Cuando la vida me llevó a tomarle fotos a una mujer con una filosofía de vida y personalidad hermosa, Buika!

A veces tomo fotos en mi mente y digo “por favor que no se me olvide este momento, este lugar, esto que siento, esto que escucho, veo y huelo. Y sí, lo grabo profundamente en mi.”.

Mi cámara me ha llevado a lugares muy especiales. Para nada las fotos que tomo son profesionales, soy amateur y lo hago sólo para que se queden en ellas momentos muy especiales y atesorables para mi.

Iba caminando y escuchando a Erika: “amiga venir y cubrir el Faot se disfruta a pesar de todo, … (favor de imaginarse muchas cosas más), pero todo vale la pena”, mientras volteando a su celular dijo: “a las 4 será la rueda de prensa de Buika!, no nos podemos mover de aquí, cambio de plan! le hablaré a Moka: “amiga regrésate comeremos después…”. Mientras caminábamos justo frente al Hotel Colonial justo en la puerta principal aún cerrada, me dijo: “amiga es Buika! mira!” y efectivamente al voltear, estaba Buika hablando por teléfono. Sentí perfectamente que tanto Erika como yo nos quedamos congeladas viéndola y mientras Erika le hizo una reverencia, no supe hacer más que mover mi dedo para prender la cámara y tomarle la foto.

Buika en el Hotel Colonial, Álamos, Sonora, México

Dadas las 4 de la tarde, entrando al hotel y al salón donde sería la rueda de prensa, comencé a probar con mi cámara la luz y lo que según yo iba a necesitar ajustar para cuando llegara y se sentara Buika en su lugar y comenzara la rueda de prensa.

Ya de por sí, la noche anterior, que fue el primer día de Faot 2018, fue un deleite escuchar el concierto de Buika, con su música de flamenco contemporáneo, con su voz agarrosa y original, con sus músicos y el cajón flamenco, yo pensaba que eso había sido suficiente de este viaje, pero no, la vida me sigue dando sorpresas.

Buika entró caminando por el lado donde estaba yo parada, me sonrió y se dirigió al frente del salón, justo se sentó con su sonrisa puesta, su ropa cómoda y sencilla, en tenis!

Y yo pensé: — ok Gaby a tomar fotos y a escuchar -

Comencé tomando fotos pero conforme le fueron preguntando las personas de medios, Buika respondía y decía cosas que mientras las escuchaba, mi pupila se abría cada vez más. Soy mucho más auditiva que visual. Por eso al escuchar esa voz tranquila, pacífica y pausada diciendo la forma como ella ve la vida y cómo la vive me impactó.

Entonces tomé algunas fotos e instintivamente fui a dejar mi cámara en una mesa y agarré mi celular para escribir en un documento en blanco las palabras e ideas que Buika respondía y aquí las quiero dejar plasmadas como recordatorio de momentos muy pero muy especiales y mágicos para mi. Como mensajes justamente para mi y para quien esté leyéndome en este momento, lo cual agradezco.

Escribiendo mis notas. Foto de cuenta @Faot34

Buika:

- Yo no preparo.Yo soy el toro que sale a la plaza ni siquiera soy el torero porque eso es demasiada soberbia. Solo soy yo -
- ¿Qué riesgos he tomado?
Riesgo de dejar de confiar
esos riesgos son muy peligrosos -
- No he nacido para comparaciones, quiero soñar y creo que puedo soñar en que somos seres únicos y que no tenemos comparativos -
- El mundo es más rico si se odia pero es más sabroso si se quiere.
Hay muchas firmas, empresas y gobiernos que viven de que no nos caigamos bien-
- El pueblo siempre puede más.
Las personas más inteligentes del mundo son los que nos joden a todos.
Y luego somos los tontos (todos nosotros) los que con nuestro trabajo y el día a día levantamos y mejoramos todo. Todos nosotros sostenemos el mundo -
- Cómo Chavela — la mencionó varias veces.
- La única religión legítima es el arte -
- De corazón siento que la música es el reflejo de lo tu eres -
- Soy artista y madre -
- Tiene que haber algún punto que nos permita ir más allá -
- Creo que somos más grandes cuando no escuchamos lo que cuentan de nosotros-
- Tu carrera eres tu.
Pocas cosas te salen mal
Si hay fallos. Hay cosas que son dolorosas -
- Yo no hago música por la fama. Ni me tomo en serio el tiempo. Yo siempre estoy componiendo -
- Tiene que haber algún punto que nos permita irnos más allá de lo que dicen que somos, porque al final terminamos creyendo lo que cuentan de nosotros y terminamos siendo así de pequeños, creo que somos más grandes cuando no escuchamos lo que cuentan de nosotros -
- Me siento grandiosa en mi cabeza, me siento poderosa y siento que no podría ser más grande de lo que soy -
- Tú eres tu carrera; tú decides dónde, cómo y cuándo, parece un poco extraño ese ‘lo decido yo’ pero es verdad, tú tienes que buscar un escenario no fama -
- Hoy en día son tiempos difíciles para los músicos que se sienten libres, hoy en día el mundo de la música vive de los miedo -

Al terminar de escribir estas cosas, regresé por mi cámara y comparto un album en que la expresión de Buika y sus palabras se conectan en la coherencia y congruencia tan perfectamente hermosas, que me resulta imposible no escribir y dedicar tiempo para que mis fotos queden guardadas como regalo de muchos que recibí este fin de semana.

Gracias Álamos, Sonora; gracias Faot.

Pero no!, hay que decirlo bien: gracias Erika Tamaura porque la vida nos unió en algo que no descifro bien aún pero que disfruto y agradezco con mi corazón en la mano! Te quiero, te admiro y te agradezco compartirlo conmigo!

Y aquí les comparto mi álbum de fotos de Buika en: aquí
Gracias por leer!
Gaby