Los recursos audiovisuales son un apoyo didáctico que se tiene para el desarrollo de las lecciones diarias, no obstante, no sustituyen a estas y tampoco a las orientaciones dadas por el docente.

A continuación se presenta la guía didáctica a utilizar de forma paralela a la presentación del video preparado:

1- Actividad inicial:

1.1- Se solicita previamente (en la lección anterior) que cada estudiante lleve a la clase, una fruta según su elección.

1.2- Para iniciar con el desarrollo de la lección sobre el Proceso Digestivo, se pide a los estudiantes que tomen su fruta y procedan a comerla despacio.

1.3- Una vez finalizada la actividad anterior, se abre un espacio para dar respuesta a las siguientes preguntas generadoras:

a) ¿Qué partes de su cuerpo fueron necesarias para masticar e ingerir la fruta?

b) ¿Qué aportes brinda la fruta ingerida a nuestro organismo? ¿Sabe cómo se llaman esos aportes?

c) ¿Sabe cómo funciona nuestro cuerpo para hacer la digestión de nuestros alimentos diarios?

1.4- Se escuchan las respuestas de los estudiantes, se respeta el espacio verbal de cada uno y se indica que van a observar un pequeño video que ilustra la información necesaria para responder a las preguntas anteriores, que deben prestar atemción para verificar si sus respuestas fueron correctas.

2- Actividad de desarrollo:

2.1- Se hace una breve descrpción de lo que van a observar en el video y se procede a proyectar.

2.2- Se hacen las pausas necesarias para destacar o ampliar contenidos que así lo requieran o para aclarar dudas que puedan surgir durante el proceso.

3- Actividad de cierre:

3.1- Se retoman las preguntas generadoras y se analiza si las respuestas dadas estuvieron correctas o si es necesario agregar algún dato adicional.

3.2- Los estudiantes realizan un mapa conceptual o esquema resumen que incluya: órganos del aparato digestivo, órganos que ayuda en el proceso digestivo y pasos de la digestión.

3.4- Se subdivide el grupo en 3 subgrupos, a cada uno se le asigna un tema específico para que preparen una exposición breve que deben presentar a sus compañeros de clase.

3.5- Se entrega ficha resumen con conceptos e información que será evaluada posteriormente.

3.6- Para finalizar, se entrega una ficha recortable la cual consiste en colorear y armar el aparato digestivo y sus partes.

A continuación se adjunta el URL del vídeo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=NC8eVbInpnA&rel=0

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.