Lo que el mes de la Herencia Hispana significa ahora para mí

Gabriela Montiel-Moreno
8 min readOct 10, 2020

--

Read me in English here

Este es el primer año que celebro el mes de la Herencia Hispana después de haberme mudado a Estados Unidos y definitivamente ha adquirido un significado especial para mí. Leer todas las historias de mis compañeros, colegas, amigos y otros latinos/latinas sobre como han manejando diferentes adversidades y han hecho un impacto en sus comunidades me ha hecho adquirir un nuevo sentimiento de empoderamiento y orgullo al saber lo lejos que hemos llegado. Asimismo, me ha hecho reflexionar sobre el compromiso que tenemos para continuar colaborando en eliminar todos esas barreras y estigmas que hay sobre nuestra cultura y forma de trabajo.

Es por eso que considero importante celebrar a toda la gente que ha contribuido a mi historia y a que el día de hoy ha contribuido a que yo me encuentre aquí. Quizás alguien se sienta identificado con mi historia y busque mas inspiración en lo que los latino/latinas podemos lograr y continue celebrando el impacto que tenemos no solo en nuestras comunidades sino en el mundo entero.

Así que, celebremos!

De donde venimos…

Crecí en la ciudad de Puebla, la cuarta ciudad más grande de México. Rodeada de un conjunto de montañas y productora de una de las cocinas tradicionales mas típicas de Mexico, es imposible no tener la impresión de vivir en un pequeño pueblo lleno de tradiciones y values familiares cuando estas ahí. No es nada raro ver a toda la generación de una familia reunida la mañana de un domingo para asistir a misa y posteriormente reunirse para compartir la comida. A final de cuentas, la familia es uno de los valores centrales de Puebla.

Es por eso que no fue sorprendente para mí crecer con historias acerca de mi familia y como lucharon contra las adversidades y las limitaciones de su época para darnos la vida que tenemos el día de hoy. Mi abuela fue y ha sido mi primer y mejor ejemplo de lucha. Originaria de un pequeño y pobre pueblo de Tlaxcala, con una limitada educación soñaba con proveer a su familia un mejor futuro. De manera valiente y a una joven edad decidió salir de Tlaxcala, aprender y logró forjar un futuro mejor no solo para sus padres y hermanos, sino para su nueva familia. Gracias a su trabajo duro y sacrificio, mi padre pudo obtener una carrera profesional y se convirtió en el primer profesionista de mi familia.

Su ejemplo y el impacto de su historia en mi padre y en mi familia, hizo posible que no tuviera limitaciones en pensar que podría llegar tan alto como yo quisiera. Mis padres siempre nos inculcaron valores de igualdad y mi hermano y yo siempre recibimos beneficios por igual, convirtiéndonos así en los primeros ingenieros de la familia y los primeros en obtener un postgrado, viajar por el mundo y estudiar/vivir en el extranjero.

Gracias al sacrificio y esfuerzo de mis padres es que hoy tengo la oportunidad de estar aquí. Gracias a mi familia, he aprendido que las únicas limitaciones que podemos tener para impactar a otras personas son los alcances de nuestros sueños.

Quienes ayudaron a definir nuestra pasión en la vida…

El día que supe que quería estudiar una carrera en Ingeniería fue posterior a las ferias de elección de carrera en la preparatoria. Mi pasión siempre ha sido dibujar, el arte y las matemáticas. Era tradicional en las escuelas sugerir a las mujeres carreras relacionadas a negocios o diseño si demostrabas algún interés en áreas matemáticas o arte. Sin embargo, yo fui de las afortunadas que tuvo un acceso temprano a conocer las carreras en CTIM gracias a mi hermano. Él, casi tres años mayor que yo, se encontraba estudiando la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y me demostró que podía tener lo mejor de ambos mundos en uno solo. En ese momento supe que quería ser una Ingeniera en Sistemas Computacionales.

El día que supe que quería ser una mujer exitosa en tecnología fue cuando elegí a mi asesora de tesis en la universidad, una investigadora mexicana que trabaja en el centro de investigación de la CNRS en Grenoble, Francia. Ella me demostró que puedes ser una mujer exitosa en tu campo y que no hay limites para donde puedes llegar. Ella me sacó fuera de mi área de comfort y vio el potencial que yo no era capaz de ver en mí misma. Ella me ayudó a descubrir el área de la computación donde encontraría mi lugar feliz, trabajar con datos y conocimiento. Ella me forjó en hacer lo que más amo al día de hoy, exponer ante diversas audiencias.

Gracias a ella, tuve mi primer contacto con la investigación, publicando artículos y desde ese momento he participado exponiendo diferentes avances en tecnología en congresos alrededor del mundo. Ella ha sido un gran ejemplo para mí y es una de las mujeres mexicanas que admiro más.

Donde hemos logrado nuestras metas…

He encontrado enseñanzas a través de cada una de las personas que he conocido a lo largo de mi vida. Al final, cada persona con la que interactuamos deja una huella en nuestra persona y ayuda a moldear nuestra mente y espíritu. De mi familia, maestros, colegas, amigos y jefes; he aprendido grandes lecciones de vida y todas esas lecciones buenas y malas me han ayudado a llegar al lugar en el que estoy hoy en día.

