MI CAMINO COMO DESARROLLADORA WEB - UNA NUEVA AVENTURA

1° Mes - Enero

“El esfuerzo es lo que nos llevará a alcanzar nuestros sueños”

Llegar a Laboratoria fue todo un proceso, entre examen y entrevista pude lograr tener una beca. Todo eso será una nueva experiencia para mí, anhelo aprender mucho de este gran equipo.

Día del Examen
Ahora somos parte de la Segunda Promoción de Laboratoria

PRIMEROS DÍAS DE CLASE

Fue una mañana que llegamos algo de 38 chicas a las oficinas de laboratorio, cada una con una historia, pero con el mismo deseo de superación y anhelo de triunfar.

Mariana y el profesor Rodulfo “El Chamo” y Andrea fueron los que nos recibieron ese día, fueron exigentes con la puntualidad desde un principio así que cuando llegue muchas ya estaban ahí.

Recuerdo que los primeros días aprendimos algunos “Códigos de Honor y Principios de Laboratoria” el que me encanto fue que “Ningún sueño es imposible”, así empezó la semana.

El primer trabajo que tuvimos fue maquetar una aplicación o una página creada por nosotras que sea de servicio comunitario. Así que tomamos la historia de Kathia una compañera del grupo que viene de Ica y la mía, que no conocíamos mucho los paraderos y las rutas para regresar a casa, así se creó “Como llegar? ” una aplicación móvil que fue tomando forma con las ideas de las otras chicas, la aplicación era simple y directa para el usuario. Y me encantó la idea de crear algo que yo pudiera usar.

Recuerdo el consejo que nos dio ese día el profesor Rodulfo, ver una página web ya no como cliente o usuario sino como creador de ella. Usar los lentes de un programador y los zapatos del usuario. Menos es más.

Nuestra Primera Maquetación como desarrolladora Web

VISITA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN

Creo que fue un viernes que nos visitaron tres de las chicas de la primera promoción de Laboratoria, fue agradable tenerlas y escucharlas, pudimos saber parte de su testimonio de ellas como desarrolladoras web y escuchar algunos concejos que nos dieron.

Ashley, Sara y Mercedes son Laboratoria

SCRATCH

Hasta ahora no habíamos cogido ninguna laptop y cuando nos dijeron que trabajaremos con scratsh, entre mi dije “bien empezaremos con lo bueno”. Y al ver sólo la ventana de Sratsh me pareció simpático, pero no sabía lo que estaba diciendo.

Al querer hacer mi primer juego con el ejemplo que el profesor nos había dado, fue complicado para mí, darle una lógica a los códigos para que pueda el juego tener una animación, no podía hacerlo. Llegue a casa pensando que esto no era para mí, pero a pesar de ello fui a clase al día siguiente. Y qué clase! Ese día entendí más los códigos y nos explicaron detalladamente cómo leerlos para hacer bien el trabajo. Talvez algunas chicas lo entendieron más rápido a diferencia mía pero aun así ese día me sentí genial.

Después de practicar varios juegos y entrar en confianza con los códigos de sratsh había una sorpresa para nosotras.

La Ventana de Scratsh se ve simpática
VIDEO Programando en Scratsh

LA HACKATHON

Si “La hackathon” esa era la sorpresa, íbamos a ser una; consistía en reunirnos en grupo como programadoras para crear un juego totalmente completo con niveles y todo eso, y a la vez aprender en equipo, pero solo teníamos hasta el día siguiente así que era una competencia que necesitaba de mucha concentración para tener buenos resultados. Éramos tres en mi grupo tuvimos muchas ideas de cómo queríamos hacer nuestro juego pero cuando queríamos plantearlo con los códigos en scratsh no nos resultaba, pasamos casi toda la mañana y parte de la tarde pensando cómo haríamos el juego, creo que algunos grupos estaban en la misma situación, se había convertido en un “Día de Locos” como dijo una compañera por ahí. Hasta que a una de nosotras se nos ocurrió un juego el TENNIS GAME, un juego de tenis para dos personas y así empezamos, una buscando imágenes para la parte visual de juego, otra buscando los efectos de sonido, y entre todas armando el código, no nos alcanzó la tarde, pero como todas vivimos en diferentes lugares lejos la una a la otra, decidimos terminarlo en casa pero pasamos hasta altas horas de la noche completando el juego y comunicándonos por Facebook. Al día siguiente era la presentación del juego de cada grupo; así, nos llamaron y presentamos el nuestro y frente al jurado, sentí algo de nervios pero creo que lo hicimos bien, el jurado jugó con nuestro juego de tennis y creo que se divirtieron, nos dieron buenas opiniones de nuestro trabajo y algunas cosas que teníamos que mejorar. Pero al final todo eso fue alentador.

Al concluir la hackathon, no ganamos el primer puesto pero nos dieron una mención al “MEJOR JUEGO INNOVADOR” ya que fuimos el único grupo que creó un juego para Dos jugadores. Eso fue bueno.

Nuestro Juego “Tennis Game” y parte del código

UN BONITO DÍA

13 de Enero

Gracias. Por primera vez pude celebrar mi cumpleaños en clase, fue una experiencia bonita muchas de las chicas me saludaron desde temprano a pesar que recién nos estamos conociendo. Tengo la sensación que al terminar Laboratoria habremos hecho buenas amigas.

