Unicornios y pequeños ponys pampeanos.

Como dice el dicho “nadie es profeta en su tierra”, especialmente cuando se trata de empresas de tecnología nacidas en países relativamente pequeños como es el caso de Argentina.

Es interesante observar como ninguno de los “unicornios” nacidos en la Argentina (Mercadolibre, Despegar, Globant y OLX) tienen como principal mercado a dicho país.
Unicornio Pampeano

En los casos de empresas con cotización publica como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB) podemos saber que ambas “valen” mas de USD 1.000 millones y que su facturación en la Argentina representa el 37% en el caso de Mercadolibre y menos del 11% en el caso de Globant.

Facturación por región de Globant en Q2–16 (a la izquierda) y Mercadolibre por país en 2015 (a la derecha).

En los casos de empresas privadas como Despegar y OLX no podemos saber exactamente que ambas “valen” mas de USD 1.000 millones pero se podría suponer por la información disponible de sus ultimas rondas de capital. En el caso de Despegar, su principal mercado es Brasil con 40% de su facturación mientras que Argentina seria solamente el 25%. En el caso de OLX sus principales mercados son Brasil, India, Polonia y la Argentina representaría menos del 20% de su facturación global.


Además de los ya adultos “Unicornios” también se puede ver algo similar en la nueva generación de startups surgidas en Argentina que hoy en día serian una especie de “Pequeños Ponys” al tener valuaciones privadas inferiores a los unicornios (USD 1 billon) pero mayores a digamos USD 10 millones. A este grupo pertenecen empresas como: Etermax, Auth0, Satellogic, Technisys, Restorando, Jampp, Bluesmart, Afluenta, Properati, Workana, Recargapay, etc. En la mayoría de estos casos la Argentina tampoco representa su mayor mercado en términos de facturación.

Pequeño Pony Pampeano

Por ejemplo, en el caso de Properati se puede ver claramente como Argentina representa tan solo el 12% de la facturación mientras que Brasil representa el 66% da la misma. Esto se debe básicamente a un tema de escala de mercado: Brasil tiene 88 millones de usuarios de internet mientras que argentina tiene 28 millones por tomar tan solo una métrica comparativa.

Facturación por país de Properati en Oct-16 (izquierda) y numero de usuarios de internet por país en Latam (fuente: fnbox)

De esta forma se puede observar como tanto los adultos “unicornios” como los jóvenes “pequeños ponys” surgidos desde la Argentina enfrentan desde el inicio el desafío de poder competir fuera del país y llegar a ser líderes regionales y/o globales. Sera “tan solo” cuestión de poder escalar un startup que opere no solo en Argentina sino en varios países a la vez hasta llegar a ser una empresa madura que eventualmente pueda cotizar en la bolsa y valer mas de mil millones de dólares!