Según las redes sociales Bolsonaro ganaría en primera vuelta

julian gallo
Oct 6, 2018 · 4 min read

CrowdTangle es una plataforma analítica de Facebook que permite acceder y comparar algunas métricas en redes sociales. Le han llamado el arma secreta de Buzzfeed y Upworthy y de otras publicaciones inclinadas a encontrar temas en la conversación social. Con CrowdTangle es posible analizar los cambios de comportamiento que se manifiestan en las redes a través de las interacciones de los usuarios y de esa forma descubrir tendencias. Algunos medios usan CrowdTangle para seguir en qué temas las audiencias están interesadas y cuáles les resultan indiferentes. En otros casos CT es usado para confrontar cuentas de distintos usuarios usando la herramienta “Intelligence”. En las propias palabras de CrowdTangle: Intelligence permite estudiar hasta 10 listas o cuentas sociales individuales o páginas para ver las tendencias generales de rendimiento a lo largo del tiempo con gráficos y tablas fáciles de entender. Además, sirve para comparar su desempeño con el de sus competidores durante un ciclo de noticias específico u otro período de tiempo.

CrowdTangle y las elecciones en Brasil

¿Qué podríamos saber de las elecciones en Brasil que se realizarán mañana usando Intelligence de Crowdtangle? Si comparamos las interacciones Jair Messias Bolsonaro con las del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad; Bolsonaro debería obtener un triunfo abrumador. Las diferencias que muestra en los últimos 20 días en Facebook, Twitter e Instagram son tan amplias a favor de Bolsonaro que la elección parece una competencia entre sujetos de distinta categoría ¿Eso significa que va a ganar Bolsonaro en primera vuelta? Nadie puede saberlo pero igual es interesante ver algunos gráficos de CrowdTangle.

El gráfico de abajo compara las interacciones anuales. Se ve que Bolsonaro y Lula estuvieron con una gran paridad hasta que el 7 de abril cuando el ex presidente Lula, acusado de cargos de corrupción, se entrega a las autoridades. Al mismo tiempo el ahora candidato Fernando Haddad casi no registraba reacciones hasta que el 12 de septiembre, cuando se dió a conocer que sería el candidato del PT: “Haddad es Lula”.

En el próximo gráfico de CrowdTangle es posible ver un salto muy importante en el comportamiento de la audiencia. Efectivamente, las métricas se disparan el 16 de septiembre con más de dos millones de reacciones luego de que Jair Bolsonaro dejara la unidad de cuidados intensivos para rehabilitarse del atentado con un puñal que había sufrido 10 días antes.

Desde entonces — luego de una caída pronunciada- Bolsonaro empieza a crecer de manera casi constante, distanciándose cada vez más de Lula y Haddad. Hacia finales de septiembre Bolsonaro se despega y alcanza al día de ayer una diferencia abismal con el PT (Haddad+Lula).

Este otro gráfico compara a Bolsonaro en los últimos siete días con los tres miembros más destacados del PT: Lula, Haddad y Dilma. Las tres figuras juntas no alcanzan a Bolsonaro ni sumando todas sus reacciones. Lula sigue por arriba de Haddad y Dilma es irrelevante.

Los números de los gráficos anteriores muestran las interacciones en Facebook. En el gráfico siguiente se ve que en Instagram la distancia entre Bolsonaro y Haddad es mucho mayor. Aún la suma de las interacciones de Haddad y Lula resulta nimia.

¿Obtendrá Bolsonaro un resultado tan significativo como la diferencia en interacciones en redes sociales que muestra con Haddad y Lula? ¿Existirá una relación entre el despegue que Bolsonaro tuvo en los últimos 20 días y los votos que se registrarán en las urnas? ¿Ganará en primera vuelta como dicen las redes?

Mañana lo sabremos.

    julian gallo

    Written by

    Para que una cosa sea interesante, basta con mirarla durante mucho tiempo.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade