro objetivo era DECIDIR.

Idea Candas y Business Model Canvas

SEMANA 4: PROTOTIPAR

Decidido nuestro modelo de negocio, empezamos a conjeturar sobre las posibles experiencias de usuario que podrían darse dentro de nuestra propuesta de Web app y para cada uno de los dos perfiles de usuario definidos. En base a esta reflexión, nos lanzamos al planteamiento del mapa de valor para enfocar con mayor concrección la dirección de nuestro proyecto. Filtrando y jerarquizando frustraciones y alegrías, logramos definir nuestro ámbito de intervención, aquello que vamos a ofrecer a ambos perfiles de usuarios para llegar a soluciones que den valor a nuestra propuesta.

Encaje y mapa de valor

De este largo proceso resultaron una propuesta de valor clara para cada tipo de usuaio:

Nuestra web/app ayuda a personas que quieren gestionar sus emociones para reducir su malestar y sentir bienestar/tranquilidad/seguridad.

Nuestra web/app ayuda a profesionales que quieren darse a conocer y ampliar mercado para ganar clientes y hacer networking a diferencia de profesionales con perfiles específicos.

STORYBOARD

Previo a empezar a diseñar los sketches, decidimos volver a recurrir al ejercicio “Crazy-8’s” para decidir como serían los user flows, es decir, los recorridos que seguirían tanto el usuario no profesional como el profesional al entrar en al app.

Crazy 8’s — definir los dos “user flows

Escribimos cada una en cada uno de los post-it las acciones que llevaría a cabo el usuario en nuestro prototipo, desde cuando descubre el producto hasta el final de la experiencia.

Una vez vimos qué pasos (post-its) se podian fusionar y cual era el recorrido final que nuestros usuarios podían seguir, estábamos preparadas para tangibilizar la idea.

Para poder comprobar si la línea en la que nos hemos encaminado era ajustada a las necesidades de cada uno de los perfiles de usuario, realizamos dos storyboards, uno que mostraba las acciones que tiene que llevar a cabo un usuario no experto desde que accede a nuestra Web app hasta que finaliza su experiencia, y el mismo recorrido diferenciado para un usuario experto que utiliza nuestra plataforma para ofrecer sus servicios profesionales.

Acto seguido, trabajamos en la síntesis y confluencia de nuestras ideas para elaborar el prototipado que simulara ambos recorridos para poder testarlo con usuarios mediante entrevistas para la fase de validación. Pasamos primero por una fase de sketch compartido que, aunque de baja fidelidad y estático, nos permitió detallar cómo cada una de nosotras visualizábamos las diferentes features e interfaces para poder llegar a un prototipado de mayor calidad. Éste, una vez creado, es el que utilizamos para las entrevistas de validación.

STORYBOARD

PROTOTIPO

TESTEAR: SEMANA 5

Para llevar a cabo la validación, escogimos a personas que cubrían los dos perfiles de usuarios definidos (profesional y no profesional), que además habían participado en nuestras entrevistas de la fase inicial de investigación por lo que conocían todo el proceso y contexto. Entrevistamos a 6 personas, tres correspondientes a cada perfil. La plataforma fue bien recibida y obtuvimos los siguientes aprendizajes:

  • Política de protección de datos
  • Usuarios pueden agendar sesiones con los terapeutas fuera de la plataforma.
  • Freno de las personas mayores ante sesiones de terapia online.
  • Gestión de la transparencia de los Feedbacks
  • Unificación de las tarifas

En nuestro caso, hemos decidido que el proceso no va a acabar aquí, vamos a seguir trabajando en equipo para hacer crecer y dar vida al proyecto que hemos creado.

En estos momentos seguimos testando nuestros productos con los usuarios potenciales para, en unos días, terminar de definir cuales serán los dos flujos de usuario definitivos. Esperando que se adapten a las necesidades reales de los usuarios reales, aportando una buena solución en materia de experiencia de uso.

Ya estamos pensado que lo siguiente que nos tocará hacer será validar la viabilidad de nuestra idea. Tenemos que ver si lo que planteamos no es una utopia en materia de desarollo y programación.

Mientras tanto, hay una tarea que se lo ha quedado pendiente por falta de tiempo: el diseño visual y el estudio del mejor brading para nuestro producto. Tenemos que definir qué imagen de marca queremos transmitir.

Principales aprendizajes y conclusiones

Durante estas semanas de la primera fase de reto, las cuatro hemos salido de nuestra zona de confort. Desde diferentes paises, con diferencias horarias de hasta 7 horas y procendes de distintas ramas profesionales, hemos creado un proyecto desde cero a partir de nuestras inquietudes personales pero a medida de las necesidades de usuarios reales.

Cada una de nosotras, por nuestros diferentes origenes profesionales, ha encontrado dificultades en alguna parte. Sin embargo, esto ha sido la más enriquecedor del proyecto, poder encontrar nuestro sitio, rol y función; pero, sobretodo, aprender y enseñarnos entre nosotras.

Gracias a todas por nuestro trabajo, ¡ha sido un placer!

Amanda López, ELisabet Camprubi, Silvia Camprubi y Anabel Morgal

Y gracias a UXER SCHOOL por darnos la oportunidad de participar en este reto, junto con TEAMLABS/ por apoyarnos y guiarnos durante el COVID19CHALLENGE.

--

--

EMO

EMO es una Web App que fomenta el crecimiento y desarrollo personal a través de la gestión emocional para mejorar las experiencias vitales de las personas.