TERCERA SEMANA CON MOQUPS

La semana empezó genial, nos presentaron un nuevo programa: Moqups, que nos serviría para maquetar nuestras páginas web. A principio nos reunieron en grupo de dos para crear un prototipo en papel de una página web, el tema era libre, a mi me toco con Maricielo una de las gemelas que ama el K-pop, así que conversando decidimos hacer la página de un actor coreano llamado Lee Min Ho (coincidimos que es nuestro actor favorito), al principio solo pensábamos hacer una página informativa de él, pero mientras hacíamos nuestro prototipo en papel, el profesor empezó a explicar que en este caso deberíamos hacer interactuar al usuario interesado con nuestra página. Así cambiamos el estilo, ya no una informativa si no que sería una página de club de fans así integraríamos opciones como: Eventos y Tienda de productos, cosas que le interesaría al público de esta página. Moqups no fue complicado, es más creo que fue super fácil adaptarnos a este programa. Estudiamos algo de UX/UI

El Home de nuestra primera página en Moqups

Lo bueno fue que nuestro proyecto fue aprobado por nuestro mentor que nos asignaron.

ENTREVISTADAS

El jueves 22 recibimos la visita Kunan quienes vinieron acompañados de la prensa, Mariana ya nos había hablado algo que vendrían ha hacernos una nota, pero muchas nos sorprendimos ya que vinieron no uno sino varios periodistas, tanto de canales nacionales como de cable. Algunas de las chicas presentaron los trabajos que hasta ahora aviamos aprendido hacer. Recibiendo muy buenas criticas de la misma prensa.

Nuestro minuto de fama
Un proyecto grupal que ella y otras compañeras hicieron para la ‘hakaton’ ganó en innovación porque mientras todos hicieron un juego para una persona, ellas hicieron uno para dos jugadores. Y si se avanzaba en el juego, este se volvía más rápido. Una mención de nuestro grupo.(Diario “La República”)

VIERNES DE VISITA

Fue un viernes de aprendizaje de dos grandes expertos en programación, Sergio un diseñador web experto en UX/UI y Natalie una programadora que es parte del equipo regional de América Latina de Microsoft.

Sergio dándonos algunos tips para hacer una buena página usando UX
Natalie, contándonos su experiencia como programadora

UN NUEVO PROYECTO EN MOQUPS E INVISION

Ahora nos asignaron un nuevo grupo para este proyecto que es mucho más complejo, Naty y Ceci son parte de este grupo, escogimos la categoría Hoteles esta vez. El primer día empezamos buscando referencias de las mejores páginas de hoteles que nos dio nuestra mentora, y usarlas como guía para crear la nuestra. Primero debíamos de crear la Historia del usuario (User Story) para plantear en la página el UX. En grupo creamos una historia muy original, la cual nuestra mentora lo aprobó, y ahora deberíamos avanzar al segundo paso que era crear el prototipo en papel pero ya no fue tan fácil, teníamos que ver hasta el más mínimo detalle, presentar la sección de reservaciones del hotel nos llevo mucho tiempo, teníamos que ver que la experiencia del usuario (UX) sea sencilla pero a la ves segura. Nuestra mentora nos ayudo mucho dándonos varias soluciones para esa sección; y al tener listo ya nuestro prototipo en papel y ser aprobado, el tercer paso era maquetar en Moqups, pasamos algo de un día haciéndolo y duplicando varias veces el home page para luego trabajarlo en Invision, y corrigiendo algunas cosas que pasamos por alto en el moqups. Invision era todo un programa nuevo, así que nos tomo algo de tiempo estudiarlo y usarlo para dar funciones de cliqueo a nuestro trabajo. Nos tomo todo un sábado y parte de un domingo terminarlo, comunicándonos con las chicas por facebook pudimos darle las funciones adecuadas a nuestro proyecto y encontrar las funciones de hover para diferenciar las secciones cuando pase el mause así se vería más trabajada este proyecto. Llego el día de presentar nuestro proyecto, fui asignada por mis compañera para presentar las funciones de nuestra página del hotel, y mostrar cual seria la experiencia del usuario al navegar por nuestra web, en nuestra exposición nos fue bien, incluso el profesor nos felicito, dijo que, podríamos presentarlo aun cliente si es posible mañana mismo, fue muy motivador escuchar eso, y saber que el sacrifico del tiempo que nos tomamos en hacerlo dio resultados, los pequeños efectos que le dimos en invision fue lo que resalto en nuestra presentación.

Aquí esta el link de nuestro proyecto: Hotel Inti Pakari

http://invis.io/EB25G72A2

PRINCIPIOS DE HTML5 Y CSS

Andrea del Rio, enseñándonos CSS.

Ya la tercera semana, empezamos con HTML5 , algo nuevo, pero a la ves algo que esperaba. HTML5 es como la estructura del edificio y el CSS le da el estilo, fue la manera más fácil de entender todo lo que estaba por venir. en las clases de html5 que nos dieron pude entender los código, al principio se me era supercomplicado aprender algunas palabras del código que estaban en ingles, pero poco a poco las estoy aprendiendo.

A diferencia del Css, si esta siendo algo difícil, ya que son más código y el orden de plantearlos varia, me he confundido muchas veces, con comillas, las comas, alguna palabra mal escrita en ingles, y esos pequeños detalles es lo que cambia todo el diseño de la página, así que por ahora estoy aprendiendo hacer más cuidadosa. Y esperemos que todo marche bien.

VIERNES DE VISITA INSPIRADORA

Tuvimos la visita de dos grandes emprendedores digitales que compartieron con nosotras sus historias como desarrolladores web, fue muy inspirador escucharlos y saber como la programación puede llegar a cambiar la vida de alguien

Juan José Miranda de MagiaDigital — Daniel de la Cruz de WataWeb

Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en él.
Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes.
En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto. Jeremías 17:7–8

    Gabriela Javier Enriquez

    Written by

    "Ningún sueño es imposible"

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade