La Súper Delegada de David.
Gabriel Contreras Velázquez
31/08/2018

Bajo la carátula de “austeridad republicana” y “prevención de la corrupción”, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estructura paralela de gobierno en las 32 entidades de la república.
La finalidad: disputar el control financiero y político en los estados.
El discurso oficial y las arengas de la Cuarta Transformación dicen adelgazar la nómina federal y limitar la discrecionalidad. En los hechos el vínculo político y administrativo es indisociable.
Quienes ocuparán las “súper-delegaciones” están íntimamente ligados con las estructuras partidistas de Morena.
Dirigentes estatales, senadores, diputados federales y locales, empresarios; todos identificados con el próximo presidente de la república, ahora encabezarán un tándem burocrático que estimulará, en vez de desaparecer, las máquinas clientelares de voto en todo el país.
No hay un “cambio de régimen”, como supone la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, sino “una etapa de adecuación del modelo” que ha identificado nítidamente el ideólogo y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Morena no propone nuevas relaciones políticas y de construcción de ciudadanía, sino una réplica de lo que han hecho otros gobiernos al llegar a la alternancia: afianzar sus propias redes de voto duro.
Lo hicieron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa con el programa Oportunidades en 12 años de gobiernos panistas. Lo potenciaron los priistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, derivando en la apabullante corrupción que conocemos hoy.
El gran molde del programa sexenal Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari sobrevivió a la Cuarta Transformación.
No solo ello, además Andrés Manuel repite la fórmula que Ernesto Zedillo Ponce de León implementó en el programa Prospera: eliminar la intermediación de los “Comités de Solidaridad”, actualizar el mapa de identificación y número de pobres, y continuar con la entrega de recursos en efectivo, en vez de apoyos en especie.
De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 1992 hasta 2012 el número de personas en condición de pobreza en el país aumentó de 46 a 53 millones.
¿Qué nos dice esto? Que López Obrador no acudirá a ninguna modificación real del modelo neoliberal en el país que instrumentan y legitiman los programas asistencialistas. Los Monreal tendrán que buscarse un nuevo discurso de campaña.
El combate a la pobreza no cambia de paradigma, tan sólo modifica su edificio político administrativo que ahora estará en manos del Movimiento de Regeneración Nacional.
La presencia misma de Verónica Díaz en la Asamblea Estatal de Morena Zacatecas, el pasado 21 de agosto (justo el día en que Ricardo Monreal Ávila echara a andar el proceso de sucesión en la entidad), identifica bien las relaciones burocrático-electorales que comienzan a tejerse.
Sus seis coordinadores territoriales en los municipios de Fresnillo (Herón Rojas Vega), Río Grande (Jaime Manuel Esquivel Hurtado), Jerez (José Luis González Orozco), Guadalupe (Priscila Benítez Sánchez), Jalpa (Maribel Villalpando Haro), y Zacatecas (Carlos Alberto Zuñiga) confirman esta visión clientelar de las políticas de cooptación de pobreza.
¿Vicegobernadora en Zacatecas? Verónica lo ha negado tajantemente pero, o no ha entendido su papel en esta historia, o comienza desde ahora a hacer política. Seguramente lo segundo.
Su nueva encomienda abarca todas y cada una de las aristas de la administración pública federal, inclusive la representación de la Secretaría de Gobernación.
Esto no sólo le garantiza reflectores, sino un coto de cogobierno con Alejandro Tello Cristerna. De ahí que la diplomacia sea un elemento irrenunciable en el día a día.
Verónica inició su vida partidista en el PRD, como miembro del movimiento juvenil que impulsaría la candidatura a gobernador de Ricardo Monreal, en 1998. En 2010 ingresa a las filas del PT, para acompañar a David Monreal en su primera aventura a gobernador. Luego, en la elección federal del 2012, y hasta la del 2015, funge como Coordinadora Nacional del mismo partido.
Un año después salta al barco de la Regeneración Nacional, donde ya cosecha los resultados de su virtud política más conocida (hasta ahora): lealtad a David y a Ricardo.
Tanto a nivel local, como en los medios de amplia circulación, reconocen a Verónica como la cuñada de David, y a David como el hermano de Ricardo. Todo queda entre familia, y la opinión pública así lo asimila. Fue David quien la acompañaría a su primera reunión como coordinadora, en el bunker de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
No obstante, a quien debe fidelidad absoluta hoy es a Andrés Manuel. El futuro político de sus cuñados va de por medio, y el presidente electo ha mostrado antes mano dura en sus decisiones.
#Casualidades: Mucho tiene que explicar Víctor Carlos Armas Zagoya a la justicia zacatecana.
Pendiente un proceso sancionador en su contra, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas no tardaría en definir el proyecto del magistrado José Antonio Rincón González, donde revisa las irregularidades en que incurrió el candidato derrotado.
Y no solamente en lo electoral el “súper operador” arrastra la cobija. Medios locales filtraron posibles montos resarcitorios a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente por alrededor de 12 millones de pesos, en la cuenta pública 2016. Ante los señalamientos el priista ex verde prefirió guardar silencio.
Todo ello a Víctor le tiene sin cuidado. Tanto así que no tardaremos en escuchar y conocer en distintos medios y revistas de sociales, su proyecto empresarial como franquiciador de “La Garufa”. Una inversión de no menos de 8 millones de pesos, según su costo actual.

Así que, con todo y observaciones, posibles sanciones en el camino, el proyecto Milpillas entre grillas y una aplastante derrota a sus espaldas, Armas Zagoya pronto se dará tiempo de departir con Marcelo Enrique Windler Fajnsod, en Ajijic, Jalisco, su nueva pasión: la parrilla argentina.
¿Que por qué perdió el PRI en la pasada elección, se preguntan en el CEN? Pues no hay más ciego que el que no quiere ver.
Twitter: @GabrielConV
