¡Hola! ¡Soy tu Backlog!

Di adiós a tus 300 requerimientos

Ese amigo tuyo llamado Backlog

El backlog, ese amigo que un día creas y quieres que sea tu fiel amigo durante los próximos meses. Ese amigo que cuidas, mantienes, haces crecer, “acicalas” a diario (o casi). Le das de comer requerimientos y ves como se va poniendo fuerte, lo quieres, él te quiere.

Tu backlog crece

Tu backlog empieza a ponerse fuertecito, tu como Product Owner le das de comer, mas y mas... Empiezas hablando con el cliente (o su representante o tu jefe o el de Consultoria o..) y recibiendo peticiones “Pues el producto debería llevar X”, “Si tuviera Y lo petamos”, “Si metemos Z el cliente posiblemente esté mas convencido”…. y empiezas a añadir requerimientos al Backlog, creando una lista de requerimientos, que una vez realizada, generará un producto excelente, brillante, el “no-va-más”, e intentas detallar cada requerimiento lo mejor que puedes (o lo mejor que te permite el tiempo que tengas…). Al fin y al cabo, el backlog es tu amigo, quieres lo mejor para él.

Lo que te crees que tienes…

Empezamos a ir mal

Empiezas a sospechar que tu backlog está creciendo a lo ancho y no a lo alto, lo que le das de comer no lo pone en forma, sino que empieza a coger grasa..empieza a ponerse fondón.

Aunque lo parezca, tu backlog no tiene un plan de proyecto a medio y largo plazo, tu backlog una vez finalizado no generará un buen producto, o al menos, no es un buen Backlog, esto lo que crea es un monstruo que se irá haciendo inmanejable por momentos, a mas requerimientos mayor locura, muchos son los motivos, y seguro que algún compañero me sacará otros 200 motivos:

  • No es sencillo priorizar entre 300 requerimientos, ya me dirás que importancia tiene asignar una prioridad 55 o 53… (sobre 100), es irrelevante, a nadie le importa mas allá de las prioridades de los requerimientos que puedan ser abordados en el próximo trimestre (mas allá no vale para nada lo que no sea ALTA-MEDIO-BAJO..y bajo es igual que decir NUNCA).
  • No es sencillo planificar cuando se incluirá el requerimiento #168 (no te engañes, nunca se incluirá, nunca se incluirá mas allá del #20 o el #30..), haz tus cuentas, ¿tu crees que dentro de 2 años la prioridad será la misma?
  • Ni Agile ni (h)ostias, si tienes 300 puntos que desarrollar, organizados, diseñados y analizados, eso tiene un nombre, y ni es Agile ni ninguna palabra similar.
  • Cambio de realidad, en unos meses tus objetivos cambiarán, surgirán nuevas necesidades que atender, nuevas prioridades, ¿que pasará con todos los requerimientos que no se iban a abordar en 6 meses? Que no se abordarán hasta 12…¿y los que estaban a 12? que se irán a 18… en 6 meses volvemos a revisar y otro retraso de 6 meses a todo…cojonudo, retraso infinito ;)
  • Estas perdiendo tu tiempo (posiblemente no te sobre), empiezo a recordar el tiempo en escribir requerimientos que voy a cerrar porque nunca se harán…en reasignar prioridades de la 75 hasta la 0 (uno a uno desde 75 a 0) y me pongo malo. Es todo trabajo en balde.

¿Resultado de todo esto? Una bola de nieve (por no decir de otra cosa) que va creciendo, que esta absorbiendo tu tiempo para crearla, que se derretirá ella sola cuando pasen unos meses (sin necesidad de tirar lineas de código) y lo mas importante, que no importa a nadie (ni a ti debería).

Tu y tu Backlog dirigiéndoos a vuestro destino

Manten un backlog acotado

  • Tener requerimientos ahí sin beneficio alguno, ni plan “cercano” de abordarlos, solo conlleva trabajo en balde, todo ello que no vaya a ser abordado próximamente debe irse fuera.
  • No te obsesiones con meter un proyecto de años ahí, cada revisión del backlog añadirá algún item o eliminará otros, ese proceso irá evolucionando el mismo sin necesidad de llenarlo de basura.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.