Sergio Poli, el camino hacia Luna de Hielo

Luna de Hielo es el nuevo disco de Sergio Poli -Ensamble-, gestionado de forma independiente y, en parte, a través de la comunidad de financiamiento colectivo panaldeideas.com. El arte de tapa es nada menos que del mítico Rocambole.

Foto: prensa Sergio Poli

Sergio Poli comenzó a estudiar violín a los 7 años, entre sus varios maestros pueden mencionarse a José Bondar y Rafaél Gíntoli. Durante 30 años formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, donde se destacó como solista adjunto de primer violín durante varios años. Integra la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, además de realizar, en forma paralela, numerosos conciertos de cámara, y otras tantas giras internacionales. En el campo de la música popular, decidió comprometerse con variados géneros. En 1985 fundó el grupo de jazz Cordal Swing, emparentado estilísticamente con el legendario Quinteto del Hot Club de Francia, y en 1995 el grupo A La Gurda/Tangos. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lo convocó para participar en las grabaciones de los CD Lobo Suelto, Cordero Atado (1993) y Último Bondi a Finisterre (1998), además actuó junto a la banda en los conciertos en el Estadio de Huracán, (1993 y 1994).

El nuevo disco de Sergio Poli -Ensamble- fue grabado en vivo en el bar Ciudad Vieja, con la participación de Pablo Murgier Pazdera en teclados, Maxi Abal en guitarras, Jonatan Schenone en bajo, Daniel Viera en batería y Potolo Abrego en percusión.

En el texto del librillo interior, Sergio Pujol (Historiador y escritor), afirma que: “Sergio y sus caballeros eléctricos logran sintonizar con fineza algunas de las claves culturales del ´aquí y ahora´, por más que lo hagan a partir de un dialecto jazzístico, el jazz-rock o fusión, que el alud neoclasicista de buena parte del jazz de las últimas décadas pareció enterrar para siempre.”, y agrega: “compone con astucia — se anima a emplear una serie dodecafónica en Canícula… -, sabe valerse de su extensa experiencia en diferentes campos de la música popular y académica. Pero lo hace sin presuntuosidad, sabiendo que en el jazz no hay apuesta autoral cerrada, que si no se les deja espacio (aire) a los músicos para que improvisen, la cosa no camina (literalmente hablando). Para decirlo con el título de uno de los temas, la sinergia de este combo impecable y a la vez un poco zarpado se manifiesta en los tutti, pero sobre todo en los constantes pases de pelota”.

El arte de tapa es una idea original del Mono Cohen, conocido por su firma artística como Rocambole (www.untalrocambole.com), y fue él precisamente junto a otro amigo, Flavio Mammini, productor del packaging discográfico, quienes impulsaron a Sergio a participar de la comunidad autogestiva de financiamiento panaldeideas.com, donde buscó los recursos económicos para la realización física del disco.

Porque, aunque es un gran adicto/fanático de las redes sociales y el uso de las tecnologías digitales, Sergio sigue pensando en el disco físico como un objeto de arte integral.

La forma del autofinanciamiento colectivo funcionó. Quizás con un impulso especial de Rocambole quien adhirió y publicó en su sitio en Facebook algunas de las ideas que Sergio gestó como un estratega de la comunicación on line y que también ayudó a la difusión integral del disco y su música. Acudieron en su ayuda personas de distintos lugares (varios ricoteros) con diferentes apoyos económicos, que se llevaron remeras y afiches autografiados, o discos anticipados a menor precio.

Canal de youtube:

Facebook de Sergio Poli (sitio oficial): https://www.facebook.com/Sergio-Poli

https://www.facebook.com/Sergio-Poli

Twitter: @serpoli

Originally published at www.vaviene.com on April 19, 2016.

www.vaviene.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.