Con la guía de mi asesora de tesis, encontré interés en estudiar un postgrado, encontrado mi pasión en la investigación y presentado en conferencias alrededor del mundo.

Con la motivación que trajeron esos jefes y compañeros que creían que no podrían lograr nada fuera de Puebla, decidí que la mejor forma de crecer era mudarme a Guadalajara y perseguir un trabajo que realmente fuera un reto para mí.

Con el apoyo de mis compañeros y jefes en Oracle MDC, crecí como profesional y encontré mi camino como manager.

Con la guía e inspiración del arquitecto de mi equipo, encontré la motivación para luchar por algo mas grande y encontrar mi trabajo en los Estados Unidos.

Con el apoyo de mi jefe en LinkedIn, tuve la oportunidad de encontrar mi trabajo soñado en los Estados Unidos y sigo creciendo como manager.

Con el apoyo de mis colegas en LinkedIn, he estado aprendiendo de gente talentosa y haciendo la diferencia en mi comunidad.

Con el apoyo, ayuda e inspiración de mis amigos, he encontrado alegría en el ‘éxito de los demás.

Las adversidades que nos han hecho mas fuertes…

Spoiler alert… jamás es un camino sencillo.

Cuando entré a la universidad, en mi primera clase de ingeniería había solamente tres mujeres. En mi generación menos del 10% eran mujeres, menos del 5% obtuvo el título de ingeniera, y un pequeño porcentaje continúa al día de hoy trabajando en el área de computación. La realidad es que no se han eliminado completamente los estigmas de las mujeres en tecnología y que cualquiera puede estudiar carreras de CTIM, sin importar su género.

Cuando entré a mi primer trabajo de impacto en el MDC en México, me encontré siendo la única mujer en mi equipo. Aproximadamente 10% de mujeres pertenecían a la organización de base de datos. La realidad es que no obtuve el respeto y confianza de mis compañeros desde el primer día. Afortunadamente, tuve un jefe y un arquitecto que sí lo hicieron desde el primer día y que me dieron la libertad y la guía para trabajar duro y demostrarle al resto de lo que era capaz.

Mi equipo inicio con solo tres mexicanos y el resto estaba ubicado en Estados Unidos y pertenecían a diferentes nacionalidades. Cuando salí de la empresa, eran más de 12 mexicanos trabajando en construir la siguiente generación de tecnologías de grafos. Espero que mi trabajo haya contribuido a demostrar la calidad del trabajo en México y a que el equipo creciera y fuera más diverso.

Cuando entré a LinkedIn, me encontré sorprendida de encontrar un equipo más diverso en relación a género y nacionalidades. Aunque aún no es un ambiente equitativamente distribuido, este equipo me ha demostrado que la equidad es un objetivo alcanzable. Estoy agradecida de estar rodeada de muchas mujeres y hombres talentosos, provenientes de diferentes nacionalidades y compartiendo diversas culturas y personalidades.

Ganar el respeto y confianza del equipo siempre requerirá tiempo y esfuerzo. Pero la realidad es que este proceso se vuelve más sencillo cuando la raza, género, nacionalidad y diferencias culturales no tienen un impacto negativo en nuestra percepción de las personas y somos tratadas como iguales.

Han sido estas experiencias difíciles? Sí, lo han sido.

Han sido estas experiencias gratificantes? Definitivamente, cada día.

Quienes somos ahora…

La pieza principal del rompecabezas.

Todos los momentos buenos y malos que hemos vivido definen lo que somos. Desde nuestras raíces hasta la gente con la que nos cruzamos, todos tenemos un impacto en la vida de los demás.

Hoy, soy manager en el equipo de Infraestructura de Grafos en LinkedIn, trabajando con un equipo de ingenieros/ingenieras talentosos y multiculturales. En mi tiempo libre, encuentro mi pasión en el arte que permite ver bellezas donde quiera que voy. Soy una trotamundos.

Soy quien hoy soy por mí misma. Porque se que puedo lograr todo lo que quiera. Porque tengo la fuerza para luchar contra las adversidades y sobre todo, porque creo en mí.

Celebrar el mes de la cultura hispana ahora significa celebrar a la gente y las experiencias que nos han hecho crecer y continuar demostrando al mundo lo que los latinos/latinas podemos aportar a la comunidad.

Aún hay un largo camino que recorrer, pero ahora más que nunca estoy orgullosa de mi origen y mis raíces.

Agradecimientos especiales a Genoveva Vargas-Solar, Jose Luis Zechinelli-Martini, Jayanta Banerjee, Zhe Wu, Steve Serra y Bogdan Arsintescu. Gracias por creer en mí y ayudarme a crecer como profesionista y ser humano.

--

--

Gabriela Montiel-Moreno

I am an Engineering Manager currently based in the Bay Area in California. I am Mexican and passionate about Graph Technologies, Modern Art, Travel, and Bakery.