El Aula Invertida (en inglés: Flipped Classroom,) es una modalidad de Blended Learning (aprendizaje semipresencial).

Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle, la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) lo define como “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia”.1

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen al interior de él.

Ventajas

Algunas ventajas del aula invertida son:

· La clase se adapta al ritmo del estudiante.

· El ambiente de trabajo en el aula mejora significativamente y se promueve la interacción social.

· La clase se vuelve un espacio interactivo y se incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

· La entrega de tareas y su respectiva revisión se hace más fácil, esto además disminuye el riesgo de incumplimiento y ahorra tiempo al profesor.

· Se promueve la creatividad y el pensamiento crítico.

· Se incentiva la resolución de problemas en clase, mejora la actitud de los estudiantes hacia la clase.

· Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, además se evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.

Desventajas

Entre las desventajas podemos citar:

· El plan de estudios de nuestro país y la metodología deben mejorar para implementar el aula invertida.

· Existe una brecha digital en Costa Rica que no permitiría ver videos en casa a los estudiantes, se margina a los estudiantes con escasos recursos ya que el escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.

· Los docentes necesitan emplear mucho tiempo para elaborar material digital nuevo, además para esto deben conocer las herramientas tecnológicas que nos proporciona web.

· Las pruebas estandarizadas son un obstáculo para utilizar el aula invertida.

Consejos prácticos ¿Cómo organizar tu flipped classroom?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.