Los utility managers

En una conversa reciente, hablaba con algunos panas sobre las situaciones comunes al momento de acordar lo que se va a cobrar y sobre todo, lo que ese pago abarca en cuanto a funciones.

Algunos coincidimos en que los clientes por lo general eligen en vez de un profesional que tenga funciones claras, especificas y en las cuales rinda el 100% a alguien que haga de todo, independientemente de sus resultados.

Por eso es común que las empresas te soliciten, por ejemplo, hacer diseños, codigos html, entre otras cosas y que esto, de paso, no aumente el fee, lamentablemente el Utility manager termina cediendo a las peticiones por no perder el cliente, teniendo como resultado que este se acostumbre.

Una cosa es confundir proactividad con ser chapuzero, y aunque no es fácil, se debe aprender a decir que no sobre todo cuando el resultado es que termines haciendo un mal trabajo por no enfocarte en lo que sabes y/o te gusta sino que haces un poco de cada cosa, ocupando la mayor cantidad de tiempo por el hecho de querer ser “multitasking”.

El networking es tan importante para ser community manager como lo es la ortografía, si el cliente te pide funciones de diseñador gráfico completas en vez de decir que vas a resolver, ofrécele los servicios de alguien que conozcas que sea diseñador profesional, igual en el caso de webs, etc, de igual forma tus amigos diseñadores o programadores, podrían conseguirte clientes que soliciten los servicios de un CM.

No hay que temer que el cliente se vaya, si todos somos responsables, cobramos lo que consideramos que debemos ganar y definimos desde un principio nuestras funciones dentro de la organización, el cliente va a entender que está tratando con un profesional.

Muchos creen que ser CM es como llevar su cuenta personal, también que este es el trabajo de “moda” porque muchas empresas lo solicitan, y la verdad es que no dudo que en algún momento la radio y la TV también hayan sido considerados de la misma manera.

Por favor, deja la viveza ¿quieres ser CM? chevere, pero para eso debes prepararte, puedes hacer cursos, ir a charlas o experimentar por tu cuenta, seguir gente que hable al respecto, leer blogs, contrastar opiniones y sobre todo, usar… abre cuentas en las redes sociales que te llamen la atención y ve de que tratan, como es su mecánica, y sobre todo, sus cambios.

Como CM (desde mi punto de vista) puedes especializarte en Redacción, Métricas & Informes, Organización y Sistemas (mecánicas de trabajo), Consultor (en vez de llevar las cuentas haces planes de trabajo o estrategias para que el mismo dueño u otro CM las lleve) o alguna otra área que creas que sea de vital importancia, no tienes que ser obligatoriamente el que se las sabe todas, con que hagas un excelente trabajo en alguna de ellas, tienes.

Si te dan la oportunidad de gestionar una cuenta de redes sociales y no tienes idea de lo que es, sé honesto y di que no sabes, no vayas corriendo a preguntar como es la cosa y de paso pretender que en una conversa de 10 minutos vas a aprender.

Hagamos un ejercicio: imagina que un amigo te dice que necesita un chófer y tú no sabes manejar pero tu conoces a un piloto ¿le vas a escribir para pedirle que te explique rapidito como se hace para agarrar ese negocio?

¿Qué pensarías tú si eres un cirujano y te llama un amigo para pedirte que le expliques como es poner unas prótesis porque le salió el chance de ganarse unos reales?

Es algo bastante loco ¿verdad? esto no es tan delicado o peligroso como las situaciones que usé de ejemplos pero, si igual de absurdo.

Las redes sociales no están de moda, es solo que son la “novedad” para las empresas, mucha gente no ve TV ni oye radio pero si tiene cuenta en Twitter, Facebook e/o Instagram, por eso se ha despertado el interés de las marcas por estar en ellas, pero esto no significa que cualquiera que las use tiene la potestad automática de hacer este trabajo.

Sé de varios casos de personas que desean con todas sus energías ser CM y no duran, porque se dan cuenta que es un trabajo que exige mucho tiempo y que a veces, cuando aparece una crisis, sea el día y la hora que sea, deben resolver, ahí comienzan las quejas y decepciones.

Con todo esto no quiero desanimar a nadie, tampoco ofender, solo espero que dejen un poco la viveza y aprendan a hacer un buen trabajo, para que todos ganemos.

Si todos pensamos así, las empresas van a creer que en el community management lo que hay es una cuerda de lambucios, y esto al final hará que nos cueste encontrar más clientes.

Ve y aprende, cuando vuelvas aún habrán clientes.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gabriel Rumbos’s story.