Acerca del movimiento

Veía un follaje moverse por el viento. Las hojas y las ramas se inclinaban por la fuerza y la dirección de las ráfagas constantes. Se creó un dibujo y me quedé mirando.

  • El viento tiene la estructura del movimiento. El follaje se inclinaba suavemente. Las hojas parecían extenderse movidas por un hilo invisible. El sonido también tiene la estructura del movimiento. El deslizamiento producía un siseo suave. Las dos percepciones se acompañaban armoniosamente.
  • Sentí deseo por trazar líneas onduladas en una hoja de papel. Luego dibujaría las miles de hojitas desde la punta afilada hasta el pequeño tallo. Alargaría por igual la forma, una tras otra. Cada línea sería la guía para ir trazando una y otra hojitas. Quería dejar una marca del follaje a como diera lugar, con un dibujo o una frase. La forma visual se impuso.
  • Caminé alrededor del árbol para ver otra perspectiva. La trayectoria se modificó un poco pero la impresión era igual: el viento inclinando todo el follaje de una manera tan bellamente armoniosa que mi deseo aumentó. Pero no llevaba ningún instrumento ni soporte con qué dibujarla. El verde intenso se fusionaba con el azul intenso del cielo y las nubes blancas. Ese dibujo no pretendía más que un tributo al color y al movimiento.
  • Entonces mi atención cambió. Sentí el mismo viento sobre mi cara, dejé que la sensación durara lo más posible. Se sumó esta percepción a las dos anteriores. Me concentré en mí tacto facial, me estremecí. Sin querer eran tantas sensaciones para un solo momento. Pensé que así es el arte: tantas sensaciones perceptivas para un solo momento. El arte intensifica la percepción. Por eso quería que perdurara el momento.
  • Ahora que lo evoco con palabras me doy cuenta de que es es una impresión distinta. Es un cambio de intensidad mental y física. Es que el cuerpo nunca se queda fuera de la percepción del arte, porque algo se activa en los sentidos pero recorre todo el cuerpo (recuerdo las imágenes de los sistemas nervioso y cardiovascular). La escritura activa otras formas de sentir y percibir y pensar, en una fusión extraña, duplicada pero no exacta o idéntica a la original.
  • Todas esa sensaciones, percepciones e ideas convergen en una forma o divergen de ella. Entre los dos polos existen fases intermedias de creación artística o percepción estética.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gabriel Maya’s story.