Guía para emprendedor principiante

Una idea innovadora puede surgir de una mala experiencia, de un mal servicio o incluso de un problema que aún no ha sido 100% solucionado. Basado en la experiencia de cuatro meses en el curso de gestión de proyectos web, se presentan los aspectos o características más importantes que pueden ser útiles para todo emprendedor principiante.

fotografía de http://blog.ue.edu.pe/

Cuál es el motor de la innovación? La misma creatividad, para ésta sea efectiva existen pequeños pilares, que conformados dentro de un mismo proyecto, formulan efectivamente su funcionamiento:

· Imaginación
· Conocimiento
· Actitud
· Contexto
· Recursos

Fotografía de netquest.com

No necesariamente tienen que ser ideas convencionales, es importante salir de la caja y pensar más allá. De acuerdo a la información de Bplans.com, existen formas o ideas que por apelar a emociones humanas, también tienen éxito.

Lodos (2011), expone y evidencia que si bien es cierto en la anterioridad la selección de productos y servicios era posible gracias a precio y calidad. Ahora, los consumidores o clientes especiales, se basan en la selección de por los factores emocionales, pues no solo identifica a un producto o marca, identifica al consumidor.

Por ello, las recomendaciones de Bplans se basan en:

· Apelar emociones
· Experimentar
(nunca quedarse con la duda de ¨si hubiera…¨)

Si la nueva pregunta es, ¿por qué la creatividad es tan importante para los emprendedores? O ¿esto tiene relación con mi proyecto? La respuesta es que sí, y que es importante porque moldea el proyecto.

fotografía extraída de netquest.com

Cleverism Magazine, en su edición septiembre 2015, muestra las características del proceso de emprendedor, que resumidas en un listado son:

· Innovación
· Importancia económica
· Toma de riesgos
· Oportunidades de trabajo

Saltando a otra parte importante, debes tomar en cuenta cuál es el problema y cómo está considerado resolverlo. Para ello, es importante tomar en cuanta que el producto y su presentación va más allá de una simple descripción. 
Se debe focalizar, y de acuerdo al contenido estudiado durante el curso, es importante saber, que tipo de producto se tiene en mente, para ello:

· Considerar en que se enfoca más el producto
· Describir cuales son sus fases
· Cómo irá desarrollándose
· Cuál será sus ciclo de vida
· Qué ventajas y desventajas tendrá
· Cómo serán explotadas éstas ventajas
· Cuenta con disponibilidad
· Cómo se logra definir el producto con todos los aspectos de precio y calidad
· Qué canales de distribución utilizarás
· Cuáles son los nichos de mercado y cómo se llegará a ellos
· Tomar en cuenta cuanto presupuesto viable existe con cantidades y productos reales
· Definir claramente un plan de medios viables, al igual que un equipo de trabajo ideal
· Definición clara del diseño, tomando en cuenta el aspecto emocional
· Confía en tu proyecto y lucha por el

Fotografía extraída de vivircreativamente

Durante el proceso puede que pienses que no todos los aspectos encajan en tu proyecto. En la mayoría lo hacen, y es importante que no saltes ningunos de ellos, de lo contrario al proyecto le faltarán islas de información que lo harán ver poco viable o bien, puede que tenga sus puntos más débiles de lo normal.

Considera correctamente los aspectos del porque los clientes potenciales compararían tu producto o servicio, qué son esos aspectos que hacen diferente tu producto y cómo los puedes para que tus clientes lo vean y se identifiquen con la marca.

Fotografía extraída de http://3.bp.blogspot.com/

Una vez formulado y concretamente estructurado, poco falta para ponerlo en marcha. El miedo muchas veces roba los sueños y si bien es cierto, existe una edad para probar sueños y corregirlos. Para probar que algo no es viable o darte cuenta sí lo es.

Existen muchas formas para financiar un proyecto, desde buscar ayuda con los inversionistas hasta un proyecto sustentado por fondos en la web. Todas las posibilidades están en buscar y seguir tratando.

Fuentes:

Lodos, H. (2011). Lo emocional en las marcas. Buenos AIRES , Argentina : Universidad de Palermo .

Inc., Interpreneus accion. Productos y servicios .

http://moodle.url.edu.gt/moodle/login/index.php?loginurl=1