SpaceX

SpaceX Hyperloop Pod Competition

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos en esta competición?

¿Has oído alguna vez hablar de Elon Musk? Es uno de los mayores emprendedores e inventores de nuestro tiempo y probablemente, sí que te suenen empresas como PayPal, SpaceX o Tesla que fueron fundadas por él.

Su última idea es Hyperloop, y podría suponer la revolución de los medios de transporte. Un tubo en el que viajaría una cápsula (pod) a 1200 km/h, que cubriría la ruta de San Francisco a Los Ángeles en tan sólo 20 minutos ¿os parece ciencia ficción?

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de un prototipo funcional de este revolucionario medio de transporte y apoyar la innovación universitaria, SpaceX ha promovido una competición mundial en la que están participando 318 equipos de 16 países para diseñar y construir una cápsula o vaina que soporte el viaje a más de 1100 km/h. ¡Todo un reto al que nos hemos apuntado!

Luis González, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Programa GAIA, propuso a los más de 1000 alumnos que componen el programa participar en este interesante proyecto y de ahí surgió un equipo de 9 alumnos del programa.

¿Quiénes somos?

Somos 9 alumnos del Programa GAIA, un programa online que combina prácticas presenciales en empresa y un título propio de la Universidad de Alcalá, Master in Professional Development.

En este momento somos estudiantes en prácticas en Airbus, Iberia, Repsol y Acciona; y en nuestro ánimo por seguir mejorando nuestros perfiles profesionales, encontramos una nueva gran oportunidad en esta competición.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Sergio Abarca Cifuentes,

Ingeniería Industrial. Universidad de Málaga

Brígida García Carasusan,

Ingeniería Industrial, Mecánica. Universidad de Málaga

Miguel García Cepeda,

Ingeniería Aeronáutica. Universidad Politécnica de Cataluña

Raquel Gijón Bastante,

Ingeniería Química. Universidad Rey Juan Carlos

Lola López Gilabert,

Ingeniería Aeronáutica. Universidad Politécnica de Madrid

Alejandro Ortega Biber,

Ingeniería Industrial, Mecánica. Universidad Carlos III

Rafael Raya Jiménez,

Ingeniería Industrial, Mecánica. Universidad Politécnica de Madrid

Luis Salgado Benítez,

Ingeniería Industrial, Automatización. Universidad de Sevilla

La competición

La competición cuenta con varias fases, la primera de ellas, la de inscripción, finalizó el pasado 30 de septiembre, y aunque se modifican eventualmente las fechas más o menos el resto de fases seguirán estos plazos:

  • Preliminary Design Briefing (13 de noviembre): En esta fase tendremos que entregar una presentación sobre nuestras primeras ideas y bocetos del diseño. Tras ser evaluadas, nos dirán si continuamos en la competición el 25 de noviembre.
  • Final Design Package (13 de enero): Entrega del diseño final de nuestro “pod”.
  • Design Weekend (29 y 30 de enero): Presentación del diseño final en la universidad A&M de Texas. Se trata de un evento presencial en el que los diseños serán evaluados por ingenieros de Tesla y de SpaceX y por profesores de la universidad. En este evento habrá premios en metálico para las mejores innovaciones y participarán empresas que podrán ofrecer patrocinio a los equipos.
  • Competition Weekend (junio de 2016): Será el momento en que se prueben las cápsulas que hayan llegado hasta esta fase, por el momento no se sabe mucho del evento, aparte de que ya está en construcción el tubo en el que se testarán los “pods”.

Empresas y colaboración

Para facilitar el trabajo de los equipos la organización ha creado Hyperloop Community Forum, un foro en el que todos los equipos participantes pueden compartir sus dudas sobre la competición, nuevas tecnologías y compartir puntos de vista.

Empresas como ANSYS ya han prestado su apoyo a la competición, prestando ésta su software de simulación a todos los equipos para predecir el funcionamiento del “pod” en la realidad.

¡Os seguiremos contando nuestra aventura!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.